IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
España | Terrorismo

Detenido en Londres el presunto etarra Kemen Uranga Artola

E. P.
08/08/2012 13:56

La identidad del presunto etarra detenido este miércoles en Londres corresponde a Kemen Uranga, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Las Fuerzas de Serguridad creen fue uno de los resposables del asesinato del juez José Lidón el 7 de noviembre de 2001 junto a los también miembros de ETA, Garikortz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki' y Cristina Goirizelaia González.

    Uranga y 'Txeroki' habrían sido los autores materiales de los cinco disparos que acabaron con la vida del juez en el garaje de su vivienda de Getxo (Vizcaya). La mujer sería quien ayudó a huir a los terroristas en un coche, según los datos recogidos por Europa Press.

   Kemen Uranga, nacido en Ondarroa (Vizcaya) era un miembro liberado de ETA --a sueldo de la banda-- del reconstituido comando Vizcaya y se encontraban huidos desde el año 2000. Tiene 43 años de edad.

   Fue incluido en la primera lista de terroristas de la UE y también desempeño funciones como coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza --asociación de Municipios Vascos-- promovida por Batasuna.

   Tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por el juzgado Central de Instrucción número 6 y otra internacional por colaboración con organización terrorista.

   En el año 2000 se integró en ETA y se encargó de proporcionar la infraestructura al comando Vizcaya alquilando para tal fin varios pisos, huyó de su domicilio tras la desarticulación del citado comando en noviembre de 2000.

   Kemen Uranga Artola vivía en un barrio de las afueras de la capital británica con documentación falsa, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   En concreto, ha sido detenido en una operación de la Policía Metropolitana de Londres gracias a los datos facilitados por la Comisaría General del Información de la Policía Nacional.

   Según han precisado estas mismas fuentes, el arrestado mantenía relación con la banda criminal pese a su estancia en Inglaterra.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ