Andalucía

Griñán: Rubalcaba debe decidir si es candidato en 2015, pero si opta por primarias debe dimitir como secretario general

Por otro lado, ha afirmado que le hubiera gustado que PP hubiera tenido un "reconocimiento" a Chaves como él lo ha tenido a Arenas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán. -

El secretario general del PSOE andaluz y presidente del partido a nivel federal, José Antonio Griñán, ha asegurado que corresponde al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tomar la decisión" de si aspira a la Presidencia del Gobierno en 2015 "y si lo hace directamente o convoca primarias", aunque ha apuntado que si opta por esta segunda vía será conveniente que "dimita como secretario general".

   Griñán se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, recogida por Europa Press en la que ha asegurado que Rubalcaba "tiene que decir él" si quiere volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque ha recordado que "tradicionalmente el que asume la máxima responsabilidad del partido es el candidato".

   "Él tendrá que tomar esa decisión y si lo hace directamente o convoca primarias, pero con lo que sí le puedo decir que no estoy de acuerdo es con que un secretario general se someta a unas primarias", ha añadido el también presidente de la Junta, que ha defendido que si Rubalcaba opta por convocar primarias debe dimitir porque "un secretario general que se somete a unas primarias si gana no es creíble y si pierde es un desastre, ya tenemos experiencia en eso".

   En este sentido, Griñán ha señalado que si Rubalcaba "decide que va a hacer primarias debe encargar a una gestora unas primarias abiertas en las que vote la militancia del partido sin distinción", aunque ha insistido en que en el PSOE "siempre hemos pretendido que el secretario general tenga la capacidad de poder presentarse" como candidato.

"CONCERTAMOS ENTRE TODOS EL MODO DE HACER OPOSICIÓN"

   Preguntado por si comparte la línea de oposición del PSOE a nivel nacional y si todos los dirigentes del partido, incluidos Carme Chacón o Tomás Gómez, van en la misma dirección, Griñán ha recordado que es "presidente del PSOE" y que en la Ejecutiva Federal "concertamos entre todos el modo de hacer oposición", al tiempo que ha querido dejar claro que "toda Andalucía sin distinción ninguna apoya a Rubalcaba". No obstante, no ha querido valorar la posición de dirigentes como Chacón o Gómez. "Eso se lo tiene que preguntar a ellos", se ha limitado a apuntar.

   Por último, el presidente andaluz ha comentado que el último Congreso Federal celebrado en Sevilla, en el que Rubalcaba y Chacón aspiraron a la Secretaría General, "fue parecido a unas primarias" y ha apuntado que "esos escenarios no sólo no me disgustan, sino que me parecen bien, porque este es un partido con reglas democráticas y está bien que sea así".

Griñán afirma que le hubiera gustado que PP hubiera tenido un "reconocimiento" a Chaves como él lo ha tenido a Arenas

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado este viernes que le hubiera gustado que cuando el exjefe del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves decidió dar un paso atrás hubiese tenido desde las filas del PP un "reconocimiento", como él ha hecho con Javier Arenas tras anunciar que no optará a la reelección como presidente de los populares andaluces. 

   En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Griñán ha indicado que

Arenas es un político que ha conseguido "unir a toda la derecha en Andalucía", una comunidad que, no obstante, sigue siendo de izquierda como se vio en las pasadas elecciones autonómicas.

   "Ha conseguido unir a la derecha y ser la fuerza política más votada y ese reconocimiento a Javier Arenas hay que hacérselo y cuando ha dado un paso atrás no es bueno no reconorcelo", ha indicado Griñán, quien ha expresado que le hubiera gustado que a Manuel Chaves Chaves le hubieran hecho lo mismo cuando él decidió dar también un paso atrás.

Griñán asegura que el rescate provocará menos gasto social y más recortes

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha sostenido hoy que el rescate financiero ha puesto en evidencia el "fracaso de todas las reformas del sector" que se han acometido y ha reclamado un pacto entre el Gobierno y la comunidades para evitar que provoque un "menor gasto social y recortes".

En la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el pleno del Parlamento, Griñán ha insistido en criticar la actuación del Banco Central Europeo y la "mala gestión" del Gobierno central hasta la consecución del crédito de 100.000 millones para las entidades financieras.

Del rescate financiero ha manifestado que ha puesto en evidencia el "fracaso de todas las reforma del sector que hemos acometido por consenso", aunque ha considerado que la crisis de Bankia "ha precipitado" la situación y demostrado que el problema "es el que es".

"Con el rescate el Gobierno quiso que los bancos pidieran el prestamos con buen criterio pero Merkel lo negó", ha opinado el presidente, que ha reclamado una vez más un pacto entre el Gobierno y las comunidades para consensuar prioridades sobre el gasto público y advertido de que la "socialización de la pérdidas de los bancos se traducirá en menor gasto social, en recortes sociales".

El presidente de la Junta ha exigido la "transparencia y el compromiso" del sector financiero, que den a conocer su situación real y que se evite la socialización de las pérdidas.

El rescate, según Griñán, no puede significar reducir las prestaciones por desempleo, la sanidad o la educación públicas porque si esto ocurre -ha alertado- "se agrandarán las desigualdades sociales".

Ha esgrimido que ya nadie se sorprende de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diga que quedan tres meses para salvar la unión monetaria y ha recalcado, en referencia a Gobierno central, que la austeridad y la lucha contra el déficit público "no soluciona la crisis y no llevará a la ruina".

Griñán ha ironizado con que en esta situación se hayan abierto debates "tan pintorescos" como la reducción del número de diputados cuando lo que hace falta en el país y en la UE "más que nunca es la política".

Según el presidente, el Banco Central Europeo (BCE) ha jugado un papel de "figura decorativa" ante la crisis financiera y se ha preguntado: "¿Cómo es posible que se haya gastado en seis meses un billón de euros ayudando a bancos y en tres meses no se haya gastado ni un euro para socorrer a la deuda soberana?", a lo que ha añadido que el BCE está "más preocupado de los bancos que de lo que le pasa a los países miembro".

"España, Italia y Francia valen más que todos los bancos alemanes y que la señora Merkel", ha enfatizado.

El presidente de la Junta respondía así a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, sobre la incidencia de la crisis del sector financiero y su reforma en la economía andaluza.

Jiménez aprovechó su intervención para acusar al Gobierno de Rajoy de "pecar de soberbia absoluta" por "eludir" un acuerdo nacional cuando España está "al borde de la intervención" por una situación que -según ha dicho- se ha visto "agravada por la gestión de Bankia".

La gestión del rescate financiero ha estado rodeada, en opinión del socialista, de "mentiras y ocultación" que han ocasionado "mayor inseguridad y falta de credibilidad" internacional de España, y ha alertado de que el rescate representa "una navaja que se va a llevar por delante el estado del bienestar".

"El rescate supondrá más endeudamiento y déficit por tapar agujeros de banco con la salud y educación de los españoles", ha alertado el portavoz socialista.

Por ello, ha pedido al Gobierno del PP que cambie un rumbo que "nos conduce al desastre y la ruina".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN