Puente Genil

Los próximos presupuestos mantendrán el carácter social e inversor

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, asegura que las cuentas municipales para 2018 se aprobarán en enero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esteban Morales durante una sesión plenaria -

El alcalde, Esteban Morales, ha avanzado que la Corporación Municipal dará luz verde a las cuentas municipales de 2018 en enero, en el transcurso de una sesión plenaria, que incluso podría ser extraordinaria para no demorar demasiado su entrada en vigor. Morales, que informó de esta decisión en el transcurso de un desayuno con los profesionales de los medios de comunicación que habitualmente cubren la información local, justificó el retraso en la aprobación de los presupuestos argumentando que la demora se debe a la puesta en marcha del Plan económico-financiero motivado por el incumplimiento de la regla de gasto. “No hemos querido precipitarnos en cuanto a fechas, y es precisamente por ello, por lo que hemos decidido dar un margen de tiempo para explicarlos a la ciudadanía y también, para que los partidos de la oposición puedan verlos, por si quieren apoyarlos”, dijo el regidor.

El alcalde precisó que el próximo será, “con total seguridad”, el mejor presupuesto que haya presentado el grupo municipal socialista, “en el que seguiremos dando cuenta del cumplimiento de nuestro programa electoral”. “El apoyo mayoritario que nos dio la ciudadanía en 2015 conlleva una responsabilidad para ir cumpliendo los compromisos que fuimos adquiriendo con la gente, y eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo”, señaló Morales, quien en esa lista destacó especialmente el interés del equipo de Gobierno municipal en la construcción del nuevo pabellón multiusos, “un edificio que tendrá vocación de albergar más actividades, además de las deportivas, y que quremos que sea una infraestructura moderna y de referencia en la provincia de Córdoba, que cumpla las expectativas depositadas en ella”. “Este es el proyecto más ambicioso que tiene por delante el equipo de Gobierno, con una inversión de 2,8 millones de euros de presupuesto total, y habrá que acometerlo con un plan plurianual, en dos ejercicios presupuestarios (2018 y 2019), comprometiéndonos ya en este próximo presupuesto para aprobar la diferencia de dinero correspondiente a ambos ejercicios, aun sin tener todavía el presupuesto de 2019”.

Por otra parte, el alcalde explicó que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la reurbanización y arreglo de las calles Aguilar, Madre de Dios y Cuesta del Molino, “y también avanzaremos en los compromisos para la mejora de las zonas comerciales, destacando especialmente nuestro interés para unir la zona alta y baja de la localidad, situando a la calle Aguilar como un eje fundamental para el comercio, convirtiéndola en un lugar atractivo para el paseo de los ciudadanos”. Como aspecto novedoso, el alcalde puso de manifiesto que el Consistorio va a poner en marcha un plan de ayuda a los emprendedores del casco histórico que vayan a iniciar un negocio, “colaborando con ellos en el alquiler o en aquellos primeros pasos para desarrollarlo, impulsando así una calle emblemática de Puente Genil, algo que también queremos hacer con la calle Don Gonzalo y el barrio de Miragenil”.

Del mismo modo, Morales anunció que se seguirán reasfaltando calles, y adelantó una inversión para la conversión de parte de la antigua residencia municipal en albergue juvenil, “así como para seguir mejorando los parques infantiles”. Por otra parte, el alcalde también subrayó el carácter social que tendrá el próximo presupuesto, un compromiso que ya anunció al inicio de la presente legislatura y que volverá a verse materializado en las cuentas. “Apostaremos de manera firme por el bienestar social, la dependencia, la ayuda a domicilio y nos comprometeremos a pagar la hora de la ayuda a domicilio a 13,40 euros, por encima de lo que nos financia la Junta, porque queremos mejorar la calidad del servicio”. “Además, vamos a seguir atendiendo las situaciones de emergencia de la ciudadanía en la medida de nuestras posibilidades, con contratos, con ayudas familiares y prestando especial atención a aquellos casos concretos donde hemos de trabajar en aras de la inclusión social”.

Para el alcalde, “la situación actual, con unos datos de desempleo mejores que los que había en 2011, hace que tengamos que remar con viento a favor, como ciudad que crece en el número de empleados, algo que también se puede comprobar viendo el elevado número de obras que actualmente hay en nuestras calles, o con la puesta en marcha de otro tipo de proyectos, que van a dar un poco más de vitalidad al municipio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN