Andalucía

Matsa encuentra oro en Magdalena, una de sus tres minas en Huelva

La firma avanza que podrá procesar este metal precioso sin necesidad de inversiones elevadas en su planta de Almonaster

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de una de las minas de Matsa. -
  • La firma de las multinacionales Trafigura y Mubadala extraerá oro de una de las minas que explota en Huelva, y su filial Impala crece en el puerto

Mina de Aguas Teñidas (Matsa), la empresa minera con sede en Huelva y controlada al 50% por las multinacionales Trafigura (Suiza) y Mubadala (Abu Dhabi), ha descubierto oro en Magdalena, una de las tres minas junto a la propia de Aguas Teñidas y la de Sotiel que explota en la sierra onubense. Así lo detalla la propia Trafigura en su informe anual del año 2017: “Adicionalmente a sus ya conocidas reservas de cobre y cinc, se ha conocido durante 2017 que también posee volúmenes comerciales de oro puro que puede ser procesado con un procedimiento rápido que requiere relativamente bajos niveles de inversión”.

“Se prevé que ello genere beneficios adicionales relevantes a Matsa”, añade el documento. Matsa ganó 10,6 millones en 2016 y 18,4 millones en 2015. Hasta ahora la compañía extrae y procesa como concentrado los metales cobre (72% de su producción), Cinc (25%) y plomo (2%). El oro se ha convertido, aún más tras la crisis, en valor refugio de inversión y su precio ronda los 1.240 dólares la onza.

Junto a ello, el documento de resumen del año avanza que la terminal de Impala, la filial de logística del grupo de negocio de minería de Trafigura, va a ampliar su actividad en el Puerto de Huelva. Impala inauguró el año pasado esta terminal para mezclar, almacenar y exportar concentrados metálicos y otros productos mineros procedentes de la cuenca onubense (Trafigura tiene también el 22% de la mina de Riotinto) y otros lugares del mundo. Ahora,  Impala “trabaja para poner en marcha nuevos proyectos para gestionar chatarra, clinker o restos de madera”. Cerca de la terminal portuaria donde se ubica Impala tuvo el grupo francés Lafarge una factoría de clinker, materia primera del cemento.

Impala moverá este año en Huelva 1,2 millones de toneladas, un 38% más que en 2016. Trafigura también asegura que en Huelva hay un “potencial significativo” para crecer más allá de las 550.000 toneladas anuales de concentrados de cobre, plomo y cinc actuales. La empresa reserva por ello una cantidad “relevante” de fondos para exploración en 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN