Puente Genil

El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2016 con superávit

El alcalde de Puente Genil destaca la gestión económica realizada a lo largo de los últimos cinco años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esteban Morales y Verónica Morillo -

La concejala de Hacienda y Servicios Básicos, Verónica Morillo, ha informado que el Ayuntamiento de Puente Genil cerró el pasado ejercicio con un remanente de tesorería positivo de 1.016.088,19 euros, un superávit en consonancia con los datos de la liquidación del año pasado, que también arrojó un balance favorable de más de un millón de euros. Morillo explicó que el Consistorio pontanés se encuentra en una situación “equilibrada y estable”, algo que, a su juicio, permitirá poder acceder a préstamos “para así avanzar en el ámbito de las inversiones”.

La edil socialista explicó que el objetivo prioritario a partir de ahora será la reducción de la póliza de crédito, que asciende a unos 3,3 millones de euros aproximadamente, y la de la deuda viva a largo plazo, que a 31 de diciembre de 2016 es de 5,9 millones, lo que suma una deuda total acumulada de 9,2 millones de euros. “Nuestro porcentaje de deuda es de un 48%, y aunque ha aumentado ligeramente con respecto al 35% del año pasado, aún estamos muy lejos del 110% que marca la ley”, dijo Morillo, quien recalcó que la situación económica del Ayuntamiento tiene “un buen rumbo”. En este punto, Verónica Morillo también valoró el compromiso del Consistorio para rebajar los plazos de pagos a proveedores, que ahora mismo se sitúan en 50 días, “algo que todavía hay que mejorar”, si bien la concejala añadió que “existe una percepción positiva por parte de las empresas y así nos lo transmiten”.

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, dijo estar contento por presentar a la opinión pública estos datos, “unas cifras que se corresponden con el modelo de gestión puesto en marcha a lo largo de los últimos años, que nos han hecho pasar de un Ayuntamiento en situación de quiebra técnica a consolidarse en un superávit”. Morales dijo que contar con un balance positivo de un millón de euros “nos convierte en bastante solventes y nos hace ser atractivos frente a las entidades bancarias, de ahí que muchas de ellas se dirijan a nosotros para ofertarnos productos financieros”.

Sin embargo, el regidor afirmó que esta situación supone al mismo tiempo una paradoja, “ya que actualmente se nos prohíbe destinar esta cantidad a inversiones, de ahí que estemos trabajando en el marco de una comisión bilateral entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda, con el triple objetivo de tratar de eliminar la regla de gasto, permitir la reinversión de los superávits y sentar las bases de una nueva financiación de los ayuntamientos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN