Puente Genil

La falta de uso del vivero de empresas obliga a buscar alternativas

Las instalaciones no han cumplido con los objetivos que los diferentes equipos de Gobierno municipales se fijaron

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vivero de empresas -

La escasa demanda motivada por unas condiciones de uso muy poco atractivas, han ido minando lentamente la actividad de las naves del vivero de empresas del Polígono Industrial del Huerto del Francés, un proyecto que se puso en marcha, en su primera fase en 2008, y que no ha cumplido con los objetivos que los diferentes equipos de Gobierno municipales se fijaron, como motor de desarrollo económico y lugar de incubación de nuevas firmas empresariales capaces de dinamizar el tejido productivo de la localidad.

Precisamente, este argumento fue el que defendió el alcalde, Esteban Morales, durante el pleno del pasado lunes, donde se debatió una moción presentada por el portavoz municipal del PP, Antonio Pineda, que solicitaba un cambio en el pliego de condiciones regulador de esta actividad, y fórmulas alternativas que evitasen que los empresarios que quieran poner en marcha un nuevo negocio tengan que marcharse a otras localidades cercanas. “Llevamos cinco años haciendo todo lo posible para que se alquilen, pero vemos que todo lo que hacemos no funciona”, dijo Morales, que afeó a Pineda sus declaraciones señalando que “aquí le abrimos las puertas a todo el que viene”. “Admito las críticas, pero no puedo consentir que se diga que los empresarios se van a otras localidades cercanas porque aquí no se les hace caso”, dijo Morales, quien dio cuenta de algunos de los proyectos empresariales más recientes que se van a implantar en la localidad a lo largo de los próximos meses.

En la misma línea, el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Morales, explicó que desde el Gobierno municipal “estamos dispuestos a apoyar cuantas iniciativas y proyectos empresariales se nos planteen, pero la realidad del vivero de empresas ha demostrado que la inversión realizada en su momento no se correspondió con la demanda, ya que el diseño inicial de estas instalaciones no era atractivo para el emprendimiento”.

El edil socialista informó que el vivero de empresas construido en Puente Genil respondía a un modelo de primera generación con una iniciativa exclusiva del sector público, que no contó con las necesidades del sector privado, lo que a la larga le abocaba al fracaso. “Ante esta situación -dijo Morales- debemos reformular el modelo de naves vivero para que conecten con lo que plantean emprendedores e inversores, llevando a cabo programas de incubación de proyectos”.

Al hilo de ello, el concejal se refirió a una de las propuestas realizadas por el PP en su moción, de aprovechar las oficinas y despachos de los edificios municipales para dotarlos de medios que permitan a los emprendedores llevar a cabo sus actividades compatibilizándolas con el horario de tarde, y anunció que en una reciente reunión mantenida con el responsable provincial de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), se abordó esta posibilidad, existiendo buena predisposición por ambas partes. Mientras tanto, todo apunta a que las naves vivero del Huerto del Francés tendrán que ser reconvertidas para buscar otro tipo de aprovechamientos, reformulando así un proyecto abocado al fracaso desde prácticamente sus inicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN