Puente Genil

Puente Genil inaugura el Museo dedicado a Fosforito

La sala expositiva está ubicada en las dependencias del Ex Convento de Los Frailes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración Museo Fosforito -

Puente Genil siempre ha sido tierra de cante, de flamenco y cuna de grandes artistas, por eso, los aficionados a este noble arte están de enhorabuena, y es que tras varios años de espera, el edificio del Ex Convento de Los Frailes se vistió de gala para acoger la inauguración de la sala expositiva dedicada al cantaor local Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, un espacio que complementará al centro cultural que también está dedicado a su figura y que se halla ubicado en la Plaza del Potro de la capital.

El acto contó con una amplia presencia institucional, encabezada por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que alabó las bondades del legado artístico del artista “un cantaor único que siempre que nos ha regalado el tesoro de su voz”. “Con este acto, se expresa la admiración de los aficionados que sienten un profundo cariño hacia un hombre que ha escrito una parte de la historia del flamenco del último siglo, pero también es un día de emociones y de sentimientos, en un acto singular, especial y único de reconocimiento de Puente Genil, pueblo de cultura y de flamenco, a Fosforito”, argumentó.

En la misma línea, el alcalde pontanés, Esteban Morales, mostró su satisfacción por ver hecho realidad uno de los proyectos culturales del equipo de Gobierno socialista, y agradeció al cantaor su generosidad “para que parte de su patrimonio, con los recuerdos más íntimos de su trayectoria artística puedan contemplarse en Puente Genil”. “ En esta sala se va a poder ver la dimensión universal de Fosforito como artista, y con su puesta en valor queremos ampliar la oferta que ofrece este lugar como centro cultural de importancia para atraer a visitantes a nuestro municipio”, afirmó.

Por último, el artista mostró su profundo agradecimiento a todos los que de una manera u otra han hecho posible la sala que lleva su nombre sea una realidad. “Es un día histórico para mí, porque lo llevábamos esperando mucho tiempo, y porque parte de la historia de mi vida está aquí”, explicó Fosforito, que tuvo palabras de cariño para su inseparable esposa Maribel, y argumentó que en la nueva sala expositiva de Puente Genil “pueden verse más cosas que las que hay en el centro cultural de Córdoba, y, de hecho, aún me quedan cosas para llenar otra sala como esta si hubiera más espacio”.

La Sala Fosforito, que ha contado con una inversión de 21.336 euros, de los que 17.785 euros han sido con cargo al Programa de Acción Concertada de la Diputación de Córdoba y el resto con fondos propios municipales, cuenta con dos espacios diferenciados presididos por la Llave de Oro al Cante situada en un vitrina en el centro de la sala expositiva. En total Antonio Fernández Díaz “Fosforito” ha donado más de 300 objetos personales de los que más de dos centenares se encuentran expuestos en la sala, destacando la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

En un primer espacio se pueden contemplar los carteles del Festival de Cante Grande Fosforito, así como la discografía del “maestro” al completo y un equipamiento audiovisual que servirá de salón de conferencias, presentaciones de actividades flamencas o proyecciones. El segundo espacio, más expositivo que el primero, está dominado por la imagen de “Fosforito” al fondo, y en él se distribuyen cuatro grandes vitrinas con los trofeos, placas, insignias, fotografías, que narran la vida y obra del artista pontanés, así como un resumen fotográfico. Entre ambas vitrinas se encuentran dos paneles, uno dedicado a su vida y amistades, y el otro destinado a abordar de forma visual los lugares donde Fosforito se siente universal, peñas con su nombre, ciudades donde ha actuado, recibido homenajes, etc.

De esta forma, la ciudad vuelve a rendir tributo a uno de sus artistas más universales tras el descubrimiento del monolito dedicado a su figura en el Paseo del Romeral. Además, la inauguración de esta sala expositiva se ha hecho coincidir con un año muy especial, este 2016, en el que se ha cumplido el 50º aniversario del Festival de Cante Grande que lleva el nombre de “Fosforito”, y en el que el octogenario cantaor ha vivido en primera persona los homenajes que se le han tributado con diversas actividades, entre las que se han incluido, jornadas, conferencias, recitales y un plantel artístico de primer nivel para la noche del 14 de agosto. Con el Museo, “Fosforito”, ya puede disfrutar de un nuevo reconocimiento a su figura, a su obra y a su legado flamenco en el pueblo que le vio nacer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN