Puente Genil

Movilización para mejorar la carretera entre El Palomar y Sotogordo

Los vecinos de Sotogordo y El Palomar inician una campaña de recogida de firmas que busca mejorar la visibilidad en el tramo de curvas bajo el Puente Hierro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zona del Puente Hierro -

Un grupo de vecinos de las aldeas de Sotogordo, El Palomar y el núcleo de población de las Bocas del Rigüelo -intermedio entre ambas- junto a sus alcaldesas pedáneas Rosa Pérez y Dolores Avilés, ha iniciado una serie de movilizaciones para solicitar de las instituciones una mejora en la visibilidad de la carretera de titularidad provincial que une El Palomar con Sotogordo, en el tramo de curvas del Puente Hierro. La estrechez de la calzada y la nula visibilidad del tramo es la causa de numerosos accidentes y roces entre vehículos que los afectados afirman estar hartos de soportar. Además, se trata de un tramo sin línea de señal de limitación de la calzada para ambos sentidos, motivo por el cual “ni las propias compañías de seguros se hacen cargo de muchos de estos accidentes alegando que no se sabe con claridad quién invade el carril del otro, lo que hace que los afectados acaben con el lógico enfado y pagando de su propio bolsillo los daños de su vehículo”. 

Ante esta situación, los vecinos han decidido, no sólo aportar sus firmas a las autoridades, sino sumar a las mismas las de otros muchos usuarios afectados, que pasan diariamente por dicho lugar, como es el caso de transportistas, servicio urbano de autobús, transporte escolar, maquinaria agrícola, etc... vehículos que al tener dimensiones mayores tienen más problemas para circular por este punto concreto.

Tal y como ha explicado la alcaldesa pedánea de Sotogordo, Rosa Pérez, “las dos aldeas cuentan con un importante desarrollo agrícola, y, en el caso de la nuestra, hay vecinos que transportan a diario mercancía a grandes mercados de otros puntos de Andalucía”. “Esto hace que a la hora de transitar por este punto, se generen no pocas dificultades, ya que los camiones son grandes para esta vía, y lógicamente se generan situaciones de peligro tanto para ellos como para los vehículos que se encuentran, debiendo parar y hacer mil maniobras para continuar”. Rosa Pérez, que ha destacado el buen ritmo de la campaña de recogida de firmas, ha indicado que el siguiente paso será la entrega de las mismas en el Ayuntamiento, junto a un documento explicativo de la situación. 

Por el momento, las reivindicaciones ya han sido puestas en conocimiento tanto de la concejala de Aldeas, Loli Franco, del alcalde, Esteban Morales, y de la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo, reconociendo todos ellos la peligrosidad que para el tráfico rodado ofrece este lugar. En todo caso, la idea es que las firmas recogidas, por ahora más de 1.500, sirvan para que el alcalde eleve la petición correspondiente a la Diputación Provincial de Córdoba, institución que goza de la titularidad sobre la carretera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN