Puente Genil

Una oferta cultural, mágica y diferente

El programa "Noches en la Villa" aporta un soplo de aire fresco a las calurosas noches de verano

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Noches en la villa -

Al igual que en los últimos años, el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo vuelve a contar con una atractiva e interesante oferta turística y cultural durante las noches de verano. Se trata del programa “Noches en la Villa”, que gira en torno a los atractivos de la gran joya del patrimonio cultural de Puente Genil y que durante la época estival tiene como objetivo impulsar la imagen y la promoción turística del recinto.

La programación cultural comprende visitas guiadas nocturnas teatralizadas y un amplio elenco de actividades musicales, educativas, didácticas e incluso gastronómicas, Una ambiciosa apuesta que tiene un marcado carácter de continuidad tras el éxito de pasadas ediciones, y que busca ser un complemento adicional a la oferta que ofrece el yacimiento, potenciando el turismo patrimonial y arqueológico, y mejorando, al mismo tiempo, el atractivo turístico de la ciudad, ya que al tratarse de actividades que se realizan por la noche, también repercuten favorablemente en un aumento de las pernoctaciones en el municipio. Y es que para sus responsables, “Noches en la villa” constituye una iniciativa de gran calado dirigida no sólo a los pontanenses, sino también a los vecinos de los municipios de la comarca, de la provincia y de la Comunidad Autónoma, ya que no hay que olvidar la excelente ubicación geográfica de Puente Genil y sus buenas comunicaciones a través de la estación AVE.

En cuanto a las actividades programadas, que se prolongarán hasta mediados de septiembre, éstas se articulan este año en torno a varios ejes. Por una parte, el musical, con la actuación de dos dúos de piano y violín y un cuarteto de jazz. Se representarán cuatro obras de teatro, con el denominador común del sello greco-latino, y habrá tres talleres infantiles, dirigidos a chavales de 9 a 14 años, incluyendo una novedosa acampada arqueológica nocturna, que permitirá estudiar las constelaciones, y que incluirá una proyección cinematográfica y un taller de arqueología.

También se mantiene la exitosa actividad denominada “El corazón de Fuente-Álamo”, una visita teatralizada al enclave a cargo de la Asociación de Teatro Pontan@s, cuyos actores y actrices sumergen a los espectadores en un ambiente divertido y entretenido que les acerca a la historia de la villa. Además, la programación incluye cine épico, con la proyección de las películas “Espartaco” y “Ben-Hur”; una cata de vino, elemento esencial para entender el pasado de la villa como encrucijada de caminos de la Ruta Betica Romana; y visitas guiadas al yacimiento dirigidas a grupos, todo ello con el aliciente de poder disfrutar de la iluminación nocturna en medio de unas temperaturas que descienden algunos grados aliviando la canícula de la época estival. Para asistir, los interesados deberán formalizar una inscripción previa a través de la página web del Ayuntamiento. Para más información, o atención personalizada, los interesados pueden acudir a la Oficina de Turismo situada en la Avenida Manuel Reina.

En sus cuatro años de existencia, “Noches en la villa” ha incluido desde representaciones teatrales a visitas guiadas, pasando por catas de vino y aceite, conciertos, conferencias, recitales poéticos, talleres infantiles e incluso recreaciones históricas sobre la forma de vida romana. El pasado verano participaron en las actividades más de 3.000 personas, un número muy importante con la dificultad añadida de que muchas de las actividades contaban con aforo limitado debido a las características del recinto.

La mayoría de las visitas correspondió a vecinos de Puente Genil y su comarca, aunque también fue muy destacable la procedencia de visitantes llegados de otros puntos de la geografía andaluza, nacional e incluso internacional. De cara al futuro, muchos de los asistentes resaltaron que tanto la propuesta de programación como la puesta en escena de las actividades, el trato personal y la atención recibida fueron muy positivas, algo que para el concejal de Turismo, Pepe Espejo, “es motivo de orgullo y nos motiva para preparar próximas ediciones”.

Fuente-Álamo es un valor al alza a nivel turístico reforzado con las más de 7.000 visitas que recibe anualmente. La apertura del Centro de Recepción de Visitantes, su ubicación –en el centro de Andalucía- y la apuesta por una gestión que alterna la conservación con el desarrollo proyectos de investigación que buscan profundizar en la historia, siempre desde el punto de vista didáctico, han convertido al yacimiento en una referencia para quienes buscan un turismo cultural y patrimonial, al alza en nuestro país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN