Campo de Gibraltar

Los salarios de trabajadores españoles en Gibraltar se deprecian 10%

El representante de los trabajadores españoles ha vaticinado que la libra gibraltareña, que tiene el mismo cambio que la esterlina, va a seguir bajando

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle real, Gibraltar -

Los salarios que cobran los trabajadores españoles en Gibraltar se han depreciado entre un ocho y un diez por ciento por la bajada de la libra con respecto al euro, según ha explicado el portavoz de la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda.

Uceda ha señalado que la depreciación para los que cobran por semana y lo hacen hoy viernes podría haber sido más grave porque también ha afectado al euro.

El representante de los trabajadores españoles ha vaticinado que la libra gibraltareña, que tiene el mismo cambio que la esterlina, va a seguir bajando y el "daño que se le hace a los bolsillos de quienes trabajan en Gibraltar es tremendo".

Esta pérdida de poder adquisitivo afectará más a quienes cobran mensualmente que a aquellos que lo hacen por semana, ya que, como recuerda Uceda, "durante la depresión y las guerras mundiales, por ejemplo, en países como Alemania se pagaba diariamente para evitar las fluctuaciones".

Otro perjuicio, según el portavoz de Ascteg, es que a la hora de hacer la declaración de la renta, Hacienda estipula una cifra de cambio para todo el año y lo normal, ha indicado, es que vaya a la más alta.

Por tanto, quienes cambien libras en momentos de cambio más bajo no lo van a ver reflejado en su declaración, ha subrayado.

La mayoría de las alrededor de 9.000 personas que residen en España y trabajan en Gibraltar viven en la comarca del Campo de Gibraltary son, sobre todo, gibraltareños que residen en la zona y vecinos de Algeciras, la localidad de mayor población de la comarca.

Ascteg ha convocado para este lunes una asamblea, a la que invita a todos los partidos políticos e instituciones, así como a trabajadores en Gibraltar y todos aquellos relacionados de manera directa con el Peñón, como los comerciantes de La Línea de la Concepción.

Algo más adelante tienen prevista otra asamblea abierta a todos los trabajadores que quieran acudir, a la que invitarán a una voz autorizada, "como un catedrático en Derecho Internacional", ha indicado Uceda, que explique la situación cuando haya más conocimientos.

Ascteg ya ha informado al alcalde de La Línea, Juan Franco, sobre lo que "están sufriendo" los trabajadores transfronterizos y ha pedido "unidad", más allá de "chorradas" como una jornada de hermanamiento con Gibraltar o manifestaciones en la Verja.

Del mismo modo, ha pedido al Gobierno español que no use la frontera "a su antojo", ni se mantenga una política "como la del actual ministro de Exteriores", José Manuel García-Margallo, ya que desde ahora "no vamos a tener el amparo de Europa".

Según ha denunciado, esta misma mañana se ha notado un incremento de las colas en el acceso a Gibraltar por la frontera con La Línea.

Por ora parte, la Cámara de Comercio de Gibraltar ha mostrado su "decepción" por el "brexit" a pesar del "apoyo abrumador de los votantes de Gibraltar" a seguir en la UE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN