España

Iglesias dice que se reconocerá la "identidad" de IU si hay alianza: "Quien aspira a liderar tiene que ser generoso"

Ha asegurado que si hay acuerdo, los responsables de las negociaciones sabrán resolver las cuestiones que más conflicto generan, como las siglas o los puestos en las listas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • GARZÓN E IGLESIAS -
  • Iglesias ha defendido asimismo que en el caso de cerrar un acuerdo con IU, no es necesario volver a celebrar primarias conjuntas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este miércoles que aunque los detalles de la posible coalición con Izquierda Unida se están negociando, una formación como la suya, que es "pieza clave" y que "aspira a liderar", debe ser "generosa y reconocer la identidad y las características de los otros, y respetarlas".

"Yo deseo el acuerdo y me estoy esforzando mucho para que sea posible", ha enfatizado

   Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si Podemos está dispuesto a reconocer las siglas de IU en la coalición electoral que están negociando si finalmente llegan a un acuerdo, o si el posible pacto supondrá la absorción de la organización liderada por Alberto Garzón por parte del partido morado, como alertan los críticos como Gaspar Llamazares.

"ME VEO CONSTRUYENDO UN PAÍS CON ALBERTO"

   A este respecto, Iglesias ha asegurado que aunque respeta a Llamazares y no le corresponde a él pronunciarse sobre cuestiones internas de otras formaciones, sí considera "evidente" que, "de alguna manera", el excoordinador federal de IU y exdiputado "representa el pasado" mientras que Garzón "representa el futuro". "Yo sí me veo construyendo un país con Alberto", ha pronosticado.

   "Yo deseo el acuerdo y me estoy esforzando mucho para que sea posible", ha enfatizado, aunque ha evitado ofrecer detalles sobre la negociación que están liderando los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente. "Hay que dejarles trabajar", ha solicitado, aunque ha afirmado que, a su juicio, "tanto la gente de IU como la de Podemos desea mayoritariamente un acuerdo de progreso".

   En esta línea, ha asegurado que si hay acuerdo, los responsables de las negociaciones sabrán resolver las cuestiones que más conflicto generan, como las siglas o los puestos en las listas, una cuestión, esta última, que también está "sobre la mesa" y sobre la que Garzón está siendo "muy generoso" y "sensato", según Iglesias.

DEFIENDE QUE EL 2 POR MADRID SEA UNA MUJER

   Preguntado sobre la posibilidad de no confeccionar 'listas cremallera' estrictas, para que Garzón ocupe el segundo puesto de la lista por Madrid, Iglesias ha sugerido que esta opción no está sobre la mesa porque "es deseable respetar la cremallera". "Lo mejor es que tengamos un gobierno y que se respeten los avances de las mujeres", ha defendido, para añadir por otra parte que el 'número 3' tampoco será para Garzón, sino que lo conservaría su secretario Político, Íñigo Errejón.

   Iglesias ha defendido asimismo que en el caso de cerrar un acuerdo con IU, no es necesario volver a celebrar primarias conjuntas, como han pedido diversos cargos y militantes de Podemos a través del manifiesto 'A por todas', porque tanto su partido como la coalición de izquierdas ya celebraron sus respectivos procesos participativos para elaborar sus candidaturas.

REEDITAR LAS CONFLUENCIAS TERRITORIALES

   "En este caso sería un acuerdo entre dos formaciones que ya han hecho primarias. Las dos formaciones se miden en función de sus votos, que son diferentes, y es lógico que la fuerza más votada tenga al candidato, aunque luego haya gente de otras formaciones", ha argumentado.

   En cuanto a las confluencias territoriales que Podemos construyó en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana para los comicios de diciembre, Iglesias ha dado por hecho su reedición porque los resultados fueron "muy satisfactorios". "Creo que vamos a volver a estar ahí y a mejorar el resultado. Hay que seguir en la misma dirección. Hay una satisfacción generalizada, todo el mundo quiere que sigamos trabajando juntos", ha enfatizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN