Puente Genil

El yacimiento de Fuente-Álamo introducirá mejoras durante el año

Se reforzará la seguridad y se dotará al Centro de Visitantes de nuevos contenidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visitas a Fuente-Álamo -

El concejal de Turismo, José Espejo, ha adelantado que el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo irá estrenando algunas novedades a lo largo del presente año, unos cambios en su fisonomía que estarán fundamentalmente centrados en la parte Sur del enclave, una zona que el Consistorio quiere ir potenciando poco a poco para equipararla en imagen y promoción con la del resto del recinto.

Espejo explicó que, a día de hoy, hay varios frentes abiertos, “por una parte está en marcha el estudio de la nueva cubierta, puesto que la parte Sur hay que cubrirla y hay que reservarla, y también estamos trabajando en la sustitución de la torreta central, enclavada en la zona del arroyo”. Del mismo modo, anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en el yacimiento, y concretó que se dotará al Centro de Visitantes de algunos contenidos para la modernización de las audio guías.

El concejal también explicó que otro de los temas en los que el Ayuntamiento quiere avanzar es en el ámbito de las excavaciones, especialmente en las zonas Este, Oeste y Sur del enclave, aunque evitó dar plazos exactos sobre las mismas. “Por lo pronto, los terrenos no son nuestros, así que nuestro trabajo deberá empezar por ahí, después ya iremos viendo más adelante como marcha el proceso”, matizó.

El concejal de Turismo pronunció estas palabras en el transcurso de unas de las jornadas del congreso internacional “Rescate”, que ha versado sobre el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible y que se ha desarrollado a lo largo de la presente semana a caballo entre Córdoba y Puente Genil. El encuentro ha permitido reunir a reconocidos expertos nacionales e internacionales para exponer, discutir y validar claves que puedan convertir a la arqueología en motor de conocimiento, crecimiento económico y yacimiento de empleo; y generar, al mismo tiempo, multitud de iniciativas con carácter emprendedor, innovador y rentable.

El congreso, en el que han participado más de un centenar de expertos de diferentes países como Portugal, Reino Unido e Italia, ha sido organizado por el grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Puente Genil, la Asociación Cultural “Arqueología Somos Todos”, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Economía y Competitividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN