Puente Genil

La Cuesta Vitas pasará a denominarse calle "Francisco Luque Estrada"

En recuerdo del que fuera cronista oficial de la villa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuesta Vitas -

Con el voto favorable de PSOE y PP y la abstención de IU, la Corporación Municipal aprobó la propuesta de la Alcaldía para denominar la popular “Cuesta Vitas” con el nombre del que fuera cronista oficial de la villa “Francisco Luque Estrada”, atendiendo de esta forma la petición realizada por los componentes de las Corporaciones Bíblicas “Las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas”, “Las Virtudes Teologales” y “Las Virtudes Morales”, respaldada por las firmas de los vecinos.

Francisco Luque fue uno de los hombres más conocidos del Puente Genil del siglo XX por su faceta periodística. Siendo prácticamente un adolescente comenzó a colaborar con el semanario “El Aviso” y con la revista “Industria y Comercio”, principales referencias de la prensa local en el primer tercio del siglo pasado. Poco a poco, y en su más de medio siglo de bagaje periodístico, Francisco Luque acumuló y envió centenares de crónicas a los principales medios de comunicación de la época, teniendo una amplia presencia a nivel local, provincial e incluso nacional. Sus artículos aparecieron en Arriba, Informaciones y fundamentalmente en ABC, periódico del que fue corresponsal en Puente Genil y su comarca.

También colaboró en radio y televisión; y mantuvo una presencia constante y fluida en los medios a través de la conocida Agencia EFE, con noticias relativas a la actualidad de los pueblos de la zona centro de Andalucía. Francisco Luque Estrada, escribió dos libros: “Puente Genil Bíblico” y “Puente Genil, 82 años de historia”, este último de gran aceptación. Gran amante de nuestras tradiciones e impulsor de la creación de varias cofradías, fue manantero ejemplar y pregonero de la Semana Santa, aunque la distinción de la que más orgulloso se sintió fue la de cronista oficial de la villa que recibió en diciembre de 1986.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN