BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Mundo | Alemania

Merkel apuesta por rumbo propio y solución europea en la crisis de refugiados

Merkel apuesta por rumbo propio y solución europea en la crisis de refugiados
Merkel · EFE

Andalucía Información
29/02/2016 11:35

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy no ver motivos para cambiar de rumbo en su política de asilo, al tiempo que reiteró la necesidad de una solución europea e internacional a la crisis de los refugiados con la participación de Turquía y su oposición a un límite a la acogida de refugiados.

En una entrevista en la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD, centrada en la crisis de los refugiados, Merkel subrayó que no tiene sentido fijar topes cuando no es posible determinar cuántos peticionarios de asilo llegarán y subrayó que mucho depende ahora de cómo se desarrolle la situación en Siria.

"Me he propuesto no prometer nada que vaya a durar tres semanas", declaró la canciller al referirse a aquellos que le exigen dar una cifra máxima a la llegada de refugiados.

En este sentido, agregó que retractarse después de lo prometido "provocaría una decepción hacia la política todavía mayor".

"Necesito esa libertad y si la justifico con fundamentos, la gente me la dará", se mostró convencida.

Recordó que lo importante ahora es "ordenar, dirigir y reducir sensiblemente" la cifra de refugiados, para lo cual reiteró la necesidad de abordar las causas que llevan a las personas a huir, proteger las fronteras exteriores de la UE, luchar contra las mafias de traficantes y combatir la inmigración ilegal para legalizarla.

A las críticas por haber abierto las fronteras a los refugiados en septiembre pasado, Merkel señaló que ya "estaban abiertas" y que ella únicamente "no las cerró" en respuesta a lo que ya estaba pasando, al referirse a los trenes especiales con refugiados a bordo que llegaban a Alemania procedentes de Hungría.

Recordó que los políticos tienen el deber de actuar de manera sensata en respuesta a situaciones difíciles y en ese sentido subrayó que su "maldita responsabilidad y obligación consiste en que esta Europa encuentre un camino común".

Asimismo, garantizó que no se "dejará sola" a Grecia en la crisis de los refugiados y agregó que no se puede permitir tampoco que ese país caiga "en el caos".

"No mantuvimos a Grecia dentro de la zona euro para ahora abandonarla a su suerte", afirmó la canciller, al tiempo que insistió ahí en que la situación no puede resolverla "un país en solitario", sino que debe buscarse una solución europea, como se hizo para atajar la crisis financiera de la zona euro.

Merkel apeló a que cada estado miembro debe "asumir su responsabilidad" frente a esta crisis, tanto por razones humanitarias como para defender "los grandes logros" de la Unión Europea (UE), como el espacio Schengen que, aseguró, todos quieren mantener en pie.

Hay que evitar "salidas en solitario", sea con la implantación de límites a la acogida de refugiados o el cierre de fronteras, dijo Merkel, ya que proceder así implica "actuar en detrimento" de otro.

Con todo, la canciller se mostró "muy optimista" de que "triunfará el rumbo europeo".

Por otra parte, la canciller reconoció que existe una "polarización" y también una "politización" en la sociedad alemana en lo que respecta a los refugiados, pero recordó que se trata de "una época importante en la que se decidirá cómo se va a situar Alemania en Europa".

Respecto a los crecientes ataques contra centros de acogida de refugiados en todo el país, Merkel expresó su total repulsa a cualquier tipo de agresión, que calificó de "injustificable".

"La dignidad humana es intangible" recordó al referirse al artículo primero de la Ley Fundamental alemana, y agregó que esta afirmación es válida para todo el que esté en Alemania, tanto para los alemanes, como para los refugiados.

Al mismo tiempo, se mostró dispuesta a dialogar con todo aquel que quiera manifestar sus preocupaciones de forma pacífica y este dispuesto a escuchar.

Aseguró que la percepción que puedan tener algunos de que en Alemania se hace todo por los refugiados y nada por los ciudadanos es errónea y recordó que ella "hace política para todos en Alemania".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Puente Genil
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR