Puente Genil

El Ayuntamiento destinará 250.000 euros a la puesta en valor de la zona sur de Fuente-Álamo

La inversión es posible gracias a la venta del edificio municipal de la Sala Cultural Matallana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zona Sur Fte-Alamo -

El portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez ha confirmado la venta de la Sala Cultural Matallana, edificio municipal situado en plena Avenida Susana Benítez, por un importe de 380.000 euros. La consecuencia directa de la enajenación del inmueble será el traslado de de la Oficina de Turismo y de la Asociación de Comercio –que actualmente tienen su sede allí- a la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, dependencias que serán objeto de un proyecto de adecuación por importe estimado de entre 60.000 a 70.000 euros. Asimismo, también se destinará una partida de unos 40.000 euros para aportación municipal a junta de compensación, aunque sin duda la inversión más importante, valorada en unos 250.000 euros aproximadamente, es la que se dedicará a las excavaciones de la zona Sur del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo.

A este particular se refirió el concejal de Turismo, Pepe Espejo, que avanzó que gracias a esta partida económica, a lo largo de este año se acometerá un proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos excavados durante los años 2012 y 2013, “cosa que permitirá la ampliación de las zonas visitables del enclave situadas en la margen izquierda del arroyo de Fuente-Álamo”. Espejo señaló que la zona a intervenir comprende otro espacio de la “pars urbana” de la villa o espacio de residencia del propietario de la misma, dotada con habitaciones pavimentadas con cinco nuevos mosaicos y una habitación subterránea, “todas ellas en un excepcional estado de conservación”.

La nueva intervención, sobre una superficie de unos 280 metros2 se iniciará con la redacción del proyecto de la nueva cubierta y acondicionamiento para la visita y la redacción del proyecto de restauración y consolidación de los restos arqueológicos. Una vez aprobada dicha intervención por la administración autonómica, comenzará el procedimiento administrativo de licitación y adjudicación de la obra “estando previsto que el proceso culmine en el último cuatrimestre de 2016”.

El concejal de Turismo puso de manifiesto que las actuaciones comprenderán la instalación de una cubierta de protección, la dotación de cierre perimetral y sistema de seguridad de los restos arqueológicos, la dotación del sistema de pasarelas que permita el tránsito de visitantes, la iluminación de la nueva cubierta para la visita nocturna, la instalación de paneles de interpretación e información sobre pasarelas y el traslado de las líneas eléctricas y de transformación actualmente existentes. En última instancia, Espejo recordó que todas las actuaciones seguirán el diseño y emplearán los mismos materiales arquitectónicos y museográficos ya existentes en el yacimiento, lo que en la práctica supondrá un nuevo impulso para incrementar el potencial cultural y turístico del recinto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN