Puente Genil

El PP alerta de una merma de los servicios sanitarios en la localidad y el alcalde no niega

Antonio Pineda exige la dimisión del concejal de Salud, Pablo Alfaro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Pineda -

El portavoz municipal del PP, Antonio Pineda, ha solicitado la dimisión del concejal de Cultura, Salud y Mayores, Pablo Alfaro, “por mentir a la ciudadanía sobre la merma progresiva en la calidad asistencial sanitaria que se presta en Puente Genil”. La postura de Pineda es la consecuencia de la controversia surgida durante la última sesión plenaria de la Corporación Municipal, en la que los ediles del PP denunciaron que las intenciones de la Consejería de Salud pasan por recortar los servicios del centro hospitalario pontanés, una versión que fue desmentida por el concejal socialista.

Para Pineda, la aplicación del denominado Plan Coral (Coordinación y Optimización de la Red Andaluza de Laboratorios) en el Hospital de Alta Resolución, traerá consigo “un gasto y una merma importante”, ya que implicará que “muchos ciudadanos tengan que desplazarse hasta la capital cordobesa para realizar sus pruebas allí, y, al mismo tiempo, la dotación tecnológica del centro hospitalario se rebaje en un 70 por ciento, concentrándose únicamente en las urgencias”.

El presidente local de los populares indicó que “los primeros pasos para la pérdida de servicios se dieron en pediatría; ahora lo estamos viendo en urología, ya que los especialistas no quieren venir a Puente Genil porque la Junta no les paga; y próximamente se verá también en las analíticas”. “Ante este panorama -dijo- solicitamos al equipo de Gobierno que dé explicaciones a la ciudadanía sobre la merma de servicios en el hospital, porque no estamos dispuestos a que nos los quiten así por así, cuando lo que deberían estar haciendo es reclamar que se incrementen para que lleguen al máximo número de ciudadanos posible”. Por último, Pineda centró sus críticas de forma directa en Pablo Alfaro, al que pidió una reflexión “ya que un representante político de la ciudadanía no puede actuar en pleno siglo XXI de la forma en que lo ha hecho, con actitudes de caciquismo más propias de la Edad Media”.

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, ha reaccionado con rapidez ante las declaraciones realizadas por el portavoz del PP, Antonio Pineda, y ha enviado un mensaje de calma y tranquilidad a la población asegurando que “Puente Genil no va a perder ninguno de los servicios sanitarios con los que actualmente cuenta”. Morales explicó que “lo que tiene pensado llevar a cabo la Consejería de Salud es una reorganización de los laboratorios en los diferentes centros hospitalarios andaluces, con el objetivo de mejorar la calidad y para que no haya diferencias en la calidad de las analíticas, esto significará que una vez que esa reorganización se lleve a la práctica, cosa que aún tardará porque se trata de un proceso paulatino para evitar colapsos y problemas, las muestras que se tomen en Puente Genil se enviarán al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se habilitará un gran laboratorio. Una vez que se conozcan los resultados, éstos se colgarán en una web, y los médicos accederán a los análisis de forma inmediata”.

“No obstante -añadió- en cada centro hospitalario seguirá existiendo un laboratorio de urgencias con el fin de analizar aquellas muestras urgentes que no puedan esperar”. Esteban Morales apuntó que las afirmaciones realizadas por el portavoz municipal del PP “o se deben a una falta de información, o son mentira”, y lamentó que el discurso de los populares sea el de que se vayan a perder servicios, afirmando que las palabras de Pineda “constituyen una crítica falsa, infundada y puede obedecer a otro tipo de intereses”. “Está intentando deslegitimar y mentir en un tema tan sensible como es el de la salud, y como alcalde le pido calma, porque en democracia quienes mandan son los ciudadanos, y si los ciudadanos no lo han puesto a él como alcalde y han optado por otra opción es porque entienden que no es la persona más adecuada para gobernar Puente Genil”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN