Puente Genil

El Ayuntamiento abrirá una vía de diálogo con Endesa para la restauración del Morabito

El PSOE rechaza el estudio de alternativas para el soterramiento de los contenedores adyacentes, por la gran acumulación de cables de media tensión existentes en el subsuelo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Transformador del Morabito -

Los tres grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE, PP e IU) aprobaron, durante la sesión plenaria celebrada hace unos días, la moción presentada por los populares en la que se pedía al equipo de Gobierno la apertura de un proceso de diálogo con Endesa, encaminado a la adopción de medidas para la restauración del céntrico transformador del Morabito. Entre las peticiones ratificadas en el Pleno se incluyen la solicitud de permiso a Endesa “para integrar en la fachada o alojar en el interior del edificio el armario de maniobra del alumbrado eléctrico retirando de la fachada el existente”, así como la reparación de los desperfectos en la fachada del edificio procediendo a su pintado, y la puesta en marcha de un proyecto de iluminación artística del inmueble con motivo del primer centenario de su construcción -que data de 1920-”.

Además, también se insta a los servicios municipales del Ayuntamiento de Puente Genil a la retirada del soporte de cartelería ubicado en la ventana de la planta baja de la fachada principal del inmueble. No obstante, donde no hubo quórum fue en la propuesta del PP para realizar un estudio de alternativas para el soterramiento o integración arquitectónica de los contenedores aledaños a este emplazamiento, aspecto este donde los populares encontraron el rechazo de los socialistas, que argumentaron la dificultad que supondría llevarlo a la práctica teniendo en cuenta, por una parte, la existencia en esta zona de cableado de media tensión; y por otra, las dificultades que para la recogida de residuos podría tener embutir los contenedores en el edificio anexo al transformador -también propiedad de Endesa- tal y como defendía el PP.

En el capítulo de interveciones, el concejal popular, Sergio Velasco, defendió la moción documentando el carácter histórico del edificio, enumerando las deficiencias que presenta y planteando propuestas para su mejora y adecentamiento. “El Morabito es un inmueble emblemático y representativo de la expansión de la Matallana, y con esta moción, de buena voluntad, únicamente planteamos al equipo de Gobierno que exploren las posibilidades de llegar a un acuerdo con Endesa, propietaria del edificio, en aras de alcanzar un bien común”. A las palabras de Velasco se sumó el portavoz municipal de IU, Jesús David Sánchez, que calificó la moción como “pertinente, necesaria y positiva”, recordando que “IU siempre estará a favor de inventariar y catalogar todos aquellos edificios históricos que, por sus características, sean susceptibles de tener un tratamiento especial”. Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Gómez, indicó que sobre el estado de conservación “poco puede hacer el Ayuntamiento, ya que el edificio es propiedad de Endesa”, y explicó que algunas de las medidas planteadas por el PP serían difíciles de acometer, “especialmente las relativas a la ubicación de los cuadros de iluminación”. En último término, el alcalde, Esteban Morales, señaló que la intención del equipo de Gobierno es cambiar el lugar de los contenedores que actualmente se sitúan junto al Morabito. “Cuando acabe la obra que se está realizando sobre la fachada del antiguo Hotel Xenil, tenemos pensado ensanchar el acerado, y ello, unido a la finalización de las obras del Centro de Salud “José Gallego” también nos permitirá buscar una ubicación más adecuada a los mismos”. “En todo caso -apostilló- trasladaremos todas estas sugerencias aquí expuestas a Endesa para que ponga bien el Morabito”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN