Andalucía

Geólogos consideran "urgente" analizar riesgos España y actualizar normativa

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) advierte de que seísmos como el de Nepal recuerdan que es "urgente" analizar las "zonas de riesgo sísmico" de España en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante, así como actualizar la vigente normativa sismorresistente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cádiz, zona de riesgo sísmico

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) advierte de que seísmos como el de Nepal recuerdan que es "urgente" analizar las "zonas de riesgo sísmico" de España en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante, así como actualizar la vigente normativa sismorresistente.

"En el terremoto de Lorca se vio que había que actualizar la norma, pero cuatro años después no se ha hecho nada", denuncia el presidente de esta entidad, Luis Suárez, en un comunicado en referencia al temblor que el 11 de mayo de 2011 provocó una decena de víctimas mortales, más de 300 heridos e importantes daños materiales tanto en edificios públicos como en viviendas y patrimonio histórico de este municipio de Murcia.

A propósito de este terremoto, el ICOG elaboró un decálogo para la prevención del "moderado" riesgo sísmico en España con una serie de medidas que deberían aplicar las administraciones públicas en las provincias indicadas, pero Suárez se queja de que "no se han implementado".

En su comunicado, el presidente de esta institución analiza la grave destrucción provocada este fin de semana en Nepal, que achaca a la "muy mala calidad" de las construcciones, sumada a que el terremoto desplegó "mucha energía" y tuvo un carácter "muy superficial".

Suárez ha explicado que el sismo se produjo en una zona compuesta de fallas compresivas, denominadas "cabalgamientos", que normalmente cuentan con un plano de falla de muy baja inclinación y a poca profundidad.

Al encontrarse la zona de rotura tan cerca de la superficie, las ondas sísmicas "producen una gran devastación".

Además ha detallado que el movimiento de tierras se produjo en el límite entre las placas Euroasiática e Índica, las mismas que originaron la cordillera del Himalaya y la meseta del Tíbet.

Se trata de un lugar muy inestable porque "desde hace 50 millones de años se produce una colisión en la zona intraplacas que provoca un desplazamiento de 45 milímetros al año" lo que provoca una "intensa" deformación de la corteza terrestre y la convierte en zona de "alto riesgo" sísmico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN