Puente Genil

Abierto al público el primer tramo del paseo fluvial junto al río Genil

La segunda fase permitirá la prolongación hasta el Parque de la Galana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de inauguración -

Desde hace escasamente dos fines de semana se encuentra abierta la primera parte de la urbanización del paseo fluvial que discurre entre el puente de Miragenil y la calle Postigos, una obra que se está ejecutando a través de los fondos Profea y que está presupuestada en 390.000 euros, comprendiendo dos fases, una primera de carácter más urbano, que se prolonga hasta el parque de La Galana; y otra rústica, con zahorra y albero, que se extenderá hasta la Plaza a la Mujer Manantera, de reciente rotulación, en el Mirador de la calle Cruz de San Juan, completando en total unos 500 metros.

En este sentido, la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Carrillo, informó que en la primera de las actuaciones llevadas a cabo se ha realizado un relleno para situar el paseo a la misma altura que la escollera, instalándose solería, mobiliario urbano, barandillas de seguridad y alumbrado público, así como unas escaleras que permiten el acceso desde el puente. En la obra, también resalta el carácter singular del pavimento, cuyo dibujo evoca el patrimonio arquitectónico de la ciudad, y más concretamente la cercana fachada de la antigua fábrica de La Alianza.

La concejala socialista aprovechó la ocasión para mostrar su satisfacción por el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos para llevar a cabo esta actuación, “ya que las obras se iniciaron a principios del pasado otoño y han tenido una duración aproximada de unos seis o meses, conforme a lo que se había estimado”. Ana Carrillo indicó que tanto en la ejecución como en el desarrollo de los trabajos no se han registrado incidencias destacables, lo que ha permitido abrir el tramo en tiempo y forma para que pueda ser disfrutado por todos los vecinos y viandantes que así lo deseen. La edil recordó que “esta obra era prioritaria para nosotros y su adecuación es un paso previo para poder seguir actuando en el futuro en función de la disponibilidad económica que tengamos".

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, dijo que ésta es la primera muestra de cómo va a quedar el proyecto de urbanización del paseo fluvial, asegurando que se ha conseguido ganar un espacio junto al río, “una de las asignaturas pendiente que tiene Puente Genil y que vamos a ir recuperando poco a poco”. Morales también explicó que la zona de Miragenil contará con un tratamiento similar “para conseguir que el río Genil a su paso por la ciudad tenga un paseo que lo dignifique”.

En cuanto al resto de intervenciones previstas en las obras del PFEA en Puente Genil, desde la delegación municipal de Infraestructuras se ha informado que marchan a buen ritmo las que se están desarrollando en un tramo de la calle Rosario, donde se ha levantado la solería para instalar una nueva red de abastecimiento de agua, actuación que incluirá la repavimentación del acerado.

"Esta intervención viene a completar las que se han realizado en el barrio de Santo Domingo, ya que concretamente en los últimos tres años se han realizado diversas actuaciones que han partido desde el colegio Santiago Ramón y Cajal y que se han prolongado por las calles adyacentes, contando con una inversión de 1,8 millones de euros". Asimismo, también se desarrollan obras en el ex Convento de Los Frailes y en el cementerio municipal, donde está aumentando la superficie ajardinada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN