Andalucía

Don Carnal, doña comparsa

La comparsa de Pepito Martínez, 'El reino de Don Carnal' despliega un enorme repertorio sobre las tablas del Gran Teatro Falla y se convierten en los grandes protagonistas de la sesión decimoquinta de preliminares. También destacaron las comparsas 'Sin límite' y 'Adiós mi querida España'.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El reino de don Carnal -

Comparsa El reino de Don Carnal
Los reyes en el reino de la risa que traen brújula, maza, escoba y fuelle para hacer las cosas como ellos mismos mandan en Carnaval. Pasodoble de envergadura a los represaliados del Carnaval, "hoy se mueren por un premio y ayer  murieron cantando". Segundo a las situaciones que se dan en las habitaciones de los hospitales y a los recortes, "que se nos muere la gente en la salas de espera". Cuplé a los excesivos cambios en los grupos de Carnaval y segundo  a la familia Ortega Cano y a las adicciones del niño. Estribillo a Cai, "que vuelva mi febrero, que vuelva la alegría". Popurrí y voces sin límites. Comparsa de arte mayor.

Coro Los mercaderes
Las noches de teatro son su capital y van de carnaval en carnaval llevando su mercancía, de Cádiz a Venecia y de allí a Uruguay. Tango de comerciantes de indias al veneno del Carnaval cuando llega la época de los ensayos y segundo al fútbol como opio del pueblo. Cuplé a las rencillas entre  Cádiz y Sevilla, "os dejamos al Canijo y nos llevamos a la pregonera" y segundo al "carajo como la Torre de Preferencia" que se van a comer en este COAC. 

Comparsa Los calderillas
Payasos callejeros que lo dan todo a cambio de unas monedas, "le río, le canto, le bailo". Pasodoble al dolor que se puede esconder detrás de una sonrisa maquillada y a la risa sanadora. Segundo pasodoble, desafinado, a la codicia. Cuplé a cara o cruz a un gay loco por un yamentiendes y segundo al pequeño Nicolás. Clin, clin.

Cuarteto Una noche de perros
Cuarteteros de perritos calientes ambulantes del quiosco El Perrichi que desarrollan una parodia de enredos, salchichas y pedidos perdidos a domicilio. Cuplé a la comparsa 'Los que barren pa casita', "yo les daba el pase y les hacía venir tres po cuatro veces". ole. Tema libre con 'Kárate a muerte en el Falla' y despedida entre ovaciones y con licencia para soñar.

Chirigota Los bufanditas
Chirigoteros que hacen de comparsistas y tras aparcar la lizipaina y el caldito regresan a su ser chirigotero con cambio de tipo en la presentación, de lentejuelas a payaso. Cai. Pasodoble al gaditano parado que ahoga en agua tapá sus penas con cada lance de pesca. Cuplé al Cabra arrojado desde un campanario y al anuncio del Gordo de Navidad. Estribillo que trata de convencer a Subiela para que se pase a la chirigota. Popurrí flojo y que a la Barrosa se va a bañar.

Comparsa Sin límite
Para escapar de la oscuridad llega esta comparsa sin límites recordando que tienes el mundo en tus manos". Pasodoble al hombre injustamente denunciado por maltratador, "los papeles que el día que tu ibas de blanco firmé eran los de mi sentencia de muerte". Segundo, para olvidar rencillas entre Sevilla y Cádiz y al idéntico "corazón con la sangre blanca y verde" que comparten sevillanos y gaditanos. Cuplé de "estrellas en oferta" para el televisivo Enrique Miranda y el segundo al protagonista de sus pesadillas,  que no es otra cosa que uno de los payasos diabólicos de la comparsa El circo de la vida. El mejor cameo de lo que va de concurso. Constelación de coplas en un popurrí galáctico.

Chirigota La que se avecina
Vendedores de pañuelos en los semáforos que cantan un pasodoble de padre a hijo con la indicación del camino correcto en la glorieta de la vida. Cuplé al miedo que pablo Iglesias le está metiendo a la derecha, que Rajoy miente hasta en la cama. Segundo al semáforo del teatro que indica el tiempo en escena. Popurrí de necesidad.

Comparsa Adiós mi querida España
El grupo de Rafael Aranda se presenta con la clásica formación de media luna representando a los emigrantes en busca de un futuro que no tienen en España, "con tu casa por maleta". Pasodoble al emigrante, bandolero que nunca marinero, el que de Córdoba a Cádiz viaja para quien quiera sus coplas escuchar". Segundo, precioso, de respeto a la afición de Cádiz, "no como otros". Cuplé a que nos gusta todo lo inteligente como lavadora, TV o nevera, "y ponemos al más tonto de presidente". Entre despedidas y ganas de volver transcurre un delicioso popurrí de estos hijos de España, "huérfanos de calor".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN