Puente Genil

Fuente-Álamo se consolida como destino turístico tras cerrar su mejor año

El yacimiento arqueológico estrenó en 2014 los contenidos didácticos del Centro de Visitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yacimiento de Fuente-Álamo -

El yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo ha vivido en 2014 su mejor año desde el punto de vista turístico, y es que a la previsión estimada de 5.000 visitantes, anunciada el pasado mes de octubre por el concejal de Turismo, Francisco Carrillo, se le han unido una serie de mejoras y atractivos que no sólo han consolidado al enclave como la gran joya patrimonial de la localidad, sino que también han ayudado a potenciar su dinamismo y su proyección de futuro tanto a nivel nacional como internacional.

El año comenzó con buenas noticias para Fuente-Álamo, tras firmarse en Madrid, durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), el acuerdo para la creación de la Red de Villas Romanas de Hispania, un proyecto que aunque continúa en ciernes por la complejidad técnica que supone aglutinar a diversas administraciones de muy diverso signo, va poco a poco dando pasos a nivel técnico a la espera de su puesta en marcha definitiva. Días más tarde, y tras la finalización del taller de empleo “La casa de los mosaicos”, que permitió a 30 alumnos-trabajadores realizar diversas tareas enfocadas a la puesta en valor del yacimiento, llegó el turno de la inauguración oficial de los contenidos del Centro de Recepción de Visitantes, un acto en el que estuvo presente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que conoció en primera persona los atractivos de la villa romana.

El nuevo equipamiento disparó la curiosidad de los pontanenses, así como el número de consultas sobre el recinto arqueológico, lo que redundó en un incremento de la actividad de divulgación e investigación en torno al yacimiento, traducida en la dinamización de la oferta de ocio y turismo. Prueba de ello, fue la celebración, en el mes de mayo, de un “workshop”, una actividad en la que participaron investigadores de enorme prestigio que trabajan en yacimientos similares repartidos por toda la Península Ibérica, que profundizaron en la idea de convertir al recinto en un punto de referencia internacional del estudio sobre villas romanas y la evolución del territorio en la antigüedad.

Después llegó el verano, con el exitoso programa “Noches en la villa”, que se prolongó durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y como colofón, el desarrollo de actividades dirigidas a un público infantil con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, una iniciativa ideada para que los jóvenes conocieran mejor el yacimiento, y que encontró una gran respuesta entre los chavales y sus profesores, hasta el punto de que más de 400 alumnos tomaron parte en la misma. Además, este año se ha procedido a la apertura de una nueva oficina de información turística municipal dentro del yacimiento y se han fijado nuevos horarios de apertura, de tal forma que las instalaciones abren de martes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos lo hacen ininterrumpidamente de 11,00 a 17,30 horas, siendo todos los viernes jornada de puertas abiertas y de entrada gratuita. Hasta la fecha, los datos de la delegación municipal de Turismo sobre visitantes son tremendamente positivos.

El yacimiento ha duplicado el número de visitas en 2014 comparativamente hablando con el primer trimestre 2013, aumentando significativamente en verano.

NOCHES EN LA VILLA, UN PROGRAMA AL ALZA

Una de las referencias de Fuente-Álamo es la programación cultural veraniega preparada con motivo de la celebración del programa “Noches en la villa”, un ambicioso ciclo que ha incluido desde representaciones teatrales a visitas guiadas, pasando por catas de vino y aceite, conciertos, conferencias, recitales poéticos, talleres infantiles e incluso recreaciones históricas sobre la forma de vida romana. El pasado verano participaron en las actividades un total de 2.786 personas, un número muy importante con la dificultad añadida de que muchas de las actividades contaban con aforo limitado debido a las características del recinto.

La mayoría de las visitas correspondió a vecinos de Puente Genil y su comarca, aunque también fue muy destacable la procedencia de visitantes llegados de otros puntos de la geografía andaluza, nacional e incluso internacional. De cara al futuro, muchos de los asistentes resaltaron que tanto la propuesta de programación como la puesta en escena de las actividades, el trato personal y la atención recibida fue muy positiva, algo que para el concejal de Turismo “es motivo de orgullo y nos motiva para preparar la edición del próximo año”. Está claro que el programa es un valor al alza, y su consolidación en 2014 con respecto al año anterior supone un estímulo para mantenerlo y mejorarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN