Puente Genil

La concejala de Hacienda asegura que los próximos presupuestos tendrán un marcado carácter social

Apostarán por la limpieza viaria y la seguridad ciudadana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Verónica Morillo -

La concejala de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, ha señalado que los presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2015 tendrán un marcado carácter social y apostarán de forma decidida tanto por incrementar las partidas destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas, como por fortalecer el plan de apoyo a las familias afectadas por la crisis.

Morillo, que hizo estas afirmaciones durante el acto de presentación del borrador presupuestario, que se debatirá la próxima semana en el transcurso de un Pleno extraordinario, indicó que el montante total de ingresos del Consistorio para el próximo año será de 25,5 millones de euros, frente a los 24,4 millones de euros que representan los gastos, lo que supone un superávit que sobrepasará ligeramente el millón de euros, una medida que la edil socialista justificó “ya que debemos atender al cumplimiento de la regla de gasto que nos marca el Gobierno central, y es precisamente ese superávit el que nos va a permitir corregir el remanente negativo de tesorería”. En cuanto al desglose de las cuentas municipales, Verónica Morillo explicó que en torno a un 13 por ciento del total del presupuesto se destinará a aspectos estrechamente vinculados con la promoción social y la atención a las personas que más necesitan, y en ese sentido avanzó que el Ayuntamiento también mantendrá las becas de estudio instauradas durante el presente ejercicio para aquellos jóvenes universitarios que no hayan podido acogerse a la convocatoria de becas del Ministerio de Educación.

Otro eje importante dentro del presupuesto vendrá marcado por el impulso a la movilidad y seguridad ciudadana, a las empresas públicas municipales y a los servicios que prestan. Así, el Ayuntamiento ampliará la plantilla de agentes de la Policía Local, y destinará casi una quinta parte del total del presupuesto a Egemasa, concretándolo en inversiones que tienen que ver con el área de aseo urbano y limpieza viaria. “Vamos a proceder a la renovación de la flota de vehículos con la adquisición de un camión de carga trasera, renovaremos la dotación de contenedores, y procederemos a contar con nuevas herramientas para mejorar la actividad de algunas de las áreas de la empresa”, indicó Morillo.

Por otra parte, en lo que se refiere a Sodepo, su presupuesto se incrementará en unos 150.000 euros con respecto al actual ejercicio, “potenciándose aquellas actividades relacionadas con la prestación de servicios”. En otro orden de cosas, otro de los aspectos más llamativos de las cuentas municipales será la posibilidad de acometer inversiones con recursos propios, algo para lo que el Consistorio destinará una cuantía de más de un millón de euros. Al hilo de ello, se contemplan tres proyectos importantes, como son los de ampliación y adecentamiento del Cementerio Municipal (200.000 euros), adecuación de las pistas deportivas ubicadas junto al recinto ferial (140.000 euros) y trabajos de mejora en el nuevo recinto ferial (130.000 euros). Del mismo modo, se contemplan inversiones relacionadas con la puesta en marcha de huertos sociales urbanos, con la construcción de un nuevo muro perimetral del CEIP. Santiago Ramón y Cajal, con el desarrollo de medidas de promoción empresarial, comercial y deportiva y aumentarán las partidas dedicadas al mantenimiento de vías públicas y caminos rurales.

Por último, también están previstas inversiones condicionadas a la venta de patrimonio municipal, como es el caso de la Sala Cultural Matallana, que en principio se destinarían a la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo y al Museo de la Semana Santa en el histórico edificio de Los Frailes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN