Vicky Peña y Charo López reciben mañana el Premio Actúa

Los galardones a Peña y López fueron acordados por unanimidad por el consejo de administración de AISGE

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ACTRICES -

Las actrices Charo López y Vicky Peña reciben el próximo lunes 15 de diciembre el Premio Actúa, la distinción honorífica más alta que otorga la Fundación AISGE, en reconocimiento al conjunto de sus trayectorias. La gala se celebrará en el Teatro La Latina de Madrid.

   Los galardones a Peña y López fueron acordados por unanimidad por el consejo de administración de AISGE, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de actores, bailarines, dobladores y directores de escena.

   "Sus méritos son enormes, prolongados y bien conocidos y admirados por todos sus compañeros y compañeras de profesión", señala el consejo de AISGE en la argumentación del premio.

   Maria Victòria Peña i Carulla (Barcelona, 1954), hija de actores y actriz en activo desde 1966, debutó en el cine con 'Cambio de sexo', de Vicente Aranda, y destacó en 'Secretos de corazón', la cinta con la que Montxo Armendariz acarició el Óscar a la mejor película de lengua no inglesa.

   Su trayectoria teatral también destaca, especialmente por títulos como 'La reina de belleza de Leenane', 'Un tranvía llamado Deseo', 'Después de mí, el diluvio' o los musicales 'Sweeny Todd' y 'A little night music'.

   Por su parte, María del Rosario López Piñuelas arrancó su carrera teatral en 1967 de la mano de 'Ditirambo', de Gonzalo Suárez, y 'El hueso', firmada por Antonio Giménez Rico. Su éxito aumentó a partir de la década de los ochenta, cuando se convirtió en un personaje televisivo célebre con 'Fortunata y Jacinta' y, sobre todo, la Clara Aldán de 'Los gozos y las sombras'.

   En aquellos años encadenó títulos como 'La colmena', 'Tiempo de silencio', 'Don Juan en los infiernos' o, ya en los noventa, la almodovariana 'Kika'. Curiosamente coincidió con la otra premiada, Vicky Peña, en 'Secretos del corazón', un título que le proporcionó el Goya a la mejor actriz de reparto.

   El premio que Charo López y Vicky Peña recibirán engrosan el historial de un galardón que han recibido Analía Gadé, Sara Montiel, Mercedes Sampietro, Asunción Balaguer, Aurora Bautista, Amparo Baró, Lola Herrera, Julia Gutiérrez Caba, Rosa María Sarà, Ana Diosdado y Lina Morgan, estas dos últimas en la edición de 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN