Puente Genil

Operarios de Aqualia inician las esperadas obras de construccíón del nuevo depósito de agua

En unos terrenos colindantes al depósito actual en el Polígono Industrial San Pancracio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras -

Operarios de Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua en la localidad, han iniciado los primeros movimientos de tierra en la parcela del Polígono Industrial San Pancracio donde se construirá el nuevo depósito de agua de Puente Genil, una infraestructura muy esperada y demandada por los vecinos que está llamada a resolver los problemas de abastecimiento y suministro que puntualmente se registran en diversas zonas del municipio.

Precisamente, el pasado lunes, el alcalde, Esteban Morales, y la concejala de Obras, Urbanismo e Infraestructuras, Ana Carrillo, realizaron una visita a la zona para conocer de primera mano las características del proyecto a pie de obra. En su valoración, el regidor socialista manifestó que la construcción del nuevo depósito “va a suponer una mejora importantísima en un servicio tan esencial como es el abastecimiento de agua, un servicio en el que el Ayuntamiento tiene competencia exclusiva y en el que tenemos que trabajar más y mejor”. Morales reconoció que “todos somos conscientes del déficit que nos produce la falta de capacidad del depósito actual por una serie de deficiencias y roturas que viene arrastrando desde hace tiempo, que han motivado que los vecinos se hayan visto directamente perjudicados por la falta de presión, sufriendo incluso cortes en el suministro, por eso creo que resolver este problema es algo muy importante para Puente Genil, ya que además de ser una demanda ciudadana es una propuesta política con la que nos habíamos comprometido desde que asumimos el Gobierno municipal y, en ese sentido, es vital que la gente pueda disfrutar de un servicio adecuado a sus necesidades”.

El alcalde recordó que el proceso de negociación con Aqualia “ha supuesto que para que las obras no le cuesten ningún dinero ni a los vecinos ni al Ayuntamiento, éstas sean ejecutadas por la propia empresa a cambio de una concesión del servicio por cinco años más”. El acuerdo implica una inversión superior a los dos millones de euros, y aunque la construcción del depósito como tal costará en torno a los 1,7 millones de euros, “luego habrá que acordar el resto de obras a las que habrá que dedicar el montante de inversión pendiente que se deriva de ese acuerdo”. En principio, el plazo de ejecución de las obras rondará los nueve meses, calculándose que para marzo de 2015 entre en servicio la nueva infraestructura que, en palabras del alcalde, “va a marcar un antes y un después en el abastecimiento de agua en nuestra ciudad”. “Una vez que estén acabadas las obras podremos presumir de un servicio acorde a las necesidades de Puente Genil, y proyectaremos el crecimiento de la ciudad al cumplimiento de las necesidades hidráulicas, como puede ser la interconexión con el depósito ubicado en Cerro Gorita para que de esta forma todo el casco urbano y sus aldeas se encuentren abastecidas adecuadamente, tal y como todos los ciudadanos demandan”, añadió.

Por su parte, el jefe de zona de la empresa Aqualia, Andrés Naranjo, indicó que el depósito constará de dos vasos con una capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos cada uno, algo que se justifica tanto por reglamentación técnica como por mantenimiento, “ya que necesitamos limpiarlos con cierta frecuencia para que el pueblo nunca note esa ausencia de caudal”. Naranjo apuntó que las obras supondrán “una considerable mejora” en el suministro de agua a Puente Genil, “ya que aquí llega todo el agua, tanto la que suministra Emproacsa como la que procede de captaciones, de tal forma que se debe evitar cualquier fallo en las instalaciones, para que no se reproduzcan las fisuras o las grietas que presenta el depósito actual que nos han ocasionado pérdidas de agua y riesgos”.

El representante de la empresa también felicitó a sus compañeros de Aqualia en Puente Genil “por el buen trabajo que están haciendo para evitar los cortes en los suministros que se han producido en veranos anteriores, y reconoció que este verano “sólo ha habido algunos problemas en la aldea de La Mina, que se resolvieron el mismo día que se detectaron”. Andrés Naranjo también anunció que el futuro depósito de agua de Puente Genil contará con un novedoso sistema de telegestión y telecontrol “que analizará el nivel de presión, cuánto gasta un determinado sector y cómo es la calidad del agua que entra y sale en el depósito”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN