BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SIERRA

El desempleo y problemas en el trabajo, principales retos de la mujer serrana

Cartel de la campaña en favor de la igualdad · Redacción

Prudencio Cortes de la Miyar
09/03/2009 18:43

 El mes de marzo es sin duda el mes dedicado a la mujer. Pero en este mes de marzo del 2009, es necesario abordar también los datos del desempleo, porque se da un fenómeno curioso en nuestra provincia y extrapolable también a la comarca serrana. En estos momentos en la provincia, donde el aumento general del paro ha sido del 1,86%, la mitad que en el resto de Andalucía, el 52% de parados son hombres y el 47% son mujeres. Se han acercado muchos las cifras, incluso la cifra de paro en los hombres ha superado a la de la mujer, cuando lo habitual hasta ahora era todo lo contrario, las cifras se mantenían con algunas oscilaciones en el 40% de desempleo en hombres y el 60% de paro en mujeres. La conclusión que se puede sacar en principio es que se podría pensar que la crisis está ayudando a que la igualdad se establezca en el ámbito laboral. “Nada más lejos de la realidad”, según el responsable de la secretaría de igualdad de UGT, Rafael González Mallofrest, quien añade que “ocurre que es en los sectores laborales tradicionalmente masculinizados donde la crisis se está cebando aún más”.
Otro factor también alarmante desde el punto de vista de igualdad y de género es que este descenso de paro en la mujer obedece no a una mayor igualdad, sino a que aquellas que en principio trabajan como amas de casa, se ven obligadas a salir fuera porque no tienen más remedio, porque sus parejas se han quedado en el paro. De hecho, los datos arrojan una singular subida de mujeres trabajadoras sin empleo anterior, que se encontraban en casa atendiendo a sus familias. Estas mujeres ocupan puestos en el sector servicios, asistencia en hogar, etc,… y esto responde a un hecho totalmente contrario a la igualdad.
Por otra parte, debemos hacer constar que la Unión Europea cifra entre el 17 y el 37% la diferencia de salarios entre hombre y mujer para los mismos puestos de trabajo, aunque en España la brecha es menor.
De hecho, desde UGT se lleva 3 años reivindicando que el 22 de febrero se considere como el día internacional de la lucha contra la diferencia salarial. Esto se debe a que la media que en España una mujer gana de menos en el mismo puesto de trabajo precisa aproximadamente de un mes y 22 días para recuperarlo, por lo que, si hacemos las cuentas desde el comienzo del año, nos da este día, el 22 de febrero.
La constatación de que este cambio de cifras del paro entre hombre y mujer no se debe a una mayor igualdad, la vemos en el aumento de las denuncias que el servicio de asistencia jurídica de UGT tiene por discriminación de género, ya que en el último año ha subido un 67% el número de expedientes tratados. De ellos, el 95% se deben a intentar conciliar la vida familiar y laboral con la consiguiente denegación por parte del empresario, el 47%, por sanciones impuestas por la empresa por querer reducir la jornada, y un 19%, por despido por embarazo.
Los datos interanuales de Población Activa arrojan un aumento del paro femenino en nuestra comarca, unidos a algunos municipios del Andévalo, en un 7,95% entre febrero de este año con respecto al del año anterior, y que en términos absolutos supone 155 mujeres más. Interesante destacar el descenso del desempleo femenino en 13 municipios de toda esta zona planteada.
Por tanto, con estos tiempos que corren es necesario pararnos a analizar cual ha sido el papel de la mujer en el empleo serrano, porque todavía la mujer sigue soportando una doble, e incluso, una triple jornada de trabajo, al tener que compaginar el trabajo fuera de casa con las tareas domésticas todavía en muchos casos, además del cuidado de las personas mayores y de los niños.
Hoy más que nunca es necesario profundizar en el papel que ha jugado y juega la mujer en la economía de nuestros pueblos. En España son más de 5 millones de mujeres las que viven en zonas rurales, lo que representa más del 15% de la población total española. En nuestra comarca, todos municipios son menores de 20.000 habitantes, con lo que no hace falta hacer muchas cuentas para percatarse que todas las mujeres están dentro de esos parámetros que hacen que nos encontremos entre los grupos con especiales necesidades a la hora de la inserción laboral.
La mujer serrana ha apostado en los últimos años fuertemente por su formación, información, así como por el mundo de las nuevas tecnologías, rompiendo muchos esquemas con su carácter emprendedor y sabiendo aprovechar las políticas de desarrollo rural.
Podemos decir también que en los últimos años y según los datos del Servicio Andalucía Orienta y de la labor que desempeñan los distintos Centros de Información a la Mujer de las Mancomunidades Sierra Minera, Ribera del Huelva, así como los ayuntamientos de Aracena y Cortegana, han coincidido numerosos cambios a nivel social, económico y legislativo que ha modificado sustancialmente la situación de la mujer en general. En la pasada década fuimos testigos de cómo aumentaba la actividad femenina mientras que el desempleo femenino decrecía. También hemos sido participes de los cambios acaecidos en el mercado de trabajo, con la dualidad que se ha dado en el mundo laboral, y ha habido cambios normativos de singular importancia para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida, también en lo que al empleo se refiere.
Estos cambios no solo se han dado a nivel estatal si no que en nuestra Comunidad Autónoma la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de genero ha contribuido fuertemente a dar un paso de gigante.
A través de una exposición fotográfica denominada ‘Sierra de Mujeres’ se plasma cómo la mujer ha sido y es en todo momento un pilar clave en el sustento de la economía serrana. Si bien es cierto que durante muchos años la mujer estuvo muy limitada a realizar aquellos trabajos que se les suponía mas apropiados para su genero: cuidado del hogar, costura, ayudar en las explotaciones y negocios familiares…y que nunca fueron reconocidos como tal; tambien es cierto que poco a poco la mujer ha ido tomando el lugar que merecía en el mundo laboral y que hoy contamos en nuestros municipios con mujeres cada día mejor formadas y preparadas para desempeñar todo tipo de trabajos y responsabilidades. A través de la exposición ‘Sierra de Mujeres’, la Mancomunidad Ribera del Huelva, gracias a la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer y en colaboración con el Consorcio UTEDLT Sierra Oriental y el CADE Sierra, pretende regalar a las mujeres de sus pueblos gran parte de su propia historia y de su propia lucha por ocupar el sitio que merecen.
Estos días se llevan a cabo muchas actividades a lo largo y ancho de la comarca homenajeando a una Mujer
El centro de información a la Mujer de la Mancomunidad Ribera del Huelva cumple 10 años y lo ha celebrado con un encuentro de asociaciones .
En el caso del CIM del ayuntamiento de Aracena, además de la representación de obras de teatro, la próxima semana, tendrá lugar una charla en el salón de actos del ayuntamiento sobre mujer, empresa y familia. Un sinfín de actividades de carácter deportivo, cultural, como visitas a las Cortes de Cádiz, y otras culminan esta efeméride.
Finalmente, el CIM de Cortegana, como sus homónimos en otras zonas realizarán programas de radio, y asistirán a la proyección del documental ‘Tebra’, que es un retrato sobre la mujer saharahui, esta misma tarde en la sede de la asociación de mujeres ‘Adelfa’.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • El paro baja en 1.067 personas hasta los 1.018.432 desempleados
  • Unas 4.000 personas, en el primer día del casting de 'Juego de Tronos'
  • Audiencia ordena a Alaya reclamar a la UCO todas las actuaciones sobre IFA/IDEA
  • Rescatadas 30 personas de una patera llegada a Almería
  • Díaz descarta cambios en su Gobierno, que tiene "fuerza y potencial"
  • Pujol pide comparecer en el Parlament tras la Diada
  • Rubalcaba hace efectiva la renuncia a su escaño en el Congreso tras 21 años en la Cámara Baja
  • El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol
  • Aumenta un 36 por ciento la detención de yihadistas en España en sólo un año y medio
  • Rajoy visitará en viaje oficial Andorra y será el primer presidente español en hacerlo
  • Ucrania necesitará un nuevo rescate si el conflicto en el Este del país se prolonga
  • El Gobierno de Nicaragua da por muertos a los siete mineros de El Comal
  • El Estado Islámico decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff
  • Londres resta valor a las encuestas sobre Escocia: "La única que vale es el referéndum"
  • Los bombardeos de EEUU alcanzan al líder de Al Shabaab en Somalia
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ