BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
PUENTE GENIL / ENTREVISTAS

?La evolución arquitectónica pasa por un cambio en la mentalidad?

Concha Gálvez Haro · Información

José Manuel Cabezas
25/09/2009 18:46

Que se reconozca en forma de premio el trabajo de un profesional es algo que entra dentro de lo habitual en nuestra sociedad, pero si ese galardón trasciende más allá de nuestras fronteras y además lo consigue una pontanesa es algo que no suele darse con demasiada frecuencia. Hace unos meses, la empresa en la que trabaja la arquitecta Concha Gálvez (Puente Genil, 1975), recibió en Londres el premio a la mejor propiedad de España 2008, un distintivo que otorga la cadena de televisión americana CNBC, que anualmente, junto con otros patrocinadores, realiza un festival en el que se entregan una serie de premios, divididos por países y continentes, abiertos a promotores, constructores, diseñadores de interiores, arquitectos y agencias de publicidad. En concreto, el trabajo de Concha fue determinante para la consecución de este prestigioso galardón, ya que dentro del equipo de profesionales de la empresa se encargó de la realización del proyecto y de la dirección de la obra.
Pregunta. - ¿Qué supone para ti el haber logrado una distinción de carácter internacional?
Respuesta.- Estoy muy orgullosa con este reconocimiento por ser un premio en el que han participado países de todo el mundo y costumbres. Te das cuenta que el arte no tiene idiomas. También me siento muy orgullosa porque es algo que hemos logrado gracias al trabajo en equipo de muchas personas. Cualquier edificación por pequeña que sea es el resultado del esfuerzo de mucha gente, la ejecución en obra es un punto clave para que un buen proyecto se convierta en una buena obra, y pienso que es de las tareas más complicadas en nuestra profesión. Siempre es agradable ver como después de un gran esfuerzo llegan los frutos, aunque la experiencia que he tenido para la ejecución de esta casa ya es un gran logro, hubiéramos ganado o no la distinción. En este proyecto nos hemos implicado todos los trabajadores como si fuera nuestra propia casa, hemos puesto mucha pasión, desde el equipo de dirección, el equipo técnico y todos los trabajadores de la obra. Hemos conseguido ir todos a una y esto se ha visto reflejado en una casa magnífica.
P.- Cuéntanos, ¿en qué ha consistido este proyecto y en qué crees que se ha fijado el jurado para conceder el premio?
R.- Construimos una vivienda con una estructura inspirada en los antiguos cortijos. Está compuesta de una serie de piezas que se relacionan entre sí a través de un patio central. Estas piezas se componen de diferentes alturas por lo que nos dan una vista desde el exterior aparentemente despreocupada pero muy cuidada en el fondo. Las fachadas están muy estudiadas aunque parezcan sencillas y orgánicas. La base central en la que nos hemos guiado es la proporción. Desde el exterior la vivienda se pierde en la vegetación, así al entrar tenemos una gran sensación de asombro, pues es difícil prever el mágico interior que esconde bajo su aspecto externo. Otra de las cosas importantes de la vivienda es la calidad de vida que se consigue a través de la calidad constructiva. No nos hemos conformado en hacer nada porque sí o porque es lo usual. Cada trabajo realizado lo hemos estudiado para su mejora, desde el sistema de saneamiento, sistema de fontanería, electricidad, domótica, impermeabilización, aislamiento acústico, térmico, climatización,... No nos hemos conformado con nada, todo lo hemos puesto en cuarentena antes de empezar. Todos hemos participado, poniendo nuestros conocimientos para buscar cada una de las soluciones. El trabajo fue duro pero muy reconfortante, tuvimos que empezar desde cero a dibujar nuestros propios detalles constructivos, incluso el material estructural compuesto por hormigón celular no es muy usual. Tuvimos que aprender todos, empezando por mí misma. Fue todo un descubrimiento.Todo ello lo hicimos sin renunciar a la estética. Y el resultado es una casa equilibrada, muy acogedora, de la que todos los que hemos trabajado en ella sabemos lo que muros y suelos esconden en su interior. Las entrañas de la casa, lo que no se ve, es otra de las características especiales que la hacen distinta a las demás, están impregnadas del conocimiento y esfuerzo de mucha gente que trabajamos in situ como si se tratara de un laboratorio.
P.- ¿Un reconocimiento de este tipo puede ayudar a "abrir puertas" de cara al futuro?
R.- Pienso que si, es un premio internacionalmente reconocido. Aunque para mí es más importante el logro de lo que hemos conseguido a nivel intelectual, profesional y humano. Y digo humano porque lo más sorprendente de este proyecto ha sido, aunque me repita, el haber conseguido que este proyecto lo hayamos realizado todos a una. Creo que es uno de los logros más importantes, es difícil realizar un trabajo diferente y que haya habido tan buena disposición e ilusión por parte de todos.
P.- A lo largo de los últimos años has acumulado una amplia trayectoria profesional tanto en la Costa del Sol como en Puente Genil. De los realizados hasta la fecha, ¿cuáles han sido los proyectos de los que te sientes más orgullosa?
R.- Me siento orgullosa de lo que he aprendido tanto en Puente Genil como en la Costa del Sol. Cuando sales con tu título no sabes nada de obra y es lo que más he aprendido en estos año, aunque todavía me queda mucho por aprender. En la Costa del Sol he trabajado siempre para empresas extranjeras por lo que algunas formas de construir son diferentes a las que tenemos aquí. En Puente Genil hemos construido según el criterio que seguimos aquí. Me gustaría unificar algunas cosas de las que he aprendido y llevarlas a ambos campos. Ahora tengo una visión más amplia, y tengo diferentes puntos de vista sobre la construcción.
P.- ¿Qué es lo que tiene la arquitectura para que la hayas convertido en una de las grandes pasiones de tu vida?
R.- La arquitectura nos rodea a diario y forma parte de nuestras vidas y vivencias. Me gusta la arquitectura porque se relaciona con toda la humanidad desde el principio de los tiempos. Todo el mundo tiene íntimos lazos con la arquitectura desde que era niño, todos recordamos la casa donde vivimos nuestra infancia y las veces que hemos jugado a escondernos en los rincones. La arquitectura va desde el humilde cañizo que proyecta una sombra con infinidad de puntos de luz hasta un majestuoso edificio en altura que desafía el viento. Es la forma que he encontrado para expresar lo que quiero decir. Hay gente que se expresa con la música o con la escritura o con el baile y yo lo consigo pensando en espacios que nos envuelven.
P.- ¿Tienes un estilo definido a la hora de elaborar tus proyectos?, ¿qué influencias, obras o arquitectos son los que más te inspiran?
R.- Un estilo con nombre y apellidos no sabría decírtelo, pero sí puedo decir que me inspira mucho la arquitectura de nuestras raíces, el patio y la plaza. También me gusta mucho la arquitectura árabe, más por su concepto de la intimidad que por sus formas. Los arquitectos que más me llegan son los suizos Herzog y de Meuron y el estudio de arquitectura japonesa Sanaa. De los primeros me encanta todo en general, pero sobre todo las pieles y texturas que rodean sus edificios. Su arquitectura es hermosa y para nada fría. Ganaron el proyecto de la ciudad del flamenco de Jerez, es un proyecto realmente magnífico y muy poético, está inspirado en la arquitectura árabe, estoy deseando verlo cuando esté listo. De Sanaa me gusta la puesta en cuarentena del concepto de habitar.
P.- Recientemente tu nombre se puso de actualidad por haber conseguido con tu proyecto, titulado "Espacios de sombra", una mención especial en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para la construcción del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones. ¿Te esperabas que tu proyecto estuviese tan bien valorado por el jurado?
R.- No me lo esperaba. El proyecto que presenté me gusta mucho como quedó, pero siempre piensas que hay tanta gente, que aunque tu ilusión sea ganarlo no te acabas de creer del todo que pueda ser el tuyo. Cuando me telefonearon del ayuntamiento para comentármelo me llevé una gran alegría. Es muy importante para un artista poder llegar con tu mensaje al otro. A veces uno tiene montones de ideas en su cabeza que quiere transmitir pero que se quedan en su cabeza, no siempre es fácil contar algo que uno tiene dentro. Con el reconocimiento entiendo que les llegó lo que yo quería decir, así que me siento muy feliz por esto. Me da mucha energía para seguir intentándolo en otros concursos futuros.
P.- Desde tu punto vista ¿qué crees que le faltó a "Espacios de sombra" para ser el ganador?
R.- Pues, no sabría que decir, el proyecto es muy sencillo y tiene unas ideas básicas y claras que no te permiten cambiarlo mucho. Sin embargo el por qué no ganó pienso que es por el propio mérito del proyecto ganador en sí. Los dos proyectos tienen dos conceptos diferentes por lo que no se podrían comparar. Los dos hemos pretendido que el edificio dialogue con el ambiente, aunque de forma distinta. Pero sí es cierto que el proyecto ganador en apariencia tiene una idea muy atractiva para el público que es el haberlo hecho soterrado. Pienso que es esta idea la que hizo decantarse al jurado.
P.- Como profesional, ¿qué te parece el proyecto premiado?, ¿lo ves viable económicamente?
R.- Lo que más me gustó del proyecto ganador, es el desarrollo del espacio expositivo. Me interesa mucho como han previsto este ámbito por su recorrido claro y la unificación del espacio. Creo que el recorrido por el edificio tiene que proporcionar un paseo muy agradable con unas perspectivas perceptibles por el viandante bastante interesantes. Proporcionan una visión de un mismo elemento desde distintos puntos de vista. Algunos objetos podrían verse desde la planta baja y otros desde la gran pasarela o planta alta que recorre toda la zona. Con respecto al tema económico me pareció un proyecto costoso, no obstante los profesionales que lo han realizado habrán previsto como compensar con algunas partidas más económicas a las que sean más caras.
P.- Los que te conocen dicen de ti que eres una persona imaginativa, tremendamente creativa y exigente contigo misma en el terreno profesional, ¿estás de acuerdo con esa definición?
R.- Siempre he dado gracias por tener la cualidad de poder mirar los espacios con ojos diferentes. Me inspira todo lo que nos rodea, aunque también pienso que todo el mundo tiene un lado creativo, ya sea en la música, pintura, literatura, baile, cocina, astronomía, física, deporte, ... Creo que el arte empieza en el momento que alguien es capaz de ver más allá de lo perceptible en alguna materia, incluso las mates pueden tener su lado artístico. La forma que tengo de expresarme es imaginando espacios y es lo que mejor se me da, por eso intento desarrollar esta cualidad. Soy exigente conmigo misma en el sentido que me gusta aprender y me gusta hacer las cosas cada vez mejor.
P.- Tu infancia y adolescencia se han desarrollado en el barrio de la Isla. Si de ti dependiese, ¿qué cambiarías del casco histórico de Puente Genil?
R.- Tal vez te puedo comentar lo que no me ha gustado que cambió hace ya mucho tiempo. Me hubiera gustado que hubiéramos tenido una conciencia de casco histórico años antes. Es una lástima que algunas edificaciones no hayan mantenido una cierta estética y respeto por lo viejo. No obstante, es cierto que ahora se está cuidando más este aspecto y creo que es como tiene que ser. Creo que como arquitecto, el restringir el tráfico rodado en el casco histórico es bueno para su mantenimiento, pero como ciudadano tengo que decir que lo tenemos muy difícil con el aparcamiento, lo suyo sería proponer nuevas áreas de aparcamiento gratuito en este barrio. Lo que sí echo de menos es que las plazas sean más blandas, como antaño. Tanto la placita donde me he criado que es la plaza de Emilio Reina como la Plaza Nacional me gustaría que tuvieran más vegetación. Con respecto a la placita de Emilio Reina la posición de los bancos no invitan al diálogo y los pivotes que se han colocado para bordearla son antiestéticos. Creo que en esto estamos de acuerdo muchos de los vecinos.
P.- ¿Crees que Puente Genil está evolucionando en el terreno arquitectónico?
R.- Se ve evolución poco a poco, aunque para ello lo primero que tiene que cambiar es la mentalidad. Paseando por las calles podemos ver algunas edificaciones más actuales, aunque todavía necesitamos renovarnos un poco. Muchas veces la gente es reacia al pensar en arquitectura contemporánea porque tiene cierta fama de ser muy fría, aunque esto no es cierto. Lo importante para que evolucione en este terreno es que evolucione la conciencia medioambiental, de respeto con el entorno y casco histórico, así como la adaptación a los nuevos materiales y el gusto por la arquitectura contemporánea. A veces es difícil el cambio.
P.- Pese a vivir en la localidad malagueña de Mijas, te consideras pontanesa por los cuatro costados y vienes bastante a menudo al pueblo donde tienes a tu familia y amigos. ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
R.- Lo que más echo de menos es mi familia y mis amigos. Aunque también echo de menos pasear por las calles y por mi calle, la antigua calle Arcos, hoy llamada cantaor Pedro Lavado.
P.- ¿Cómo sería ese gran proyecto, obra o edificio que algún día te gustaría construir?
R.- Imagino que como a cualquier arquitecto lo ideal sería construir algún día mi propia vivienda. Tengo ligeras bases sobre cómo me gustaría que fuera mi vivienda, pero hasta no tener el solar no es posible pensar en el volumen final. Lo que sí tengo claro es que me inspiraría en el lugar, el patio, la astronomía, aprovecharía los conocimientos que nos dejaron los árabes de jardinería, captación de vientos y sentido de la intimidad. Trabajaría con una arquitectura adaptada a nuestros tiempos pero respetando lo viejo en caso de tener algún rastro antiguo de valor.
P.- Por último, ¿cuáles son los próximos proyectos que tienes por delante?
R.- Voy a aprovechar la crisis para ampliar mis conocimientos y prepararme algunos concursos que salgan y sean interesantes. Lo interesante de los concursos es que es un sprint en el que nos actualizamos, salimos de la rutina y desarrollamos la mente. Es muy fácil estancarse en la rutina de hacer siempre lo mismo y es lo que más temo. Ahora en octubre voy a empezar los estudios de comunicación audiovisual, siempre me ha inspirado mucho el cine, está muy relacionado con la arquitectura a lo largo de su historia. De hecho, muchos de los directores artísticos de las historia del cine son arquitectos. Todo lo que se trata de decorados es fascinante, quiero aprender más a cerca de la utilización de la luz para la creación de ambientes. También los decorados tienen un aspecto muy interesante y es que al tratarse de espacios irreales se puede llegar a desarrollar mucho la imaginación. El cine refleja muy bien la arquitectura contemporánea, a veces uno puede ver una película de hace 50 años y las viviendas en las que viven los protagonistas son mucho más actuales que en las que vivimos hoy. También quisiera terminar de escribir un documento que llevo haciendo desde hace algunos años, pero nunca he tenido tiempo de hacerlo, se llama "Mi visión de la vivienda" y es una reflexión de arquitectura.














COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Moreno ve a Díaz "obsesionada" por competir con Pedro Sánchez
  • Desactivado el nivel 1 al evolucionar favorablemente el incendio de Cartaya
  • La presidenta defiende opinar sobre Rajoy y su compromiso andaluz
  • Herido de gravedad un menor al ser atropellado por una lancha en el puerto de Sotogrande
  • El PP-A pide la dimisión de Alonso por exoneraciones a su primo
  • Pujol revela que el Parlamento catalán aún no le ha llamado a comparecer: "Primero me lo han de comunicar"
  • El juez Bermúdez pide suprimir muchos aforamientos, empezando por los de jueces y fiscales
  • El PP insiste en que Montoro no va a dar al Congreso ningún dato tributario sobre Pujol que trascienda el marco legal
  • El PSOE confirma que presentará en septiembre al resto de partidos su reforma constitucional
  • Pedro Sánchez se reunirá el próximo miércoles con Artur Mas en la sede de la Generalitat
  • Lagarde, bajo investigación por negligencia en un caso de fraude político en Francia
  • Bruselas dice que cifra de 2.000 combatientes europeos en Irak y Siria es "un punto de partida"
  • Valls pide "coherencia, cohesión y claridad" al nuevo Gobierno
  • El ELN libera a un geólogo colombiano tras dos meses de cautiverio
  • Un soldado ruso confiesa que su unidad ha entregado equipos militares a los separatistas del este de Ucrania
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ