BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
PUENTE GENIL / OBRAS

Presentan el innovador diseño del futuro Palacio de Congresos

Presentación del proyecto · Información

José Manuel Cabezas
18/06/2009 18:06

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, presentó en la mañana de hoy el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de nuestra ciudad, que se levantará en las cercanías del Parque Forestal “Príncipe de Asturias” enclavado en lo que será el futuro recinto ferial. El regidor explicó que la comisión evaluadora, integrada por Marta Pérez (arquitecta del Colegio de Arquitectos de Córdoba), Clara Fernández (arquitecta de Sodepo), José Delgado (arquitecto municipal), José Luis Aires (concejal de Urbanismo), Gema Baena (gerente de Sodepo), Carmen López (secretaría del Ayuntamiento) y Manuel Baena (alcalde de Puente Genil), ha examinado un total de 40 proyectos, proclamando como ganador al denominado “Verde oscuro casi líquido”, presentado por los arquitectos granadinos Carlos Martín González y Francisco Javier Abarca Álvarez, del que el alcalde destacó “su carácter sostenible, su facilidad de entendimiento y su adecuación al entorno”. Asimismo, Manuel Baena también tuvo palabras de felicitación para el proyecto que ha quedado en segundo lugar, y que bajo el título “Espacios de sombra” ha diseñado la arquitecta local Concha Gálvez Haro, un proyecto “de gran calidad y que nos hace sentirnos orgullosos precisamente por haber sido presentado por una pontanesa que ha estado al mismo nivel que los ganadores”.
Por su parte, uno de los arquitectos redactores del anteproyecto ganador, Francisco José Abarca, explicó las líneas generales del mismo. “Nuestra idea ha sido la de crear un espacio fluido, dinámico y transitable, para ello la localización ha sido muy importante porque hemos partido de la base de que el edificio debe percibirse pero siempre vislumbrando y disfrutando del entorno que lo rodea”. Abarca también señaló que “si hay algo que destaca en el diseño del edificio es su sostenibilidad, con el fin de que la cubierta sea paisaje y la fachada se reduzca a una mínima expresión combinada con un juego de luces y sombras. Por otra parte, y desde el punto de vista funcional está conformado para que todos los espacios expositivos capaces de albergar eventos estén ubicados en un único lugar, dentro de un gran espacio escénico, con la posibilidad de hacer un uso compartido de los mismos”.
A los ganadores del concurso de ideas se les va a adjudicar la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y del Estudio de Seguridad y Salud, valorados en 167.881, 23 euros (IVA incluido). La superficie total a construir será de 5.000 m², y contará con un presupuesto máximo de 3.523.744 euros más el IVA correspondiente, siendo el plazo estimado de ejecución de quince meses. De acuerdo con lo establecido en las bases del concurso de ideas para la construcción del Salón de Exposiciones de Puente Genil, ubicado en la zona del futuro recinto ferial del Garrotalillo, el edificio, que también cumplirá funciones de caseta municipal, ha de cumplir el objetivo de aunar las necesidades actuales de la localidad, convirtiéndose en una clara referencia social. El objetivo no es otro que el crear una infraestructura dimensionada y programada funcionalmente para cumplir con todos los requisitos técnicos específicos de las grandes exposiciones, que aloje en un único ámbito cualquier actividad complementaria ligada funcionalmente a la principal, como comercios, restauración, conferencias, jornadas, seminarios, etc., siempre con la finalidad de ampliar la oferta de la ciudad en el ámbito de exposiciones y reforzar su posición estratégica como espacio comercial y de negocio en la comarca aprovechando su ubicación en el centro neurálgico de Andalucía, así como las excelentes vías de comunicación de que dispone.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ