BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CULTURA / TORREMOLINOS

Concierto de la Orquesta de Cámara ?Promúsica? de Málaga

Orquesta 'Promúsica' · INF.

Información
25/04/2012 19:46

El Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ acogerá el próximo sábado, día 28 de abril, a las 20,00 horas, un concierto e la Orquesta de Cámara ‘Promúsica’ de Málaga, dirigida por Javier Claudio Portales, en el marco de las actividades culturales previstas por el Ayuntamiento de Torremolinos para el presente mes.

La Orquesta de Cámara ‘Promúsica’ hizo su presentación en la Iglesia de la Concepción de Málaga en diciembre de 2009 y se integró en el Proyecto ‘Promúsica’ de Málaga, un programa orquestal amparado por la Fundación Musical de Málaga, que está formado por tres orquestas de cámara: la Orquesta Infantil ‘Promúsica’; la Joven Orquesta de Cámara ‘Promúsica’ y la Orquesta de Cámara ‘Promúsica’ de Málaga.

La peculiaridad del proyecto es la vinculación docente de sus miembros entre las orquestas de mayor a menor edad, lo que constituye toda una novedad pedagógica de primer orden nacional y una oportunidad única para completar su formación.

La Orquesta de Cámara ‘Promúsica’ de Málaga ha actuado con éxito en importantes salas como el Teatro Cervantes y Teatro Alameda de Málaga; Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Torremolinos; Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga; Jardín Botánico de la Concepción; Teatro Cánovas y Sala Gades; Museo Carmen Thyssen; Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga; sede de Turismo Andaluz; y Auditórium de la Diputación de Málaga, entre otros espacios, con la interpretación de programas en los que se incluyen compositores de todas las épocas y estilos, desde Corelli, Bach o Mozart a compositores del s. XX como Dvorak, Bartok o Barber, sin olvidar la música española de compositores como Rodrigo o Turina, entre otros.

Ocasionalmente, la Orquesta de Cámara se incrementa en número de músicos para afrontar programas sinfónicos como ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky o ‘Pedro y el Lobo’ de Prokofiev, en cuya interpretación participó como narrador el barítono malagueño Carlos Álvarez.

En estos programas los componentes también tienen la oportunidad de actuar como solistas, configurando así toda una oferta formativa para los jóvenes músicos malagueños.

La Orquesta tiene compromisos próximos para llevar su música a otras salas y Festivales de Música dentro y fuera de nuestro país.
Este proyecto cuenta con la colaboración del Colectivo Cultural Maynake de Málaga.

En el año 2010 se creó la Asociación Cultural ‘Promúsica’ de Málaga, que da sustento al programa y en 2011 esta Orquesta obtuvo la primera Mención Especial del Concurso Muestra de Jóvenes Interpretes del Ayuntamiento de Málaga, entre más de 40 grupos de cámara de diferentes partes de nuestro país.

En lo que se refiere a su director, Javier Claudio Portales, comenzó sus primeros estudios de violín con su abuelo Joaquín Claudio, y los continuó en el Conservatorio de su ciudad natal.

Completó su formación con los violinistas Agustín León Ara en España; Igor Ozim en Luxemburgo y Michael Grube en Austria, habiendo obtenido las máximas calificaciones y los Títulos Superiores en Violín y en Música de Cámara, así como el Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera en su especialidad.

Número uno de su promoción en Andalucía en el concurso-oposición para Profesor de Violín, Javier Claudio Portales fue también premiado en el Gran Premio Internacional de España de Violín.

Como violinista, ha participado en numerosos cursos y encuentros de formación y, interesado por la pedagogía, acudió a cursos especializados en España y otros países, habiendo sido invitado como ponente para ofrecer cursos para profesores y alumnos, simpósiums, congresos y conferencias en todo el territorio nacional.
Como pedagogo, tiene una trayectoria de casi tres décadas, en las que ha sido autor de numerosos artículos para revistas especializadas, 11 cuadernos para violín y 7 libros sobre su instrumento para alumnos y profesores, que se distribuyen por toda Europa e Iberoamérica.

Asimismo, ha integrado diferentes agrupaciones camerísticas, ofreciendo recitales por toda la geografía nacional y norteafricana y habiendo colaborado como concertino en diversas orquestas, mientras que, como solista, ha ofrecido numerosos conciertos y giras, realizando grabaciones para diferentes cadenas de radio y televisión.

Fundador y director durante diez años de la Joven Orquesta de Cámara ‘Rosa Faria’ de Málaga, protagonizó con ésta numerosos conciertos en España y la República Federal Alemana.

Ha sido Profesor de Violín y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio ‘Victoria Eugenia’ de Granada y en el Conservatorio Profesional ‘Manuel Carra’ de Málaga, y ha sido también invitado como jurado en diferentes concursos, siendo desde 2007 miembro del grupo de investigación ‘Albatros’, el único en nuestra comunidad andaluza que trabaja para facilitar la integración musical de los alumnos con diversidad funcional física y psíquica en los conservatorios.

Ha realizado el Curso de Doctorado de ‘Comunicación y Música’ en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados y, desde 2011, es Doctor por el Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.

Recientemente, ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por sus méritos docentes, para ser uno de los cuatro ponentes de la Ley de la Educación de Andalucía LEA, para las enseñanzas musicales básicas y en la actualidad es director artístico del proyecto orquestal ‘Promúsica’ y profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Por último, recordar que el acceso a la sala para el concierto del sábado será gratuito hasta completarse el aforo.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Torremolinos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ