BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
BENALUP-CASAS VIEJAS

?Itinerarios por Casas Viejas?, una nueva visión de la historia benalupense

?Itinerarios por Casas Viejas?, una nueva visión de la historia benalupense-->
Portada del libro, realizada por Fran Sánchez Mazo y basada en un plano del año 1906. ·

Nicolás Pérez Benítez
30/10/2009 16:32

Itinerarios por Casas Viejas’ supone ya el quinto libro en el haber de Salustiano Gutiérrez, aunque esta es su primera aventura en solitario, tras los libros que había hecho junto a José González Benítez. Este libro presenta una serie de curiosidades.

En primer lugar, es el primer libro que se realiza en Benalup-Casas Viejas y se distribuye al cien por cien por internet. En segundo lugar, está orientado a los benalupenses –aunque también puede ser disfrutado por gente de afuera–, a diferencia de anteriores libros que estaban hechos por gente de fuera del pueblo para gente de fuera, o por gente del pueblo, pero también para gente de fuera. Y, en tercer lugar, el libro nace como conmemoración de las cien mil visitas del blog de Salustiano: historiacasasviejas.blogspot.com, que cuenta con 1.100 entradas sobre Benalup.

—¿En Benalup ya hay muchos libros, quizás más que en la mayoría de pueblos de este tamaño, ¿qué aporta este libro respecto a los que ya hay?
—Es verdad, diría que hay entre 30 a 50 libros. Pero la inmensa mayoría de ellos son hechos por gente de fuera para gente de fuera, especialmente en el tema de los Sucesos, y éste aporta una visión completamente nueva. Otros están hecho por gente de aquí pero con un lenguaje y unos medios también para gente de fuera. Y muy poquitos libros, y éste es uno de ellos, que está hecho por gente de aquí y, sobre todo, que es la gran novedad, para gente de aquí. Está montado de tal manera que el público sea la gente de aquí. Por eso tiene tantas fotos como texto.
—¿Qué representa la portada?
—La portada es un plano de 1906 que me mando un amigo de Sevilla, José Luis Gutiérrez Molina. Lo encontró buscando cosas de Casas Viejas. Creo que la portada simboliza lo que es el libro: un paseo, un estudio, un análisis por la historia de Benalup-Casas Viejas, que se apoya en muchas fotografías, la mayoría de ellas de Jerome Mintz, de los años 60, que son una maravilla, y muchas de ellas ya las hemos puesto en otros libros. El eje del libro son los Sucesos de Casas Viejas, pero tiene otras partes.
—¿Podría ser Mintz el que se ve caminando en la portada?
—Yo digo que sí, pero Fran, que ha sido el que ha hecho la portada dice que no (risas).
—De los muchos libros que hay sobre Benalup-Casas Viejas tú tienes mucho que ver con ellos, sin embargo este es el primero que realizas en solitario.
—Tengo que ver con otros cuatros, y este proyecto ha sido un riesgo tremendo. Los otros cuatro libros los he hecho con mi compañero Pepe –con quien ya tengo en mente otros proyectos– y esta vez no lo he realizado con él porque iba a ser simplemente un proyecto sin muchas pretensiones, únicamente para conmemorar las 100.000 visitas de mi blog y sólo iba a encargar 50 ó 60 ejemplares. Pero la gente empezó a encargar y encargar libros –yo no sabía la fuerza que podía tener internet en un pueblo de 7.000 habitantes– y a día de hoy tengo 300 peticiones, por lo que he tenido que pedir 400 ejemplares. Sé que este libro puede tener un gran déficit y tener muchos fallos respecto a libros anteriores, porque en los anteriores proyectos Pepe (José González Benítez) aportaba el cincuenta por ciento y ahora no lo aporta, porque el libro es del blog y el blog es mío sólo.
—¿Debe ser entonces un proyecto especial para ti, no?
—Es un libro muy especial porque lo he escrito yo, lo he maquetado yo y lo estoy vendiendo yo. Lo hice yo todo por eso, porque era un proyecto sin muchas pretensiones. La peculiaridad que tiene es que es un libro que sólo se puede encargar por internet. He pedido cien libros más de los que tengo encargados porque soy consciente de que hay una parte del pueblo, que es quizás la que más me interesa, que es la que su familia participó en los Sucesos, que no tiene internet y que no se ha enterado de la existencia del libro y no lo pudo solicitar. A esta gente iré a su casa a darles a conocer el libro.
—¿’Itinerarios por Casas Viejas’ supone una recopilación de lo que tienes en el blog?
—No, el libro tiene quizás un cincuenta por ciento. La otra mitad es material inédito, aunque ya lo iré poniendo poco a poco en el blog. El libro tiene dos cosas destacadas. En primer lugar, las fotos de Mintz y, en segundo lugar, he estado durante más de un año en el Archivo de Médina de donde he sacado muchos datos que están en el blog y también en el libro. Lo mejor, que son las rutas por las calles y por los Sucesos, no están en el blog.
—Háblanos sobre el contenido de ‘Itinerarios por Casas Viejas’.
—Hay cinco rutas: monumentos, plazas, fuentes, calles del casco antiguo y Sucesos. Las dos últimas son las que más me gustan. Al hablar de la ruta de las calles he querido entrar en la disyuntiva entre la parte nueva y la parte nueva del pueblo y yo quería lanzar un alegato a favor de lo viejo, sin despreciar lo nuevo. Esta parte prepara el final del libro, que es el itinerario de los Sucesos. He querido hacer una idea global para que todo esté relacionado. Por un lado, la historia de Benalup no son sólo los Sucesos y, por otro lado, los Sucesos es la parte más importante.
—¿Qué puede adelantar sobre la parte de los Sucesos.
—La parte más interesante y la que más aporta desde un punto de vista bibliográfico, científico e histórico es la de los Sucesos porque pretendo desmontar muchos mitos, sobre todo, una idea que había aquí en el pueblo, de que los que habían muerto había sido por casualidad, por mala suerte, pero demuestro con datos que no fue así, sino que fueron a por ellos. Lo que ocurre que muchas veces no estaban ellos en sus casas porque se escondieron en el campo y entonces se llevaron en su lugar a sus familiares. Todos los que murieron eran de una ideología y pertenecían al sindicato anarquista.
Por otro lado, este capítulo supone estudiar los Sucesos desde el punto de vista de aquí. Cuando Pepe y yo empezamos a estudiar el tema nos dimos cuenta de que el primer muerto, Rafael Mateos Vela, había fallecido en la calle San Elías. Pero claro, esto a la gente no le interesaba porque no estaba hecho por gente de aquí ni para gente de aquí no se tenían en cuenta estos detalles.
Otro de los asuntos interesantes es que los Sucesos fueron un episodio de la lucha de clases. Aquí había gente que estaba en un lado y en otro. Los que perdieron, los jornaleros y los ricos, los propietarios, que ganaron y aporto datos sobre eso: donde vivían unos y otros e intento relacionar una cosa con la otra.
—¿Y sobre los otros itinerarios?
—El de los monumentos muestra algunos muy importantes como La Morita –testigo de la Batalla de La Janda–, el Monasterio del Cuervo –al lado de todo el movimiento Carmelita y Eremítico–, el Tajo de las Figuras –de las pinturas más importantes del sur de España– o la Iglesia –que representa el origen del pueblo–. Lo curioso es que todos estos monumentos, salvo la Iglesia, están cerrados. Es un poco el reflejo de la problemática del pueblo, que se une con el problema social y el origen del pueblo. Tan importante como son las pinturas, que hasta se ha hecho un Centro de Interpretación, o el Monastario del Cuervo o la Morita, que son igualmente importantes, pero ninguno de los tres se puede visitar. Esto es un déficit y que hay que defender y luchar por valorar estas obras y que se puedan visitar en un futuro.
Por su parte, el de las plazas me sirve mucho para hablar sobre la dicotomía entre el pueblo viejo y el pueblo nuevo. Hasta 1975, con la muerte de Franco, y después de Franco nos encontramos con dos pueblos completamente distintos. Yo defiendo que el desarrollo del postfranquismo no tiene que ser aniquilando lo otro. Se puede desarrollar la parte nueva pero sin tener que abandonar la parte antigua.
Por último, el tema de las fuentes también es muy interesante. Aquí también se ven las dos tendencias: el pueblo antiguo son los manantiales de antes y, por otro lado, a partir de 1991 cuando se consigue la segregación y se intenta arreglar las fuentes para que sean un reclamo turístico.
Hay ideas centrales que están en todas las rutas: explicar el origen del pueblo y valorar nuestro patrimonio.
Tampoco hay que olvidar hay un DVD que acompaña al libro con unas mil fotografías, que supone una colección de las mejores fotos del pueblo y su entorno. Aquí se puede ver dos rutas más, una sobre la Laguna de La Janda y otra de introducción.
—¿Cuánto tiempo tardas en este proyecto?
—Este trabajo es fruto de los dieciocho años que yo llevo aquí y de los tres años que llevo haciendo el blog. Para hacer este libro, quizás la ruta de los Sucesos es la que menos me ha costado porque es un tema al que he dedicado mucho tiempo. Mientras que quizás, la que me costó más trabajo fue la parte de las calles. Así que tiempo exacto no se puede decir pero la última fase ha sido este verano, que tuve un problema y no pude salir de vacaciones por lo que tuve más tiempo para el libro.
—¿En el libro hay sólo pasado o también se ve el hoy y el mañana del pueblo?
—El libro es una excusa para hacer unas rutas sobre el pueblo actual pero me baso en el pasado –los datos y fotos son del pasado–, pero siempre con la perspectiva del presente y del futuro. Pero entiendo que los tres tiempos no se pueden dividir, aunque aquí doy más importancia al pasado. Aunque en un principio, por el título puede parecer una guía para el que viene de fuera, en el fondo es una guía para el que está aquí, para que conozcamos y valoremos lo nuestro.
—¿Habrá presentación del libro?
—El libro ni se presenta ni se venderá en establecimientos porque nació sólo para distribuirse a través de internet. Me llama la atención que por primera vez se va a vender aquí un libro sólo por internet. Casi el cuarenta por ciento de los encargos son de gente de fuera: universidad de Barcelona, Madrid, Cádiz, Carmen Hermosín, Diego Caro, Alberto Santana, de universidades francesas… Mucha gente que se interesa por el tema de Casas Viejas. Creo que es un experimento bueno en ese sentido: esta hecho por gente del pueblo para gente del pueblo, pero sin marginar a la gente de fuera.
Me ha llamado la atención que tengo 35 encargos de Medina. Es importante el dato por las relaciones tan significativas y especiales que hemos tenido los de una localidad y otra, ahora 35 personas se han interesado. Me parece una noticia buenisima, que demuestra que los tiempos van cambiando. Creo que este es el camino, el de la cultura, que une a las personas.
—¿Qué proyectos preparas?
—Uno de los proyectos en mente es hacer una exposición o un libro pero de la Comarca de la Janda con las fotografías de Mintz, que tiene un gran material, además de Benalup, de Alcalá, Vejer y Medina. Esta es una manera de reunirnos y unirnos. Mintz supo captar la esencia de cada pueblo: Alcalá es la Procesión de los Santos, Medina, las tejas, Vejer son sus calles, y Casas Viejas, sus chozas.
—¿Por qué existen tantos blogs en Benalup-Casas Viejas?
—Tiene sus causas y estoy convencido de que está relacionado con el origen del pueblo. Benalup es un pueblo muy nuevo y, como dice José, el Médico, es un pueblo “de ida y venida”, de gente que viene y gente que se va. Para la gente que viene es un pueblo de sueños, de inmigrantes, buscavidas y gente muy abierta. Un fenómeno como el de internet es lógico que tenga mucho éxito aquí. Todos tienen cuenta en Facebook aquí, y en mi blog, que es de historia, recibo una media diaria de 200 visitas. Así que creo que está relacionado con lo nuevo que es el pueblo y con el carácter abierto de la gente y es un pueblo menos conservador que otros del entorno.
—¿Algún agradecimiento?
—El primero es a Pepe González porque todo lo que sé del pueblo ha sido gracias a él y con él lo he aprendido todo. El miedo personal que tengo con este proyecto es que no tenga la calidad que mucha gente espera. A Fran, que me ha hecho la portada y me ha asesorado en la maquetación. También a José Luis Gutiérrez Molina, que me ha dado mucha información. También a los niños del instituto, con sus trabajos, entre ellos cito uno de Ana, Irene, Gema y Carolina que hicieron un gran trabajo para la exposición de Casas Viejas. También al alcalde de Medina, Paco Carrera, y a María José, que lleva el tema de Cultura. A mi mujer, Juani, que se ha encargado de toda la corrección del libro y le ha dedicado mucho tiempo. Y también a los amigos de siempre.

Para saber más, historiacasasviejas.blogspot.com, el blog del historiador y profesor Salustiano Gutiérrez contiene 1.100 artículos de la historia benalupense, con una gran cantidad de fotografías.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Barbate
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR