BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CHICLANA

Alta participación en la Jornada de Explotación Sexual y Trata de Blancas

Alta participación en la Jornada de Explotación Sexual y Trata de Blancas
La charla en el Pico de Oro. · Barrientos

Fátima Reyes Barriento
24/05/2010 19:08

Un centenar de mujeres se dieron cita en los salones del Pico de Oro para participar en una Jornada de Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana.

El alcalde, José María Román; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez Rodríguez; la presidenta de la entidad organizadora, Carmen Zurita; la coordinadora del Centro Provincial de la Mujer en Cádiz, Dolores Virués y la delegada municipal de Mujer, Juana Capurro, han sido las personalidades encargadas de inaugurar este evento que tiene como objetivo principal diferenciar en qué consisten cada uno de estos términos.

Durante el acto de inauguración, Pérez Rodríguez ha asegurado que es un momento ideal para poner encima de la mesa el tema de la trata de blancas y la explotación sexual con el respaldo de las políticas desarrolladas por el Gobierno Central en el que los ministerios de Interior, Justicia y Mujer están trabajando codo a codo para resolver esta problemática. “No es sólo una cuestión feminista, es un tema que requiere de un compromiso compartido entre toda la sociedad”, apuntó.

Además, señaló que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre del año 2008 el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que abarca los años 2009 y 2010. Según destacó Soledad Pérez, “se reunió la Comisión de Igualdad del Congreso para analizar el primer año de funcionamiento del Plan, dándose a conocer algunos datos como la constancia de que se habían registrado 1.301 víctimas, 433 de ellas dentro de la trata y otras 858 dentro del fenómeno de la explotación sexual”. “El 95 por ciento de las víctimas son mujeres, la mitad de ellas se encuentran en un margen de edad de entre 22 y 33 años, tres son menores de edad y el 50 por ciento del total son extranjeras en situación irregular”, añadió. “Desde el gobierno autonómico también tenemos, a través de la Ley Andaluza de Igualdad, un compromiso para luchar contra este fenómeno dentro de un apartado específico recogido en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en enero de este mismo año. Es un programa de prevención que nos posiciona al gobierno andaluz como otro organismo competente y responsable de esta materia, más allá del gobierno central”. "Es un buen momento para abordar estos temas con medidas como el compromiso de la reforma del Código Penal o la posibilidad de introducir la justicia gratuita para las víctimas. Además, una vez analicemos en profundidad el tema de la trata llegará el momento de trabajar para afrontar el de la prostitución”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Chiclana
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR