BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SANLÚCAR/ TITULARES

García busca el consenso en el traslado de la Plaza de Abastos

Rocio Alfaro
30/11/2010 20:22

La alcaldesa, Irene García, volverá a reunirse este jueves a las 11.00 horas con todas las partes afectadas por el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos para tratar de llegar a un consenso sobre su ubicación provisional durante las obras. La regidora socialista lo hará solamente una semana después de que el Ayuntamiento y la junta directiva del Mercado Central de Abastos que encabeza Francisco Rodríguez cerraban por fin tras casi ocho meses de andadas la ubicación provisional de los vendedores de las instalaciones de la cuesta Belén mientras se acometían las obras durante dos años. Se confirmaba entonces lo que venía siendo un secreto a voces: los vendedores de la Plaza de Abastos prestarían su actividad desde unos terrenos de titularidad municipal situados en La Dehesilla, después de que así se lo hiciesen llegar desde la asociación de comerciantes de La Plaza por escrito al Consistorio, no sin antes haber puesto sobre la mesa distintas opciones que fueron cayéndose bien por no tener apoyo suficiente, como ocurrió con La Calzada, o por no considerarlas idóneas.

Sin embargo, tras desbloquear este proyecto, que supondrá una inversión de casi 8,5 millones de euros, que fue lo que precisamente movió a los propios comeciantes a apostar por La Dehesilla, dado que no están dispuestos a pasar también la Navidad de 2011 en las condiciones en las que trabajan ante el mal estado del edificio, tanto el Consistorio sanluqueño como los propios vendedores se han encontrado con el rechazo de la AES y de muchos comerciantes a nivel particular, que no han tardado en constituirse en plataforma. Un cambio de planes que puede ralentizar aún más el proyecto, de ahí que la AES haya solicitado una comisión de trabajo urgente con otras alternativas para que no haya más demora, y que llega ocho meses después de las numerosas reuniones que promovió la institución municipal al respecto en aras del “máximo consenso” con el comercio tradicional del centro, tal y como resaltó ayer en un comunicado.

Fue precisamente en el encuentro de la pasada semana, donde además de García, asistió el delegado de Comercio, Juan Marín, cuyo partido ahora se posiciona en contra de La Dehesilla, se decidió, a propuesta de los comerciantes de La Plaza, que la ubicación del mercado provisional fuera la citada zona. Atrás quedaban las primeras opciones barajadas, como la calle San Juan, descartada por falta de espacio,así como de otros edificios ya que, al no ser de propiedad municipal, no se garantizaba la viabilidad del traslado. La última y más sonada, por la que los vendedores apostaron en mayor medida, planteaba la localización del mercado en La Calzada de la Duquesa, en el tramo comprendido entre la plaza de los Cisnes y la Oficina de Turismo. Sin embargo, al tratarse de una ubicación muy comprometida, los comerciantes propusieron consensuarla con los colectivos de comerciantes, empresarios, asociaciones y partidos. Tras mantener reuniones con todos ellos, los detallistas optaron por buscar otra alternativa, al no haber conseguido los apoyos de dichas entidades, así como de la AES en asamblea.

CIS: “El mercado no debe salir del centro”
Por su parte, desde CIS se mostraron ayer partidarios de que el mercado “no debe salir del centro” que es su ubicación natural y existen alternativas que permiten a los comerciantes del mercado llevar a cabo su actividad, sin desplazarse a La Dehesilla. Así lo aseguró la portavoz de esta formación, Elena Sumariva, pese a reconocer que ”no es una decisión fácil”, se remitió a las declaraciones del delegado de Comercio, y secretario general de CIS, Juan Marín, cuando aseguraba que era necesario “buscar un lugar que no perjudique tanto al comercio del centro, de Trascuesta, San Roque. Así, CIS habla de cuatro ubicaciones alternativas a La Dehesilla “que son óptimas”.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Sanlúcar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR