BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | ENTREVISTA

"Nuestros esfuerzos también se dirigen a la creación de empleo"

Juan José Marmolejo. · Perales.

Younes Nachett
28/04/2012 22:23

Juan José Marmolejo, cuya vida profesional y política se ha desarrollado en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, se enfrenta ahora a un reto importante como es gestionar el área de Deportes para que, a pesar de la crisis y de los recortes presupuestarios, los programas lleguen a todos los municipios, especialmente a los más pequeños de la provincia. Junto al fomento de la práctica deportiva y la potenciación de sus valores, Marmolejo se fija también como objetivo crear empleo y reactivar la economía a través de los programas y eventos deportivos.

—¿Qué balance realiza de estos primeros meses como responsable del área de Deportes de la Diputación Provincial?
—Para determinar este balance hay que tener en cuenta cuándo tomamos posesión y nos hicimos cargo de esta área provincial, puesto que hemos tenido durante este tiempo que conocer las actividades y gestiones que se estaban llevando a cabo, con el objetivo de saber cómo eran para mejorarlas, potenciarlas e innovar según sean sus características, y en todo caso también suplir las carencias en el caso de que las hubiera y seguir con las funcionaran correctamente. Por otro lado, este año hemos empezado con nuevas ideas para ponerlas en marcha en breve.

—¿Hablamos de una gestión continuista de la puesta en marcha por el anterior gobierno provincial?
—No. Partimos de la base de continuar y no quitar lo que estuviera funcionando. No es continuismo, tenemos ideas nuevas que pondremos en práctica pero tampoco podemos romper con todo lo que ya había. De todas formas, apenas llevamos un año y ya existen nuevos programas para que se ejecuten desde Deportes.

—Háblenos de los nuevos programas…
— Por ejemplo el de dinamización en edad escolar para luchar contra el sedentarismo y que lo presentamos a los municipios de menos de 30.000 habitantes, acto que tuvo lugar en El Bosque. Nuestra preocupación reside en que son muchos los estudios que alertan de la obesidad es un problema que alcanza ya a sectores de edades muy tempranas. Desde el área de Deportes de esta Diputación entendemos que la promoción y fomento del deporte, no solamente en eventos deportivos, debe estar dirigido igualmente al bienestar de las personas. Entendemos que para contraatacar los resultados de los citados estudios, tenemos que pensar en atajarlo desde la base, entre los niños y niñas. Para ello, se ha puesto en marcha un programa pionero que se desarrollará en municipios de menos de 30.000 habitantes de la Sierra. Este programa se basa en tres modalidades deportivas como son el pádel, la natación y el atletismo. Esperemos que tenga una buena acogida…

—¿También está la Mujer y el Deporte?
—Es un programa que ya estaba establecido. Tenga en cuenta de que hemos tenido muy poco tiempo. A partir de septiembre comenzamos a trabajar evaluando los programas existentes porque teníamos que presupuestarlos. Este un programa dirigido a las mujeres tanto en actividades activas como formativas y preventivas. La acogida de este programa es bastante buena y se va a intentar continuar con el mismo, y dentro de nuestras posibilidades, ir innovando alrededor del mismo.

—¿También organizan un torneo de golf?
—La Diputación tiene como principal objetivo la promoción del deporte, que está establecidas en distintos sectores. Algunas de estas actuaciones se gestión directamente con los ayuntamientos, y otras se llevan a cabo con confederaciones, asociaciones y clubes. Y en este caso se realiza con todos los clubes de golf de nuestra provincia. Se lleva a cabo sin un carácter elitista, sino amateur. De lo que se trata es de organizar este campeonato, que tiene lugar en el mes de septiembre, y que consta de tres fases con eliminatorias. El objetivo, es junto a la actividad deportiva en sí, también sirve para poner en relación a los distintos clubes de golf de la provincia. Otro objetivo también es dar a conocer no sólo a estos clubes, sino a las localidades en donde están ubicados.

—Imaginamos que el deporte náutico como la vela también tiene su espacio…
—El deporte náutico es una de las cuestiones que, si bien en un primer momento se establecían una seria de programas, cuando llegamos vimos que estos programas estaban desapareciendo. Evidentemente también tiene mucho que ver la situación económica que estamos atravesando y de los presupuestos con los que contamos. Pero sí tenemos claro que por el enclave geográfico de nuestra provincia, el deporte náutico debe ser promocionado y potenciado. En este sentido, colaboramos en la organización de regatas como Juan de la Cosa, la regata del Carnaval, o la Copa Diputación, junto a los distintos clubes náuticos de la provincia. También hay establecidos programas de vela dirigidas a aquellas personas con discapacidades. Tenemos en estudio un programa en el que colaborarías las escuelas náuticas para intentar acercar este deporte a los pequeños municipios. Le puedo decir que dentro del programa de Naturaleza y Aventura, presentado hace poco, aparte de senderismo y demás, también incluye el deporte náutico.

—Háblenos del programa de Naturaleza y Aventura…
—En este programa contamos con la colaboración de empresas del sector de turismo activo, y a la vez que acercamos el deporte, ayudamos a estas empresas para promocionar el turismo y ayudar a la regeneración económica de las mismas. Porque también desde el área de Deporte entendemos que puede ser un pilar para la regeneración económica y la creación de empleo.

—¿El empleo también es una prioridad en Deportes? ¿Cómo se conjugan ambas cuestiones?
—Pues a veces de forma directa como en el programa de Naturaleza y Aventura, y también de forma indirecta. En la provincia, hay que tener en cuenta, se celebran numerosos eventos deportivos de alto nivel. Este fin de semana tenemos el Campeonato Mundial de Motociclismo en Jerez. También contamos con importantes certámenes de atletismo. Y en todos ellos, la Diputación colabora con el objetivo de que a través del deporte, sirva como anzuelo para dar a conocer la provincia. El deporte tiene una parte activa y otra pasiva. La activa es el participante. El acompañante o el aficionado a ese deporte forman parte de la parte pasiva. Y cuando se celebra un evento como por ejemplo la Subida a Ubrique, se concentran muchas personas. El deporte es el reclamo y sirve como turismo, como promoción de la provincia y también deja una inyección económica en la zona donde se celebra el evento en cuestión y en las zonas cercanas. La hostelería y el comercio salen ganando también.

—Observamos que la generación de empleo y actividad económica rodean todas las áreas de gestión de la Diputación Provincial…
—La Diputación de Cádiz lo tiene muy claro. Todos sus programas, todas sus actividades, todo su esfuerzo van a estar dirigidos hacia la regeneración económica que posibilite la creación de empleo. Y todas las áreas, en un momento determinado, tienen que ver y tienen la posibilidad, algunas de una forma más directa, otras de forma más indirecta, de alcanzar ese objetivo que también es del área de Deporte. En la Subida de Ubrique fue un completo éxito y ahí tiene que estar la Diputación colaborando.

—¿Ha caído el presupuesto dentro del área de Deporte?
—Evidentemente hemos realizado un ajuste presupuestario en todas las áreas a excepción de las que tienen relación con los servicios sociales. Hay áreas en las que sí se ha bajado el presupuesto y otras en las que se ha aumentado. En deporte se ha bajado el presupuesto pero no es óbice para que dejemos de atender algunas demandas existentes en los temas relacionados con el mismo. No ha sido el gobierno del Partido Popular el que ‘cortó’ la posibilidad de invertir por ejemplo en instalaciones deportivas. Cuando llegamos ya no existían estos programas. Y ahora mismo sí tenemos parados estos programas pero seguimos con obras de mantenimiento de las instalaciones que ya están en marcha. También digo que estamos trabajando en la búsqueda de fondos que nos permitan acometer nuevas instalaciones deportivas.

—¿Cómo colabora su área con los distintos ayuntamientos en el objetivo de promocionar el deporte?
—Desde distintas perspectivas. A veces a través de los distintos programas que se subvencionan parte o en su totalidad desde la Diputación como el caso de Deporte y Salud que se lleva a cabo con 23 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Colaboramos con los monitores que dependen de los módulos y los horarios. También podemos decir que en el programa de Naturaleza y Aventura está dirigido a colectivos de los municipios y también a los escolares. Le puedo decir que a parte de poner a disposición toda la infraestructura y realizar toda la gestión, también subvencionamos el cien por cien de las actividades destinadas a los escolares, y el cincuenta por cien de las dirigidas para el resto de ciudadanos que quieran participar en las más de cien actividades englobadas en el programa. Además colaboramos con las distintas concejalías de Deporte en la celebración de cualquier actividad deportiva que se celebre en sus municipios, en mayor o menor medida. Unas veces colaboramos económicamente, otras cediendo infraestructuras. Y es que cuando el dinero falla, hay que darle más vueltas a la cabeza para que no desaparezca la actividad deportiva y para que no se desmerezcan. Hasta ahora lo estamos consiguiendo.

—¿Qué es lo que más le piden desde el Ayuntamiento?
—Hombre, lo que más nos piden son aportaciones económicas, pero existe comprensión porque todos saben en qué situación económica estamos. Normalmente son cuestiones económicas las que nos piden.

—¿Piensa que hubo un tiempo en que se derrochó desde la Administración?
—Creo que ha existido en general derroche cuando hubo dinero. O mejor, no hubo control más que derroche. Es muy fácil cuando se tiene dinero gestionar, el discurso difícil lo tenemos ahora. El discurso fácil es decirle a todo que sí, por eso hablo y reitero lo de la comprensión que existe. Hay conciencia de esta situación. Incluso recibimos lecciones de ‘esos locos’ amantes del deporte que sacan programas y eventos sin apenas un duro. El deporte además es algo que no tiene nada que ver con el color político, que debería dejarse a un lado, y este diputado provincial no tiene en cuenta esos colores políticos.

—¿Qué relación mantiene con las restantes administraciones públicas, especialmente con la Consejería de Deportes?
—Con la Consejería de Deportes, relación ahora mismo en el sentido de habernos sentado en una mesa para conocer la situación en la provincia de Cádiz, no se ha tenido. Sí hemos tenido encuentros en los eventos o actos en los que participamos ambas administraciones como este fin de semana en Jerez. Las relaciones son cordiales, pero en el tema de las instalaciones deportivas sí tenemos que ir de la mano y creo que tenemos que jugar un papel más importante. Porque me he encontrado que en los programas de instalaciones deportivas, los acuerdos y convenios se firmaban entre ayuntamientos y la consejería, cuando la otra pata del banco como es la Diputación, que es la que llega a aportar cantidades importantes de inversión, hasta un cuarenta y cinco por ciento del total del proyecto, sólo es un medio de pago. No intervenimos ni en el proyecto, ni en la ejecución, sólo participamos a la hora de presentar facturas. Queremos colaborar pero también conocer los programas y evitar situaciones como las que me he encontrado en ayuntamientos que con planes de instalaciones deportivas que tendrían que estar finalizados hace dos y tres años, todavía se están acometiendo el 30 por ciento del proyecto… con los problemas de liquidez que hay hoy en día y que, cualquier caso, quien llevaba la dirección del proyecto era la Junta de Andalucía.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de C. de Gibraltar
Últimas noticias
  • Movilización en Algeciras por su inclusión en el corredor de mercancías europeo
  • Díaz anuncia un crecimiento de "más de 120 millones" para educación en el Presupuesto de la Junta para 2015
  • Díaz anuncia 120 millones adicionales para educación en 2015
  • Localizado en Castellar un desaparecido en Toulouse
  • El puerto de Algeciras suma 71 millones de toneladas de mercancías hasta septiembre
  • PSOE e IU cierran un "acuerdo global" sobre el presupuesto de 2015
  • Juicio por el accidente que sufrieron Esther Arroyo y Ana Torroja en 2008
  • El paro sube en 18.800 personas en el tercer trimestre
  • El Sevilla cumple ante un Standard herido para seguir líder
  • Alaya urge a la Junta a entregar los expedientes de cursos de la Faffe
  • Oleguer Pujol, en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Policía
  • Mas no participará en la campaña de CDC pero llamará a votar
  • Margallo pide al Polisario una solución para la española retenida en Tinduf
  • ¿Quién es quién en la familia Pujol y de qué se les acusa?
  • Aznar: El proyecto de convivencia español no necesita enmiendas a la totalidad
  • Dimite el gobernador del estado mexicano de Guerrero
  • Mujica defiende que "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política"
  • El médico ingresado en un hospital de Nueva York da positivo por ébola
  • Heridos dos policías de Nueva York tras ser atacados a hachazos
  • El ébola llega a Malí a través de una niña de dos años
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ