BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SOCIEDAD

El romancero de Arcos sigue vivo en forma de disco

El romancero de Arcos sigue vivo en forma de disco
Los escolares del grupo de zambomba de Juan Apresa llevan cuatro años inmersos en el proyecto. · P. Corrales

Patricia Pérez
16/11/2009 13:01

Los segadores, 15 años, Maridito Mío, Estaba Santa María, El marinerito... Son temas del romancero arcense que a algunos sonarán, pero que poco a poco se van perdiendo. Para tratar de que esto no ocurra, de que el cantar popular siga vivo, trabaja desde hace más de 30 años un grupo coordinado por Paco Garrido. Comprobaron que entre la década de los setenta y los ochenta el romancero se estaba perdiendo por distintos motivos, la proliferación de la televisión, la pérdida de las casas de patio como lugar de encuentro o el “aflamencamiento” de las coplas, lo que hace que Arcos se quede cada vez más huérfano de coplas, romances y villancicos.
El primer paso fue grabar algunos temas con el grupo de mujeres de la barriada de la Paz. Más tarde, con la junta directiva de la AMPA del CEIP Juan Apresa, acordaron la edición de un disco con el grupo de zambomba del colegio, 25 temas que quedaron registrados en este documento sonoro en el año 2000. Sin embargo, hubo muchas coplas y romances que se quedaron fuera, y algunas que se han ido recuperando con el tiempo, fruto de un laborioso trabajo de recopilación. Paco Garrido se recuerda con el antiguo casete en busca de las abuelas y con un cuaderno o incluso una servilleta de los bares apuntando letras en medio de una zambomba.
Este año, en colaboración con la peña Nuestro Flamenco, que siempre colabora con el colegio en proyectos como el curso de guitarra o el concurso escolar de letras, presentaron una propuesta a la Agencia Andaluza del Flamenco para la grabación de un nuevo disco, proyecto que fue aprobado con la aportación de dos tercios de la inversión necesaria para su realización. El siguiente paso fue entrar en contacto con la asociación de mujeres Beatriz Pacheco, que durante estos años también ha estado haciendo una importante labor de recopilación.
Sus voces junto al grupo de zambomba del Juan Apresa formarán parte de este nuevo disco, al que se suman algunas grabaciones antiguas del grupo de la barriada de la Paz. Son nueve piezas de la asociación de mujeres y tres del colegio, lo que sumado a las grabaciones antiguas hace un total de 30 temas, en torno a 25 minutos del romancero popular arcense. Para ello se ha tenido que hacer una selección, pues las mujeres tienen más de 200 romances recuperados que poco a poco van ensayando, aunque en algunos le falta la toná o variaciones en la letra. Además se incluye un tema, Las zambombas de Arcos, de cuya letra es autora una componente del grupo, Isabel Valle.
El momento culmen, la grabación, ha tenido lugar esta semana en los estudios de La Kaleta Records, en Cádiz, una experiencia de la que han disfrutado mucho tanto los niños como las mujeres. “Al principio estaban sorprendidos, pero se fueron adaptando; han sido muy responsables”, relataba Paco Garrido sobre los niños, un grupo que lleva cuatro años inmerso en este proyecto, pues empezaron en tercero. También las mujeres se pusieron nerviosas, “porque no es lo mismo cantar en casa o en un local que en un estudio, es una responsabilidad más grande”, destacaba Pepa Bautista. “Cuando nos hemos escuchado nos ha gustado mucho, nos hemos sentido importantes”, aseguraba Mercedes Galiana.
Pero lo más importante del proyecto es sin duda que no se pierdan las tradiciones del pueblo. “Recuerdo a mi padre cantando algunas de las coplas que hemos grabado cuando yo era pequeña, en las Noche Buenas de entonces, en torno a una candela, con su perol y los buñuelos, toda la noche comiendo y cantando”.
Era el testimonio de Pepa Bautista y, aunque cada vez se están recuperando más las buñoladas, la gente no se sabe las coplas, por lo que el disco será una buena herramienta para su difusión y conocimiento. El objetivo es tenerlo listo para su puesta a la venta a principios de diciembre, de forma que pueda distribuirse esta Navidad y que Arcos vuelva a reunirse en torno a la candela y al son de las coplas y romances más tradicionales.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR