BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
OPINIÓN

Rotondas

Francisco Eslava
15/12/2009 18:19

A tenor de la infalibilidad de la Real Academia Española, entendemos que la acepción "rotonda" ha cambiado en los últimos años de manera visible para el vulgo. Es más, este simple elemento urbano -que no plaza circular-, está siendo la primera instantánea obligada de la ciudad que visitamos, o lo que es lo mismo, su tarjeta de presentación preliminar. Es, por tanto, y sin darnos cuenta, un anticipo de lo que vendrá después, naturalmente desde el punto de vista del actual ordenamiento arquitectónico, diseño y nivel artístico local. En definitiva, las rotondas son ya la radiografía de la urbe en cuestión desde el ámbito social y humano del momento. Y si me apuran, la primera chispa de erotismo artístico como atractivo personal de toda una comunidad. Así lo entiendo desde que comenzaron a pulular a diestro y siniestro, como si se tratase de la vacuna irrefutable para una pandemia que el tráfico provoca cuando llega la conjunción de viales.


Como cada pueblo o ciudad fabrica sus correspondientes vacunas, éstas, las rotondas, adquieren matices dignos de anotar en la agenda de viajes, tanto por sus peculiaridades, como por su acierto o desatino compositivos. Como hay que hacer en estos casos, lo mejor es empezar por nuestra propia casa, y así adelantamos al interlocutor, como autocrítica, que no estamos exentos de pulgas. Pues, como cabría esperar, Carmona por su longevidad histórica y trazado museológico, debería aportar rotondas acorde con sus raíces; pero he aquí que por lo demostrado hasta ahora, estamos en este capítulo muy por debajo de la media nacional. Mi atrevimiento en la calificación de suspenso es objetivo, ya que dispongo de una larga lista comparativa de rotondas que recorre desde el sur al norte de la península, y digo península al incluir a la Lusitania como región de la antigua Hispania. Que quieren que les diga, siempre dibujé a España con el mapa físico completo, y no por ello me siento ultra españolista de nuevo cuño.

A lo nuestro, Carmona tiene rotondas que lo mejor que les podría pasar es declararlas de derribo urgente. Más claro: las hay impresentables, como las dos últimas de facturación reciente. La una, de conexión entre la N-IV y la vía del cerro de María Antonia, a la que bautizamos como "La barricada"; la otra, más próxima, con el sobrenombre tertuliano de "La pizza", conecta la susodicha nacional con la Carretera Vieja. Más pretéritas son: "La hamburguesa", de entrada al polígono industrial El Pilero; "El jardín de Juan Manuel", en la Alcantarilla; "Estampida del tiovivo", en la carretera de El Viso; "El pilar de las calabazas", entre los IES "Maese Rodrigo" y "El Arrabal"; "La Sebastiana", junto al silo; y "El tren Puppo", en la carretera de Guadajoz. También las hay de menor rango, o rotondillas, como "La bombonera", de enlace en la Ronda Norte; "La chocha", en Villa-Rosa; y "La farolillo", en la Feria. Si alguna queda en el tintero, como "La torta inglesa", en la Puerta de Sevilla, será de escasa relevancia, aunque si me apuran y ateniéndonos a la RAE, la única rotonda con validez semántica oficial es la Plaza de Arriba, que como siga por los derroteros actuales terminará por denominarse de "Arriba España".
En general, nuestros diseñadores han fracasado de manera rotunda. Por ello, les quitaba el título académico y los penalizaba rotulando con sus nombres las respectivas obras para escarnio popular; porque siempre entendí que el remate central de cualquier actuación arquitectónica circular y pública era todo un desafío artístico que quedaba para los mejores. Otrora: lugar específico para estatuas monumentales, arcos de triunfo, obeliscos, columnas y pilastras conmemorativas… Si tienen la oportunidad de viajar no olviden recrearse en las múltiples rotondas que se les presentarán frente al parabrisas. Tomen nota y acopio fotográfico como elemento para tiempo de ocio. De mi álbum destaco tres: Por su belleza, "El monumento a la montería", en Andújar (Jaén); por su idiosincrasia, "El sauce", en el centro de El Saucejo (Sevilla), en la foto; y como recurso casero, "Una pintada en el suelo", en la plaza mayor de Béjar (Salamanca). ¡Qué de arte hay en España, picha¡
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Activado el protocolo contra el ébola con una cooperante en Mairena
  • Muere en Líbano un militar malagueño destinado en Córdoba
  • Rajoy: Susana Díaz "utiliza" Andalucía como "trampolín"
  • Andalucía espera un 5% más de turistas en 2015
  • Eventuales del SAS recuperarán el 100% de salario y jornada desde marzo
  • Muere un militar español por fuego israelí en un ataque contra Hezbolá en Líbano
  • "Bárcenas ha mostrado a la sociedad el concepto de dignidad", afirma su nuevo abogado
  • España urge a la ONU a abrir una investigación sobre los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá en Líbano
  • Fernández y Bustos (PSC) niegan presiones para 'enchufar' a un excargo del Govern en Montcada
  • Díaz mantiene que si el TS habla e imputa a alguien por los ERE "dejarán el escaño", pero destaca que eso "no ha pasado"
  • Muere un militar español por fuego israelí en un ataque contra Hezbolá en Líbano
  • El nuevo Gobierno de Grecia vuelve a poner de actualidad la desigualdad entre hombres y mujeres
  • España urge a la ONU a abrir una investigación sobre los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá en Líbano
  • Tsipras dice que no buscará el enfrentamiento pero tampoco seguirá con la "política de sometimiento"
  • La escalada entre Israel y Hezbolá en la frontera con Líbano se salda con la muerte de un soldado español
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ