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EDUCACIÓN

Descubriendo el mundo de las letras desde las bibliotecas

En Los Cabezuelos dedican una hora semanal a la lectura en la biblioteca. · Información

Patricia Pérez
13/10/2009 21:26

Conseguir que los escolares se aficionen a la lectura y familiarizarlos con el uso regular de la biblioteca son los objetivos que se marca el Plan de Lectura impulsado por la Consejería de Educación, un programa del que se benefician varios centros educativos arcenses, entre ellos el CEIP Juan Apresa y, desde este curso, el IES Los Cabezuelos. Con independencia de este plan, cada centro organiza actividades propias para fomentar el hábito de la lectura entre el alumnado.
Así empezó el colegio Juan Apresa en 2002, creando un grupo de trabajo para ir dando forma a una biblioteca entonces inexistente, hasta que se aprobó el Plan de Lectura hace tres años. A partir de ahí se organizan cada curso actividades puntuales como la feria de libro, que se compaginan con la lectura y consulta en sala o el servicio de préstamo durante todo el año.
El primer paso, como explicó la coordinadora del plan lector en el centro, Yolanda Díaz, es habituarlos a la biblioteca, enseñarles cómo usarla, las normas y el orden requerido, o la forma de organizar los libros, idéntica a la de cualquier biblioteca pública, ya que se utiliza el sistema general CDU (Clasificación Decimal Universal). Para ello existe un banco de actividades que trabajarán con el tutor por niveles educativos, variando la complejidad en función de la edad.
También se catalogaron todos los libros a través de la aplicación virtual Abies que ofrece Educación, para poner en marcha el servicio de préstamos. Su uso requiere un carné de socio tanto para los alumnos como para los padres, de forma que estos también contribuyan a desarrollar el hábito lector de sus hijos, aunque el fondo para los mayores no es demasiado amplio.
Al igual que el curso pasado, los préstamos se podrán realizar los jueves de 14.00 a 15.00 horas. Para facilitar la elección, cada semana se expondrá una selección diferente, realizada por los alumnos ayudantes, encargados de organizar la biblioteca y ayudar a los más pequeños a usar la instalación. Estos jóvenes colaboradores usan el recreo para tal fin, participando además en la feria del libro junto a la AMPA, que también colabora en la venta.
En torno a la biblioteca se organizan actividades durante todo el curso, cada trimestre enfocadas a un ciclo. Este año han comenzado con los alumnos de tercer ciclo, a los que han apuntado a un concurso de redacción a nivel provincial relacionado con la solidaridad y el voluntariado, aprovechando que participan también en el programa Escuela, espacio de paz. A través de este certamen, como explicó la coordinadora, no sólo se fomenta la lectura, sino también la búsqueda y consulta de libros. El curso pasado participaron en un concurso de la editorial Planeta sobre la ciudad en la que vives, donde cada ciclo debía dedicarse a un tema, fruto del cual se publicó un libro sobre Arcos con todos los textos.
También hay intención de continuar con el periódico que se inició hace dos años sobre el colegio y sus actividades, y de recibir la visita de una autora de cuentos infantiles, en este caso Violeta Monreal, para que los alumnos conozcan su trabajo y despeje sus interrogantes.
El colofón es cada año la Feria del Libro, cuyo objetivo final es motivar a la lectura, pues las pocas ganancias de la venta revierten en la adquisición de nuevos ejemplares para seguir ampliando la biblioteca. En los preámbulos de esta celebración se trabaja un tema, con un eslogan sobre el que se ponen en marcha concursos de arte, marcapáginas y de relatos cortos y poesía.
A ello se suman las novedades que se trata de incorporar cada año, apoyándose en otros programas en los que está inmerso el centro. Es el caso de la maleta viajera, en la cual se meterán libros que trabajen diferentes contenidos, en este caso relacionados con la amistad y la convivencia, al hacerse junto al programa Espacio de paz. La maleta viajará por las distintas clases, donde se elegirá un libro para trabajar en común. También llegará a los hogares, para que las familias cuenten sus experiencias del fin de semana, canciones o cuentos populares que conozcan y otros relatos que después se expondrán en clase.

La biblioteca en Los Cabezuelos
El IES Los Cabezuelos por su parte, al ser un centro de nueva creación, se enfrentó el curso pasado en primer lugar a la conversión de la antigua biblioteca, que se había estado usando como almacén de todo el nuevo material que llegaba durante las obras. Tras las reformas necesarias, la instalación de nuevas ventanas y persianas, la retirada del material deteriorado y el montaje del nuevo mobiliario, la biblioteca se convertiría en una realidad en febrero.
El siguiente paso era conseguir fondos bibliográficos, ya que la mayor parte de los existentes eran antiguos y desfasados o más propios de Primaria. El Departamento de Lengua y Literatura, en colaboración con el equipo directivo, llevo a cabo distintas iniciativas para adquirir nuevo material, consiguiendo obsequios de las editoriales y de diversas administraciones públicas, donaciones personales tanto de alumnos como profesores, una importante aportación de la AMPA y la recaudación de seis euros por cada alumno a cambio de quedar exentos de la compra de libros de lectura obligatoria durante el curso.
Disponible la biblioteca, el esfuerzo se centró el curso pasado en poner en marcha un Proyecto Lector con el que los alumnos pudieran hacer uso de la instalación, al cual se ha dado continuidad este año. Como explicó la coordinadora de la biblioteca, Ángela Núñez, “entendemos que la lectura es un placer”, de ahí que dejen libertad al alumnado para escoger las obras. Una de las formas de motivarlos es que la lectura se contabiliza en la clasificación final de la asignatura de Lengua, de forma que cada libro cuenta 0,5, con un máximo de dos puntos por trimestre.
El proyecto se ha denominado La Carrera de los leones, dada la motivación que supone la competición para los chavales. En cada clase se ha confeccionado un cartel con las fotos de los alumnos, donde apuntan los libros que van leyendo, generando así el “pique” entre ellos. Con este plan no buscan que el alumno lea, sino que pueda leer, que aprenda a hacerlo, desarrolle el hábito y disfrute con la lectura. Y lo han conseguido. Sólo el curso pasado, hubo alumnos que leyeron hasta diez libros, con el récord de 125 obras en la clase más lectora, la de 3º B.
En cuanto a las preferencias, se decantan sobre todo por la literatura juvenil, sobresaliendo la saga de Crepúsculo, El niño con el pijama de rayas, Cordeluna y Los Tambores de Cristal.
Desde este curso dedican además una hora a la semana de la asignatura de Lengua para la lectura en la biblioteca, ya sea de forma individual o colectiva, y para realizar préstamos o actividades de animación a la lectura. De forma complementaria, se organizará también la primera feria del libro, un concurso de marcapáginas y la visita de un autor que charle con los alumnos sobre literatura juvenil, todo ello gracias a la inclusión del centro en el Plan de Lectura de la Consejería.
En cuanto a la organización de la biblioteca, se continuará el trabajo de catalogación por el sistema CDU, con la informatización de los datos para facilitar el préstamo. Se pretende instalar un expositor con las novedades y los libros más leídos, que se sumará al buzón de sugerencias donde los jóvenes realizan sus propuestas. A este respecto, también poseen una ficha donde recomendar a sus compañeros de clase los libros que más les han gustado.
Asimismo, el préstamo es extensible al resto de la comunidad educativa, tanto profesores como familiares de los alumnos, facilitándoles con ello el acceso a la biblioteca, ya que la mayoría procede de las zonas rurales. El año pasado se consiguió que un diez por ciento de los padres leyera, una cifra que tratarán de mejorar este curso.
“Siempre imaginé que el paraíso debía ser algún tipo de biblioteca”, decía Jorge Luis Borges. Desde los centros educativos arcenses trabajan para conseguir que los alumnos vean en la lectura un valor y una fuente de conocimiento insustituible.
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