BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
DIPUTACIÓN AL DÍA

Diputación propicia el intercambio de experiencias en la gestión local entre la provincia de Cádiz y Marruecos

Programa de intercambio de experiencias. · Diputación de Cádiz

Andalucía Información
17/05/2012 13:01

Hasta este viernes permanecerá en Cádiz una delegación marroquí conformada por representantes políticos y personal técnico de tres regiones norteñas: Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y Oriental. Estas demarcaciones suman 9 comunas, es decir, nueve administraciones similares –en cuanto a su cercanía al ciudadano- a los Ayuntamientos españoles. La delegación de Marruecos participa en el ‘Programa de intercambio  y capacitación en gestión de servicios municipales entre la Provincia de Cádiz y las Regiones del Norte de Marruecos’, que ha sido inaugurada por el presidente de Diputación, José Loaiza.

Junto al titular de Diputación han comparecido en esta apertura el jefe del Consejo Jurídico y de lo Contencioso de la Dirección General de Colectividades Locales del Ministerio de Interior de Marruecos, Adel El Mouden, y el responsable de Empleo y vicepresidente del IEDT de Diputación, Ignacio Romaní. Este programa de intercambio de experiencias se incluye en el proyecto Juntos, correspondiente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores que está financiado por fondos europeos Feder y recursos propios de Diputación.

José Loaiza ha explicado a la delegación marroquí algunas peculiaridades de la administración local española, que tiene sus competencias propias con sus servicios inherentes pero que también asume otros cometidos por delegación, así como servicios impropios que corresponden a otras administraciones, con su inevitable carga económica. El presidente de Diputación ha valorado la calidad de un programa que permitirá conocer a sus participantes la realidad, muy diversa, de los Ayuntamientos en relación a su territorio y población. De hecho los técnicos y políticos del norte de Marruecos conocerán servicios municipales de Cádiz, San Fernando, Jerez, El Puerto, Puerto Real, Algeciras y La Línea.

Adel Mouden ha destacado el papel que asume, desde hace años, el IEDT de Diputación, artífice de “una de las cooperaciones más serias que estamos realizando a nivel central desde Maruecos”. El coordinador del grupo marroquí también ha valorado la experiencia del sector público español como administración descentralizada, a tenor de la reciente reforma constitucional adoptada en Marruecos tendente a fortalecer el papel de las entidades locales “basándose en los principios de libre administración y subsidiariedad”.

Ignacio Romaní considera fundamental el desarrollo de actividades conjuntas “que nos benefician a todos”. Una efectividad que puede ser muy positiva ante posibles convocatorias de fondos europeos. El vicepresidente del IEDT valora además cómo inciden estas experiencias en los tejidos económico y social de cada entidad local.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ