BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | PLENO MUNICIPAL

Los grupos coinciden en que el Pleno no debe ser “un circo”

Jose Antonio Benítez Macías
16/05/2012 21:31

Desde las filas del Partido Popular (PP) arcense, su portavoz en el Pleno, Sebastián Ruiz, ha valorado positivamente la sesión del pasado lunes desde el punto de vista de la aprobación de la solicitud de un préstamo por valor de 13,1 millones de euros para el pago a proveedores dentro del plan de ajuste municipal.


El concejal afirmó que el equipo de Gobierno cumple así su compromiso con los empresarios que durante años han servido al Ayuntamiento con sus artículos y productos, por lo que lamentó que el PSOE “fuera conocido por no pagar a los proveedores”. En este sentido, se reiteró en que la mayoría de la deuda se contrajo a partir de 2003, ya que con anterioridad a ese año la deuda reflejada en el plan de pago a proveedores es tan sólo de 11.000 euros.


Ruiz Reyes volvió a justificar el plan con la situación que sufren cientos de empresarios, algunos de los cuales se han visto obligados a cerrar sus negocios, a pesar de que, como señaló el delegado económico municipal, son los que verdaderamente generan empleo. Además, dijo que el plan de pago devuelve en gran medida la confianza a los empresarios de Arcos y de fuera ante posibles nuevas inversiones, y se reiteró en que el pago es “un esfuerzo” del Ayuntamiento y de los arcenses, pero sobre todo “un ejemplo” de compromiso ante los propios ciudadanos.
 

El segundo teniente de Alcalde también manifestó como crítica hacia el PSOE que actuó “con la boca chica” a la hora de reconocer que, efectivamente, el grupo opositor quiere pagar a los proveedores pero que al mismo tiempo pone trabas a la operación de préstamo. Por último, Ruiz reconoció que el plan de ajuste recortará la plantilla municipal, pero también mejorará la gestión de los ingresos. En esta dirección, recordó que el de Arcos es el primer ayuntamiento andaluz en malgestionar sus ingresos; de hecho, de 25 millones de euros que tenía pendiente de cobro en el año 2008 sólo llegó a recaudar 1,3 millones. Por ello, en definitiva, el portavoz del PP en el Pleno señaló que el objetivo del ejecutivo es racionalizar el gasto sin menoscabar la capacidad del Ayuntamiento de dar servicio.

Así lo ve el PSOE
Desde el grupo municipal socialista, el concejal Julio Delgado lamentó el tono de los discursos, aunque de inicio volvió lamentar el horario matinal del pleno, en el que prácticamente no hubo público, salvo un par de personas. Para el socialista, el horario “coarta la asistencia de los arcenses”. Igualmente, criticó la permisibilidad del alcalde al consentir intervenciones muy largas. Respecto al portavoz de Ai-Pro, criticó sus desaforadas afirmaciones cuando apuntó que “el Ayuntamiento necesita una limpieza”; un comentario que Julio Delgado consideró ofensivo para los trabajadores municipales.


Asimismo, criticó “el circo” montado en el Pleno con exceso de “palabrería fácil de nuestros dirigentes”, acusando de nuevo al alcalde por no moderar y por ser “un figurante más en el Pleno”. Igualmente, le pareció “una barbaridad” que para debatir un punto importante la sesión se prolongara hasta cuatro horas. “Tanto el PP como Ai-Pro hicieron ver a la ciudadanía que el PSOE no está interesado en pagar a los proveedores. Están completamente equivocados al intentar echarnos encima a los proveedores”.

En este sentido, se reiteró en que el grupo municipal socialista quiere que los proveedores cobren, “pero no quiere en ningún caso que nuestro Ayuntamiento se asfixie económicamente estos diez años”. Así, aludió a la limitación de la gestión actual y para venideros equipos de Gobierno debido a la pesada carga que supondrá la cancelación del préstamo de 13 millones de euros durante diez años. Julio Delgado aseguró que el equipo socialista lleva razón al solicitar que se bajara el tipo de interés del 6 al 2 por ciento, coincidiendo en esta dirección con la propuesta en la que trabaja actualmente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Delgado volvió a cuestionarse que el banco europeo preste el dinero al Estado español al uno por ciento y después el Gobierno central establezca un tipo de interés del 6 por ciento para el pago del préstamo que a su vez servirá para pagar a los proveedores a partir de finales de mayo. “No estamos hablando de política, sino de gestión y necesidades del Ayuntamiento, y la necesidad es la de no asfixianos en diez años”.


Por último, el concejal socialista lamentó las descalificaciones que sonaron en el Pleno y que el alcalde “pusiera la guinda” con unas declaraciones sobre los presuntos casos de enchufismo de la etapa anterior de gobierno. “Es normal que el ciudadano esté asqueado de la política y vea en sus políticos una falta de compromiso y de gestión”.

La versión de Ai-Pro
El portavoz del grupo municipal Ai-Pro, Manuel Erdozain, ha señalado que lo realmente importante del Pleno es el paso dado para que los proveedores, la mayoría locales, cobren más de 13 millones de euros con todo lo que ello implica de cara al mantenimiento de numerosas Pymes y la creación de empleo. Sin embargo, lamentó que el PSOE buscara en la sesión otros argumentos y otros objetivos, entre los que citó la crítica constante hacia Ai-Pro, hasta tal punto de manifestar que el grupo opositor tiene hacia este socio de gobierno “una obsesión” con la intención de “erosionarlo”.


Erdozain también recordó que gracias al préstamo y al plan de ajuste se podrán salvar numerosas empresas locales que han prestado tradicionalmente un gran servicio al Ayuntamiento pero que sin embargo no venían siendo correspondidas por la administración local. Por ello, señaló que el PSOE “dio la espalda” en el Pleno a estas empresas, pero sobre todo criticó al grupo opositor por no votar a favor de la solicitud del préstamo del plan de ajuste pese a ser el culpable de la actual situación económica municipal, con una deuda global cifrada en 45 millones de euros.


El portavoz de Ai-Pro recordó que de los más de 13 millones de euros que se pagarán a los proveedores, tan sólo 11.000 euros proceden de la etapa de gobierno del PP anterior a 2003, lo cual empleó como argumento para, de nuevo, criticar la gestión económica del PSOE en el Ayuntamiento. Igualmente, tildó el discurso socialista, y particularmente el del concejal Joaquín Macías, de “provocador”, de no ayudar al futuro de Arcos y de “salirse por peteneras” en pleno debate. Es más, aseguró no compartir que el pleno “sea un circo”, sino que “el circo lo provoca el PSOE”.


Erdozain también acusó al socialista Joaquín Macías de sacar a relucir asuntos personales que le afectan como presidente de una entidad deportiva privada, en un intento de desprestigiarle.  El concejal independiente considera que detrás de esta estrategia política está el enfado de los socialistas por la cantidad de votos que le quitó teóricamente Ai-Pro en las últimas elecciones municipales. Erdozain llegó a pedir al alcalde que no permita acusaciones personales en el Pleno y que modere los tiempos. En este sentido, sería el primero en no extenderse y en rebajar a unos minutos su intervención.

COMENTAR ESTA NOTICIA

¿Un circo? al próximo pase me apunto, que la economía está mu mala y ¡si la entrada es gratis.....!

Nº 1 |  Laaaaaaa la la la la la la laaaaa (17/05/2012 18:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un pleno es para aprobar proyectos, mejoras, etc para nuestra ciudad y ciudadanos. Por tanto, el último pleno únicamente fue una guerra entre el Sr. Manolito Erdozain y Joaquín Macías, haber quién podía más. Vergonzoso y mal ejemplo para los arcenses que vimos el pleno.

Nº 2 |  Beatriz López (17/05/2012 19:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo tuve la ocasión de escucharlo en la radio y la verdad es que fue de pena. Que quien nos representa la imagen que nos dieron fue de puros leones de circo, sin más. Que lastima que tengais unos concejales de esa talla!. Esto no es trabajar por Arcos, así no creais empleo ...

Nº 3 |  Nuria Almendro Forjes (17/05/2012 19:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

el sor erdozain tiene as razon que un santo respecto al acias,dale ucha caa

Nº 4 |  el gangi (19/05/2012 00:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

ano dura casas ilegales

Nº 5 |  Antoito (19/05/2012 00:43)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ