BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CHICLANA | POLÍTICA

El Grupo del PSOE reclama inversiones para que “las empresas puedan tener trabajo"

Información
14/05/2012 21:00

El Grupo Municipal Socialista ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, en las que afirmaba que “gracias al plan de pago a proveedores se podrán mantener en la ciudad en torno a 3.500 puestos de trabajo”. En este sentido, los socialistas recuerdan que “estas declaraciones no hacen sino evidenciar lo mentirosos que son algunos representantes del Partido Popular, entre ellos, el propio Marín o el subdelegado del Gobierno, que llegaron a decir que sin Plan de Ajuste no cobrarían los proveedores”.

“Mientras nosotros insistíamos, una y otra vez, que las pymes y autónomos cobrarían las deudas, aunque el Plan de Ajuste no se aprobara, tal y como va a suceder, Marín se dedicaba a meter miedo a los proveedores mintiendo sobre ello”, aclaran los socialistas. “Incluso hasta el propio subdelegado del Gobierno llegó a afirmar ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Chiclana no pagaría por no aprobar el Plan de Ajuste, que se presentó una vez comenzado el Pleno en el que se debatía y sin la documentación al completo”, añaden.

De esta forma, desde el Grupo Socialista reiteran que “en las próximas semanas se pagarán las deudas a pymes y autónomos, aunque el Plan de Ajuste no se aprobara tras los votos en contra de PSOE y PVRE y la abstención de IU”. “El PP tendría que pedir perdón a la ciudadanía por crear incertidumbres sobre el pago a proveedores y reconocer que habían mentido sobre la deuda municipal y sobre la imperiosa necesidad de aprobar el Plan de Ajuste para saldar estas deudas”, reclaman.

Por otro lado, los socialistas manifiestan que “el problema de estas empresas no es solo que pudieran cobrar estas deudas, que también era importante, sino que el Gobierno del PP no invierte en la ciudad y, por tanto, apenas hay carga de trabajo que puedan desarrollar”. “Aunque la señora Hita diga que el plan de pago a proveedores ha salvado unos 3.500 puestos de trabajo, lo cierto es que el mantenimiento de estos empleos es posible siempre que el Ayuntamiento siga ofreciendo carga de trabajo a estos proveedores”, insisten.

La delegada de Hacienda
La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha estimado en “unos 3.500 los puestos de trabajo que se mantendrán en la ciudad gracias al plan de pago a proveedores y del que se va a beneficiar más de seiscientas empresas, entre Pymes y autónomos, que, por fin, podrán ver satisfechas sus deudas”. La edil municipal ha realizado estas declaraciones tras finalizar el plazo previsto por el Gobierno para acogerse al Real Decreto Ley 4/2012.

Así, tras terminar el pasado día 8 de mayo el periodo establecido para remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las certificaciones individuales presentadas por los particulares, la deuda aceptada por los proveedores municipales asciende a 40.302.374,69 euros. Esta cantidad corresponde a un total de 4.274 facturas admitidas correspondientes al Ayuntamiento, la Gerencia Municipal de Urbanismo, Chiclana Natural y Emsisa.

En esta línea, la responsable de la Hacienda local ha señalado que “a esos más de 40 millones de euros hay que añadir otros 555.407,65 euros, que han sido abonados por el Ayuntamiento mientras se tramitaba el plan de pagos del Gobierno central”.

Por otra parte, han sido rechazadas un total de 405 facturas por un importe global de 6.742.030,62 euros, “bien porque ya estaban incluidas, por ser facturas no conformes, por falta de registro de las mismas o bien por no reunir los requisitos incluidos en el Real Decreto”, según ha declarado la edil de Hacienda. Además, otras 665 facturas, por un importe de 992.471,15 euros no se han acogido este plan de pagos.

En el caso de la deuda contraída por el Ayuntamiento, el desglose de las cifras señala que ésta asciende a 10.562.273,44 euros, correspondientes a 3.318 facturas aceptadas. Por lo que se refiere a Chiclana Natural, los números definitivos cifran la deuda con los proveedores que se abonará en 29.105.208,30 euros, fruto de 757 facturas.

En lo referente la Gerencia Municipal de Urbanismo, este desglose contempla 197 facturas reconocidas por valor de 603.390,45 euros. Por último, la deuda de Emsisa con sus proveedores asciende a 31.502,50 euros, procedentes de dos facturas aceptadas.

Con estos números, Ascensión Hita ha reiterado que “en esta relación no se incluye la correspondiente a la deuda de carácter financiero, ni las que no vienen contempladas en el Real Decreto, como son las relacionadas con la subvención al déficit de explotación del transporte público, los contratos privados (arrendamientos, artistas, etc.), las cuotas de comunidades de propietarios, de organismos supramunicipales, los seguros sociales, hacienda pública, IRPF, etcétera”.

A partir de ahora, será el Ministerio de Hacienda quien procederá a ir ingresando en las cuentas de los proveedores el importe de las mismas. Al no tener Plan de Ajuste, el Gobierno retraerá anualmente un porcentaje de los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
 

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de El Puerto
Últimas noticias
  • Jerez de la Frontera acoge este sábado la salida oficial de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España
  • Afectados por inundaciones del Guadalquivir estudian este sábado las actuaciones para pedir indemnizaciones
  • Loaiza destaca la oportunidad que supone la Vuelta Ciclista para dar a conocer la variedad de la provincia
  • García-Pelayo destaca el impacto económico y promocional que supone para Jerez ser salida oficial de la Vuelta
  • Inquilinos de viviendas de Córdoba y Palma del Río pueden optar ya a ayudas al alquiler a personas vulnerables
  • Máximo histórico de pernoctaciones hoteleras en julio
  • Estabilizado el incendio forestal en Cenes de la Vega
  • Moreno ve al Gobierno andaluz "paralizado" por "casos de corrupción"
  • David Bisbal loco de amor por La China: "Ella me dibuja una sonrisa"
  • El PSOE-A critica "vinculación" de Sanz con irregularidades en Quality Food
  • El Consell de Garanties avala toda la ley de consultas
  • Quiroga insiste en que "existe fraude" en la RGI y pide que "se detecte"
  • El Gobierno catalán ve en el dictamen "sólidos argumentos jurídicos" para convocarla
  • El PSOE registra en el Congreso 24 peticiones de comparecencia de Rajoy, la vicepresidenta y once ministros
  • Podemos suma casi 11.000 personas en el estreno de su aplicación para debatir y votar vía móvil
  • Israel advierte de que la ofensiva aérea sobre Gaza seguirá "hasta que Hamás ondee la bandera blanca"
  • Ascienden a 40 los muertos por los deslizamientos de tierra en Hiroshima
  • La ONU eleva a 191.000 los muertos en Siria por la guerra hasta abril de este año
  • Hallan un cadáver tras desatarse un tiroteo en una mezquita de la comuna suiza de San Galo
  • Políticos suníes suspenden su participación en las negociaciones para formar Gobierno en Irak
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ