BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | EDUCACIÓN

Aumentan los casos de absentismo escolar en Cádiz

Jóvenes gaditanos. · Viva Cádiz

Isidoro Martínez
08/05/2012 19:02

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar se ha reunido en el Ayuntamiento de Cádiz para analizar los casos del segundo trimestre del curso 2011/12. Durante este período se ha intervenido en un total de 45 casos, es decir, 19 casos más que el primer trimestre del presente curso.

Esta comisión está compuesta por técnicos del Área Municipal de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, representantes de Centros Escolares, de la Flapa, de la Inspección Educativa y de las Delegaciones de Educación e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Policía Local, Policía Autonómica y Fiscalía.

La delegada municipal de Asuntos Sociales, Carmen Sánchez, destaca que han participado en la evaluación de los casos de absentismo un total de 26 centro educativos de la ciudad, donde se incluyen también colegios concertados.

El informe del Servicio Municipal de Familia e Infancia destaca que la enseñanza secundaria continua siendo el nivel educativo que presenta mayor demanda, al igual que en trimestre anterior, siendo 1º de ESO el que concentra la mayoría de las demandas con un total de 16 casos.

En cuanto a la distribución de los casos en función de la edad, continúan centrándose la mayoría de los casos en alumnos y alumnas de entre 14 y 15 años. Destacar que con respecto al primer trimestre, se observa un incremento de los casos intervenidos en edades comprendidas entre los 6 a los 12 años.

La responsable de Asuntos Sociales, Juventud e Infancia, asegura que han causado baja en el programa un total de 12 casos de los 45 totales, es decir, un 26,66 por ciento en el segundo trimestre. De este porcentaje, el 66,66 por ciento ha sido por cumplimiento de objetivo, por lo que “entendemos que los resultados continúan siendo aceptables”.

Carmen Sánchez añade que el nivel de estudios de estas bajas han sido un total de 3 de educación primaria, 8 de educación secundaria y 1 de PCPI (formación profesional). Además, se han derivado un total de 6 casos a la Policía Autonómica.

Para el próximo trimestre el objetivo del Servicio Municipal de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz va a continuar trabajando de forma coordinada con el resto de las partes representadas en la Comisión Municipal en un total de 33 casos de los cuales 12 son de educación primaria, 20 de educación secundaria y 1 de PCPI. “Hemos podido observar en este segundo trimestre que aunque los casos mayoritarios son los de secundaria, que se ha producido un aumento de los casos de educación primaria”, añade.

Por otro lado, se ha abordado en la Comisión Municipal de Absentismo un caso de absentismo de una menor. En los últimos años, se le ha realizado un seguimiento hasta que el equipo de Familia e Infancia del Ayuntamiento lo derivó a la Policía Autonómica y ésta a su vez a la Fiscalía, quién denunció el caso. Según la resolución judicial del 30 de marzo de 2012, se llegó a un acuerdo entre las partes, por la cual los padres asumen, por un lado, una sanción de 90 euros al mes durante un año (en el caso de la madre) y la realización de servicios para la comunidad (en el caso del padre).

Carmen Sánchez destaca la importancia de trabajar en la prevención del absentismo escolar para que las conductas absentistas no sean un modelo a seguir. Desde el Ayuntamiento se trabaja con las familias para que refuercen en casa la importancia de la educación para los hijos con el fin de que sean conscientes de la necesidad de colaborar con los centros educativos.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ