BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | MOVILIDAD

El Ayuntamiento aprueba ejecutar el secuestro de la concesión del transporte urbano

Pelayo confirma el secuestro. · Información

R.A.
07/05/2012 12:50

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez, que se ha celebrado este lunes con carácter "extraordinario y urgente", ha acordado ejecutar el secuestro de la concesión de la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros, tal y como fue declarado en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes, a fin de asegurar la prestación del servicio público. Cabe señalar que precisamente este lunes da comienzo en la localidad la Feria del Caballo.

Según ha indicado el Consistorio jerezano, la decisión se ha tomado al tratarse de un servicio "básico y obligatorio" y toda vez que la empresa Urbanos Amarillos, empresa concesionaria del transporte urbano colectivo de la ciudad, no ha procedido a la subsanación de los incumplimientos detectados en el plazo de dos días naturales que se había acordado en la Junta de Gobierno Local celebrada el viernes. El acuerdo se ha tomado conforme a la Ley de Bases de Régimen Local y a la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

La Junta de Gobierno Local también ha designado a la funcionaria municipal María del Milagro Pérez como interventor técnico para sustituir a los directivos de la entidad mercantil Servicios Urbanos Amarillos, la cual ostentará todas las facultades para llevar a cabo la gestión de los servicios públicos encomendados y todo cuanto con ellos esté relacionado.

Una vez que la Junta de Gobierno Local ha adoptado este acuerdo, se ha aprobado también notificar el acuerdo a la empresa para que a las 12,00 horas de este 7 de mayo de 2012, sus directivos cesen completamente su actividad, momento en que la Intervención Municipal asumirá la plena gestión del servicio.

Se espera, igualmente, que a partir de ese momento, los trabajadores de Urbanos Amarillos desconvoquen la huelga que mantienen desde hace varias semanas y en las próximas horas se reanude el servicio de transporte público con "total normalidad".


Tras 14 semanas de huelga
Catorce semanas de huelga, prácticamente tres meses, han sido necesarios para que el Ayuntamiento haya decidido “cortar por lo sano” y secuestrar el servicio de autobuses urbanos a partir de este lunes alegando deficiencia e incumplimientos de las obligaciones contractuales en la prestación del servicio por parte de Urbanos Amarillos. El aviso llegaba sólo una semana antes a modo de ultimátum cuando la Junta de Gobierno local daba un plazo de siete días a la concesionaria de restablecer el servicio.

Transcurridos los siete días, el viernes el mismo órgano aprobaba finalmente la intervención de la que tanto se había hablado en los días previos. La propia alcaldesa, María José García Pelayo, comparecía para explicarlo personalmente acompañada por el tercer teniente de alcalde y delegado de Movilidad y Seguridad, Javier Durá, el concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, así como el secretario local de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, y el portavoz del comité de empresa de Urbanos Amarillos, Ángel Morales, que mostraron su pleno apoyo y colaboración a la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local Tal como aclaró García-Pelayo, el secuestro de la concesión supone que el contrato sigue vigente, hay que recordar que tiene una duración de 15 años, y que los trabajadores siguen dependiendo de Urbanos Amarillos y no del Ayuntamiento, tal como contempla la ley.

La empresa igualmente tiene que seguir asumiendo las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones y asumir gastos de mantenimiento de la flota, gasoil, pago de nóminas, etc. La novedad es que será un funcionario municipal, que actuará como interventor, el que se hará cargo de la gestión de la empresa a partir de este lunes toda vez que se ha dado un plazo de 2 días naturales a la empresa para que responda a la notificación de secuestro. Una vez pasado ese plazo, se tendrá que celebrar una Junta de Gobierno Local extraordinaria, prevista para este lunes, que acordará el secuestro y nombrará al interventor municipal. No obstante, el Ayuntamiento no tiene consigo todas las de ganar a la hora de garantizar que los trabajadores vayan a cobrar y que la empresa vaya a cumplir.

Por ello, teniendo en cuenta los “antecedentes” de Urbanos Amarillos, la alcladesa se refirió a un ‘Plan B’ con los trabajadores de cara a garantizar la prestación del servicio, “ya que si la empresa sigue haciendo dejación de sus funciones los trabajadores y los ciudadanos no deben seguir sufriendo la situación”, dijo. En este sentido, apuntó al mes de junio, fecha en la que el Gobierno local espera normalizar los pagos con la plantilla municipal y aliviar el colapso de las arcas municipales. El secuestro se realizará por el plazo máximo legal de 2 años si bien la empresa puede retomar el control una vez certifique que está en condiciones de hacerlo garantizando la prestación del servicio, tal y como aparece recogido en el contrato firmado con el Ayuntamiento.

Por otro lado, se ha acordado la incoación del procedimiento de imposición de penalidades a Urbanos Amarillos por la deficiencia e incumplimientos de las obligaciones contractuales en la prestación del servicio.

En concreto, como desglosó la alcaldesa, el Ayuntamiento ha establecido cinco incumplimientos “muy graves” por parte de la empresa concesionaria: la falta de prestación del servicio público; el incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores en cuanto al impago de la nómina y la falta de respeto; la no renovación de la flota de autobuses; el incumplimiento del mantenimiento de la flota de autobuses; la falta de inversiones en los servicios auxiliares; falta de dotación de uniformidad a la plantilla y el no sustituir al personal de baja. Por cada incumplimiento se pide una penalización del 15 por ciento del montante anual del contrato, lo que supondría alrededor de 3 millones de euros aproximadamente.

MILAGROS PÉREZ: Será la interventora técnica de Urbanos Amarillos
La decisión del Gobierno local de intervenir el servicio obliga, tal y como contempla la ley para estos casos, a que un funcionario municipal actúe de interventor técnico. En este caso, el Gobierno municipal ha recurrido a Milagros Pérez, que ya fue interventora en el Consistorio, mientras que en el anterior Gobierno socialista se encargó de la coordinación general del Área de Presidencia. En el seno del Ayuntamiento, Pérez cuenta con un amplio respaldo debido a su profesionalidad. Además, en su momento llegó a ser candidata para ocupar la gerencia de Aguas de Jerez en 2011 tras la marcha de Francisco Hidalgo. Ella y Vela representan esta nueva etapa.

CORNELIO VELA: Se ocupará de la gestión financiera de la empresa
En la nueva etapa que a partir de este lunes inicia el Ayuntamiento de Jerez en lo que respecta a la gestión de Urbanos Amarillos tras el secuestro del servicio tendrá mucho que decir Cornelio Vela, director de Gestión Presupuestaria del Ayuntamiento de Jerez. Tras estar al frente de la dirección general de Política Fiscal y Financiera en la etapa del PSOE, el Gobierno municipal del PP que encabeza María José García-Pelayo ha confiado en su dilatada experiencia en economía para que asuma la gestión financiera de Urbanos Amarillos a partir de ahora. Tanto él como Pérez jugarán un papel fundamental en la gestión de la concesionaria.

ÁNGEL MORALES: PORTAVOZ DEL COMITÉ DE EMPRESA
¿Cuáles son las sensaciones tras confirmarse el secuestro del servicio?

Las sensaciones son positivas, porque suponen un paso adelante por parte del Gobierno local. Ahora tenemos que arrimar todos el hombro.

Pero siguen sin cobrar
Seguimos sin cobrarpero la plantilla ha decidido dar un voto de confianza al Ayuntamiento y apostar por reflotar el servicio después de 14 semanas de huelga.

¿Cree que será necesario pasar al ‘Plan B’ del que habló la alcaldesa si Urbanos Amarillos sigue sin pagarles?
Hasta ahora la empresa había decidido no pagar y no paga y no tiene ningún diálogo con nosotros. Por ello, vamos a apostar por esto porque seguro que si todos arrimamos el hombro ahora, el servicio saldrá adelante. En el caso de que sigamos sin cobrar en junio, cuando normalice la situación con la plantilla, podría empezar a aportar parte de la subvención a la concesionaria, y también hay que contar con la recaudación que se haga y con recuperar el número de viajeros con un nuevo Plan de Movilidad.

Esto supone el adiós a la huelga más larga de la historia
El lunes tras la junta de Gobierno local que acordará el secuestro y nombre al interventor municipal desconvocaremos e intentaremos que en vez de 10 vehículos salgan 19 y así ir recuperando el servicio.

¿Cómo se presenta la Feria?¿Habrá servicio especial de autobuses?
Pese a las limitaciones, vamos a intentar dar el servicio más digno posible. Igual el lunes no hay los vehículos que tendría que haber pero ya el martes habrá más. Hasta el lunes no vamos a saber si hay servicio especial para la Feria.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • IU debatirá la ruptura del pacto y una comisión de investigación
  • Reducen el embargo de bienes de Pantoja
  • PP-A ve a IU "cómplice" al negarse al debate sobre fondos públicos
  • El acusado tras la muerte del burro de Lucena niega las patadas
  • La Junta reclama 20,8 millones por ayudas a la formación
  • Jorge Fernández Díaz niega injerencias sobre la excarcelación de etarras
  • Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia rinden un homenaje a los ciudadanos en su felicitación de Navidad
  • El Pleno del CGPJ aplaza la renovación de su órgano clave, la Comisión Permanente
  • Podemos arranca la precampaña con el "cambio" como lema, que ya han utilizado PP, PSOE y CiU
  • Dimite Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado
  • Más de 100 mujeres y niños secuestrados en un presunto ataque de Boko Haram en el noreste
  • R.Centroafricana: Ellos han cerrado sus corazones, abrid los vuestros
  • La lucha contra el Estado Islámico durará al menos tres años
  • El más destacado médico de Sierra Leona fallece por ébola
  • La Casa Blanca considera el ataque a Sony una amenaza de seguridad nacional y estudia medidas
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ