BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:    
   
ANDALUCÍA | INVESTIDURA

Griñán, investido presidente de Andalucía con los votos del PSOE e IU

El Gobiernos de izquierdas. · EFE

EFE
03/05/2012 16:26

El socialista José Antonio Griñán ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y de once de los doce parlamentarios de IU.

Después de la votación de los 109 parlamentarios autonómicos, Griñán ha obtenido 58 votos a favor y 50 en contra, que son los del PP, mientras que el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo porque dijo: "No participo en esta votación porque no puedo votar a mi candidato".

De esta forma, Griñán continuará como presidente de la Junta de Andalucía después de que en 2009 accediera al cargo tras la renuncia de Manuel Chaves, quien dejó Andalucía para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de España.

El apoyo de socialistas e IU a la investidura de Griñán es fruto del acuerdo político programático cerrado entre ambos partidos, que se ha traducido en un pacto de gobierno después del apoyo que le dieron las bases de la federación de izquierdas en el referéndum que convocaron.

Tras las votaciones, Griñán saludó primero a Arenas y luego a Valderas, con el que posó ante los fotógrafos, y luego expresó, en una breve declaración a los periodistas, su "satisfacción" por haber logrado la confianza de la mayoría de la Cámara.

Una vez elegido presidente, Griñán tomará posesión de su cargo el próximo sábado en el Parlamento andaluz y el lunes lo hará su gobierno.

En el debate de investidura previo a la votación, Griñán ha realizado numerosas críticas al modelo económico del PP para salir de la crisis y ha abogado por que el PSOE e IU presenten desde Andalucía una alternativa al modelo económico imperante en Europa.

También se ha quejado de que el gobierno de Mariano Rajoy confronta con Andalucía y ha sostenido que el futuro Gobierno de coalición PSOE-IU demuestra la responsabilidad con el resultado de la urnas, "valentía, madurez y compromiso", y lo ha definido como un "alegato contra la economía del miedo".

Arenas, por su parte, ha respondido a Griñán y ha asegurado que hoy se ha puesto encima de la mesa un modelo "claramente antieuropeo" que mira "más al pasado que al futuro" y ha dicho al PSOE que no están "para exportar modelos, y mucho menos a economías con un 10 por ciento de paro".

Ha dicho a Griñán que tiene "un mérito extraordinario" porque, "sin haber ganado las elecciones, va a ser dos veces presidente de la Junta de Andalucía", y ha explicado su voto en contra a la investidura por su gestión, su recorte y por el asunto del fraude de los ERE.

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Diego Valderas, por su parte, ha subrayado que Andalucía está "obligada" a dar ejemplo nacional e internacional con políticas de izquierda basadas en una "pacífica, serena y necesaria rebeldía ciudadana".

Valderas ha dicho que la sociedad andaluza no está dispuesta a "soportar" las políticas neoliberales del Gobierno español y de la UE, y ha recordado que así lo expresaron los andaluces en las elecciones del 25 de marzo y en las movilizaciones posteriores.

A José Antonio Griñán le ha dicho que el pacto de gobierno entre socialistas e IU "no es un cheque en blanco", sino que está avalado por un acuerdo con 250 medidas y 28 leyes, y ha apuntado que no deben existir sueldos en el sector público superiores al del presidente así como la posibilidad de no aplicar la reforma laboral en la Junta.

"Sólo acataremos por imperativo legal la política de recortes", ha recalcado Valderas antes de quejarse de la "permanente amenaza de intervención" por parte del gobierno español.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • La juez del caso Aznalcóllar imputa a la directora de Minas de la Junta
  • 150.000 personas y 40.000 vehículos el fin de semana por Algeciras y Tarifa
  • La Junta ve "razonable" dividir el caso ERE en piezas
  • Muere una mujer tras una salida de vía de su vehículo en la A-44
  • La juez Núñez devuelve a Guerrero 18.000 euros de salario embargados por Alaya
  • Andrea Levy "desearía" que Ciudadanos apoyase al PP tras las elecciones generales
  • El Gobierno envía a Wert a la OCDE en París, donde se encuentra su mujer Montserrat Gomendio
  • Iceta no descarta un pacto PSOE-C's tras las elecciones generales
  • Armengol: La Casa Real está dispuesta a hablar de la apertura de Marivent
  • Maíllo insta a la Junta abordar la "imposición" del PP en política fiscal
  • Mueren doce personas en un accidente de avión militar en Colombia
  • Merkel buscará un cuarto mandato como canciller de Alemania
  • El vicepresidente de Yemen vuelve al país
  • ¿Cuáles son los países más poblados del mundo?
  • Mueren familiares de Bin Laden en el accidente de un jet privado en Hampshire
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ