BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | ECONOMÍA

De Guindos traslada al PSOE su impresión de que el BCE comprará deuda si es preciso

EP
25/04/2012 19:16

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado al PSOE su impresión de que el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda española si fuera necesario, aunque ahora no tiene previsto hacerlo. En cualquier caso, explicó a los socialistas que el Tesoro tiene liquidez para los próximos meses y que su previsión es que la presión de los mercados se vaya rebajando a lo largo del próximo mes, con la consiguiente bajada de la prima de riesgo.

El encuentro del titular de Economía tuvo lugar hacia el mediodía de hoy con dos de los responsables económicos del PSOE, la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero y el portavoz socialista de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez.

Los tres se encontraron esta mañana en el Parlamento y salieron a tomar un café en las cercanías del Congreso, después de la votación en la que se rechazaron las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Allí, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el ministro explicó a los responsables económicos del PSOE el resultado de su viaje a Washington, donde ha participado en los encuentros de primavera del FMI y del Banco Mundial. Y trasladó el apoyo recibido de la organización que dirige Christine Lagarde a las reformas que está llevando a cabo Mariano Rajoy. En este sentido, les aseguró que el Fondo Monetario Internacional tiene confianza en la economía española.

El ministro también abordó con los parlamentarios socialistas la situación económica general y las presiones de los mercados sobre la economía española. De Guindos constató que el Banco Central Europeo ahora no contempla la compra de deuda española, pero expuso su impresión de que, si fuera necesario, sí lo haría.

Esta misma mañana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó reactivar de inmediato la compra de deuda pública española en el mercado secundario para reducir los costes de financiación, después de elogiar "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales.

En cualquier caso, el titular de Economía explicó a los socialistas que la previsión es que la presión de los mercados sobre la economía española se vaya rebajando a lo largo de mayo y que la situación sea mejor en un mes con una prima de riesgo más baja que la actual.

Además, dejó claro que la situación no es mala, ya que el Tesoro tiene liquidez para los próximos meses. De hecho, ayer mismo, fuentes del Ministerio de Economía aseguraban a Europa Press que en estos momentos "el Tesoro no tiene necesidades de liquidez" después de las sobreemisiones llevadas a cabo en el primer trimestre aprovechando la fase bajista de los tipos.

EL PSOE PIDE NO PONER EL FOCO EN LAS CCAA

Durante el café, Valeriano Gómez y Rodríguez-Piñero trasladaron al ministro de Economía su malestar por la "demonización" a la que consideran que se está sometiendo ahora a las CCAA, al culparlas del exceso de gasto. Admitieron que hay cuestiones que es necesario solucionar en las regiones, pero sin necesidad de poner el foco en ellas como se está haciendo porque se traslada la impresión al exterior de que este es un país que no funciona.

El encuentro fue breve y no llegó a la media hora, por lo que, según las fuentes consultadas, no se abordaron otros asuntos de interés como la reestructuración del sistema financiero, aunque tampoco se emplazaron a reuniones posteriores para ello.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press advirtieron que este encuentro con Economía no significa que se hayan reconstruido las relaciones con el Gobierno, sino que esto es algo que se tiene que "arreglar por arriba" y culparon a Mariano Rajoy de haber roto el clima de confianza al revelar una reunión discreta que había mantenido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba para abordar la renovación en la cúpula de RTVE. En este sentido, dieron a entender que desde la Moncloa se deberían dar pasos para restablecer la confianza.

El BCE rechaza reactivar la compra de deuda pública española
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado este lunes el "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. Pero ha rechazado reactivar la compra de deuda pública española en el mercado secundario alegando que vulneraría la ley y cuestionaría la credibilidad del BCE.

"El Gobierno español está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario y ha logrado y está logrando progresos notables, porque el esfuerzo de reforma está en marcha ahora", ha asegurado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"No tenemos motivos para dudar del compromiso absoluto de Gobierno español de llevar a cabo reformas necesarias. Desde este punto de vista, toda la Unión está al lado de la España y también el BCE", ha agregado en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP, Pablo Zalba.

Zalba ha preguntado a Draghi si, teniendo en cuenta que el Gobierno español está realizando los ajustes exigidos, el BCE iba a reactivar el programa de compra de deuda para reducir los costes de financiación de España mientras las reformas surten efectos.

El presidente del BCE le ha contestado que el programa de compra de deuda "no es eterno ni infinito". "Ha estado ahí, pero no debemos olvidar que el BCE debe actuar dentro de los límites de su mandato y del Tratado. Los límites del Tratado prohíben la financiación monetaria", ha explicado.

"Tenemos que preservar la credibilidad del BCE porque es una de las pocas cosas que quedan. Para hacerlo, debemos actuar dentro de los límites del Tratado. No haría ningún bien ni al BCE, ni a la Unión, ni a la credibilidad de nuestro proceso de integración que nos saltemos los límites establecidos por el Tratado y nuestro mandato", ha resaltado

Draghi ha señalado finalmente que los efectos de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años realizadas por el BCE han permitido estabilizar el sistema financiero de la eurozona, aunque ha dejado claro que este tipo de actuaciones también son "temporales" y por ello ha pedido a todos los Gobiernos que sigan con los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de El Puerto
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ