BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | ECONOMÍA

Las hipotecas sobre viviendas ahondan su caída al 47,1% en febrero

EP
24/04/2012 10:42

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 26.415 en febrero de este año, con una caída del 47,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de febrero, las viviendas hipotecadas encadenaron 22 meses de caídas consecutivas. El descenso de febrero fue más acusado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 41,7%, y se encuentra entre las mayores correcciones de toda la serie.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en febrero los 104.868 euros, un 14,6% menos que en febrero de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 54,8%, hasta los 2.770 millones de euros.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 9,4%, frente al aumento del 18,5% que experimentaron en enero en valores mensuales.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el segundo mes del año se constituyeron 43.994 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 42,4% respecto a febrero de 2011.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 49,6%, hasta los 4.935,2 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 112.179 euros, un 12,5% menos que en febrero de 2011.

LOS BANCOS, LAS QUE MÁS CRÉDITOS CONCEDIERON.

Los bancos fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en febrero, al aglutinar el 66% del total, seguidas de las cajas (16,7%) y de otras entidades financieras (17,3%). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 66,3% del total, las cajas el 17,5% y otras entidades, el 16,2%.

El tipo de interés medio en febrero de los préstamos hipotecarios alcanzó el 4,35%, un 17,3% más que en igual mes de 2011 y un 1,6% inferior al registrado en enero. El tipo de interés medio en las cajas fue del 4,23% y el plazo medio de 23 años, mientras que en los bancos fue del 4,54%, con un plazo medio de 21 años.

El 94,2% de las hipotecas constituidas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,8% de tipo fijo, siendo el Euribor el tipo de referencia más utilizado, al estar presente en el 86,5% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en febrero a 32.588, con un aumento del 4,8% sobre febrero de 2011. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 6,9%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en febrero se produjeron 26.428 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una subida interanual del 2,8%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 4.516, un 20,8% más que en febrero de 2011.

Además, en el segundo mes del año un total de 1.644 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un ascenso del 0,7% respecto a febrero del año pasado.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE LA HIPOTECA.

De las 32.588 hipotecas que cambiaron sus condiciones en febrero, el 24,9% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 9,3% hasta el 4,1% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor fue la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio fue el IRPH de los bancos (4,44%) y el más bajo después del cambio fue el de Otros tipos de interés (3,72%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos disminuyó 0,97 puntos en las hipotecas a tipo fijo y bajó 0,71 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en febrero se cancelaron registralmente un total de 40.658 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 12,7%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 9,6%, mientras que las canceladas sobre fincas urbanas bajaron un 13,4% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 16,6%.

Todas las comunidades presentaron en febrero variaciones interanuales negativas en la constitución de hipotecas, especialmente La Rioja (-70,8%). Por otro lado, País Vasco registró el mayor importe hipotecado, con 169.482 euros, seguido de Madrid (153.671 euros).

El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en febrero en Baleares (169) y País Vasco (161).

Las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron Castilla-La Mancha (132) y Comunidad Valenciana (156), mientras que La Rioja y Comunidad Valenciana fueron las que tuvieron mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes, con 184 y 156, respectivamente.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de C. de Gibraltar
últimas noticias
  • 300 personas se concentran en Sevilla y Cádiz por la muerte de 7 personas en el Estrecho
  • Una cordobesa de 21 años, a prisión tras intentar regresar a Algeciras desde Ceuta con 1,5 kilos de hachís
  • Cirujanos del Hospital Punta Europa, premiados por un trabajo sobre Cirugía Laparoscópica
  • Intervenidas 11.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el puerto de Algeciras
  • Suspendida al caer la noche la búsqueda de una patera en aguas del Estrecho
  • Susana Díaz quiere reformar "cuanto antes" la financiación y acabar con el 'dumping' fiscal
  • El Gobierno pospone la reunión con la Junta sobre la recuperación de las 35 horas
  • PSOE-A: Susana Díaz es un "referente" y ella decidirá si opta a liderar el partido
  • PP-A celebrará su congreso regional el fin de semana del 17 al 19 de marzo
  • Una ola de frío dejará nevadas "intensas" y mínimas de -10ºC en Andalucía
  • Cospedal pide perdón a las familias del Yak por no reconocer antes la responsabilidad
  • Las familias del Yak exigen un desfile de homenaje y que Rajoy pida perdón en público
  • El PSOE quiere que Rajoy cierre el caso Yak pidiendo perdón en el Congreso
  • Bárcenas dice que fue Rajoy quien ordenó cortar con Correa tras ser avisado por un empresario
  • Bárcenas confirma que el PP tenía 'caja B': Una "contabilidad extracontable sin carácter finalista"
  • Detenido en Estambul el responsable del ataque contra la discoteca Reina en Nochevieja
  • Trump, el presidente de EEUU que asume el cargo con mayor índice de rechazo desde 1992
  • Merkel responde a Trump que Europa es dueña de su propio destino
  • La hija de Martin Luther King asegura que "Dios puede triunfar sobre Trump"
  • El Gobierno británico convoca elecciones anticipadas en Irlanda del Norte para el 2 de marzo
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR