IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | CASO DE LOS ERE

Valenciano ve "raro" que la juez encarcele al exconsejero Fernández por riesgo de fuga después de un año imputado

Antonio Fernández. · EFE

Agencias
26/04/2012 12:33

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera "bastante raro" que la juez que investiga los ERE irregulares andaluces, Mercedes Alaya, haya enviado a prisión al exconsejero Antonio Fernández alegando riesgo de fuga, teniendo en cuenta que éste lleva un año imputado y no ha huido.

"Es un poco raro que una persona que lleva un año imputado y concernido por el sumario, y que no ha sido hasta ahora llamado a declarar, se le mande a la cárcel por riesgo de fuga o de borrar pruebas si ha estado un año pudiendo hacerlo. Es bastante raro", ha argumentado Valenciano, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La dirigente socialista ha recalcado que el PSOE mantiene el mismo discurso de firmeza contra la corrupción en todos los casos --"exactamente el mismo"-- y que los socialistas andaluces han sido "los principales promotores y colaboradores de ese sumario".

El exconsejero de empleo andaluz dice que paralizó los ERE de Mercasevilla
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en prisión comunicada y sin fianza por orden de la juez Mercedes Alaya, manifestó durante su reciente declaración como imputado que ordenó suspender la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado en 2007 por la sociedad mixta Mercasevilla al percatarse de que el procedimiento carecía del "convenio base que hace nacer el derecho a la ayuda".

Fernández desligó así esta decisión del descubrimiento del supuesto caso de comisiones ilegales protagonizado por dos exdirectivos de esta compañía participada por el Consistorio sevillano. Fernández, así, encuadra su decisión en el verano de 2008, cuando tal caso fue descubierto en 2009.

La juez Mercedes Alaya, desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, investiga una presunta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas y financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, así como el uso general de dichos fondos. Y es que según la investigación, gracias a un acuerdo entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), esta partida presupuestaria habría sido transformada en ayudas libradas al margen de la Ley autonómica de Hacienda Pública y sin los controles relativos a las subvenciones excepcionales.

LAS PREJUBILACIONES

La Consejería de Empleo ha detectado y elevado a la juez un total de 72 prejubilaciones falsas y otras 111 con algún tipo de "discordancia administrativa" en al menos 67 expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas con cargo a este fondo, bautizado como "fondo de reptiles" por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, también en prisión por orden de la juez.

En este marco, la comparecencia del exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández ante la juez ha supuesto un nuevo hito en la investigación. Tras más de cuatro agotadoras jornadas de declaración, la juez ordenó el ingreso en prisión de este exconsejero por cuatro posibles delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones y negociación prohibida a funcionario, así como otros dos presuntos delitos de cohecho y falsedad en documento mercantil.

ANTONIO FERNÁNDEZ Y EL ERE DE MERCASEVILLA

En las actas relativas a la comparecencia de Antonio Fernández, recogidas por Europa Press, el exconsejero responde a una serie de preguntas relativas al conocido conflicto del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 por la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla.

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue aprovechado por 40 empleados para acceder a la prejubilación. No obstante, sus rentas quedaron en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este procedimiento incluido en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla al figurar en él la prejubilación de Antonio Garrido Santoyo, un miembro del PSOE de Baeza (Jaén) que jamás había trabajado en la lonja sevillana.

LOS DOCUMENTOS DE GUERRERO

Aunque Francisco Javier Guerrero, como director general de Trabajo y Seguridad Social, había firmado varios documentos mostrando la "conformidad" de su departamento en cuanto al libramiento de fondos para estas prejubilaciones, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial de que estos actos firmados por Guerrero, fueron "meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio".

A tal efecto, en las actas de su comparecencia, el exconsejero Fernández defiende que no consideró "legal" el ERE promovido en 2007 por Mercasevilla porque Juan Márquez, sucesor de Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, puso entonces de relieve que "no estaba la documentación suficiente que fijaba el procedimiento específico". "Faltaba el convenio base que hace nacer el derecho a la ayuda", señalaba Antonio Fernández ante la juez avisando, además, de que Guerrero asumió este compromiso de financiación "el último día de su mandato" y que tal extremo "fue un dato a tener en cuenta". Igualmente, aludía al criterio de que "no pueden hacerse dos pólizas para una misma empresa".

No obstante, ha negado que fuese "un criterio" la salida a la luz pública del intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, caso del que parte la investigación de la gestión de Mercasevilla. "Cuando se dio la orden de no pago fue en junio o julio de 2008, cuando todavía no había surgido el tema de las comisiones ilegales, defendía el exconsejero andaluz Antonio Fernández ante la juez Alaya.

Pastrana: En este caso no hay ni chóferes y consejeros sino responsabilidades
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha considerado que en el caso de los ERE "no hay ni chóferes ni consejeros", sino que hay que medir a las personas por "la responsabilidad de sus actuaciones".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Huelva tras ser preguntado por si el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández puede suponer que se implique a más cargos del Gobierno andaluz.

Pastrana ha subrayado que desde UGT se ha mantenido desde el principio que en el caso de los ERE "cualquier persona que se haya beneficiado o haya permitido el beneficio de gente de su entorno ha de pagar ante la Justicia".

En este caso, ha dicho, "no hay ni chóferes ni consejeros", y ha apuntado que "no tiene que haber barreras de ningún nivel político en este caso, se tiene que llegar hasta donde la Justicia lo considere y quien haya sido responsable tiene que pagarlo".

Sin embargo, ha critica que se esté montando una especie de circo permanente en torno a este tema dándole una dimensión que probablemente, después, cuando se juzgue el caso, genere frustración y que "no vale poner en marcha un ventilador intentando creer que todo el que ha pasado por la Junta de Andalucía o su alrededor ha tenido responsabilidades en el caso, ya que eso es juego sucio que nada tiene que ver con la Justicia".

"Debería de tenerse una cierta prudencia a la hora de asignar responsabilidades y dejar actuar a la jueza, que lo está haciendo correctamente", ha indicado.

Por otra parte, en relación al referéndum celebrado ayer por IU en el que, según los datos provisionales el 70 por ciento de las bases apoya formar gobierno de coalición en Andalucía, ha indicado que esa decisión "fortalece la posición de esta formación política en el futuro Gobierno andaluz".

Pastrana ha recordado que desde UGT se había planteado a IU la necesidad de formar "un gobierno sólido y compacto, capaz de hacer frente a los enormes retos de Andalucía" y se le había pedido que "hiciera todos los esfuerzos posibles para cogobernar en la comunidad autónoma".

Además, ha indicado que la consulta de ayer "ha sido un ejemplo de transparencia democrática que se convierte en referente para esa profundización y avance en la participación democrática de los ciudadanos más allá de los procesos electorales para cuatro años".

PP advierte a Griñán de sus "responsabilidades" en el caso de los ERE falsos
El PP ha advertido al Gobierno andaluz de que el caso de los ERE no es pasado sino que está "en la primera parte de la primera parte" y que continuará con las "responsabilidades clarísimas" del presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, cuya comparecencia ha pedido en el Parlamento.

"Este no es un asunto del pasado. Lo es del presente y lo será del futuro, y va a exigir responsabilidades políticas clarísimas a quien han intervenido y ordenado en la forma de proceder, que es el señor Griñán y el Gobierno de la Junta", ha subrayado el portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas.

Tras advertir de que con el pacto de gobierno IU "hace suya y convalida de la A a la Z" la actuación del PSOE en el caso de los ERE, Rojas ha dicho que ni los tribunales ni la política tienen "el contador a cero" en un asunto sobre el que la Junta "ha ido mintiendo de forma escalonada".

Con el auto de la jueza de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, y su decisión de encarcelar al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, queda demostrado que el fraude afecta a diversas consejerías y que "había orquestado un sistema de reparto de dinero público apartado de la intervención general de la Junta y contrario a derecho", según ha denunciado Carlos Rojas.

En su opinión, la consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno, mintió ayer porque éste "no es un asunto del pasado que se pueda cerrar ahora", como lo prueba que el actual director de empleo de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, está imputado en el caso.

Ha recordado que el PSOE se ha negado hasta en diez ocasiones a crear una comisión de investigación sobre este asunto en el Parlamento y ha añadido que ha quedado "desacreditada" la "teoría" socialista de que la responsabilidad estaba "limitada" a la acción del ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero.

"Ya estamos viendo que no, que hay un consejero que está en prisión. Esa teoría queda invalidada y la responsabilidad va a seguir creciendo por mucho que la Junta se empeñe en ocultarlo ahora", ha subrayado Rojas, quien ha agregado que el presidente de la Junta debe comparecer "de manera inmediata" en el Parlamento.

Según el portavoz parlamentario del PP-A, Griñán debe comparecer porque está "en su responsabilidad" cuando fue consejero de Economía y también como presidente de la Junta, por lo que debe "dar la cara", ya que su silencio en los últimos días es "clamoroso".

Respecto al manifiesto suscrito por medio centenar de miembros del PSOE de Cádiz, entre ellos el exconsejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en el que se considera a Fernández como un "represaliado político", Rojas ha indicado que más que una salida de tono del PSOE es "una auténtica afrenta" al Estado de Derecho.

"Es una falta de respeto al Estado de Derecho, a la Constitución, a la separación de poderes, a la Justicia y a todos los andaluces", ha subrayado Carlos Rojas, quien ha reclamado al PSOE que haga rectificar a estos cargos públicos "manera inmediata" y que pida perdón a todos los andaluces.

Sanz (PP-A): "Es imposible que el asunto de los ERE se quede en el nivel de responsabilidad de un consejero"
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado que el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica "afecta a la Junta de Andalucía de la cabeza a los pies", por lo que ha advertido que "es imposible que este asunto que se quede en el nivel de responsabilidad de un consejero".

Sanz se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, al hilo del ingreso en prisión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández y después de que la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, haya manifestado que "el caso ERE no afecta al actual ni al futuro Gobierno andaluz".

"Es la misma consejera que dijo que era un caso cerrado hace un año y ahora miente y engaña una vez más a los ciudadanos porque olvida que el actual director de Trabajo del gobierno saliente --Daniel Rivera-- también está imputado por la juez por haber utilizado el mismo procedimiento y por el pago a las mismas intermediarias del 'fondo de reptiles' en la faja pirítica de Huelva y en Santana", ha apuntado el 'número dos' del PP-A.

"SE DIJO QUE ERA ASUNTO DE UN DIRECTOR GENERAL Y YA VAMOS POR UN CONSEJERO"

En este sentido, Sanz ha defendido que el caso ERE "es un asunto que afecta a la Junta de la cabeza a los pies". "Se dijo que era un asunto de un director general y ya vamos por un consejero", ha añadido el dirigente 'popular', que ha destacado que "nadie duda ya de que el Consejo de Gobierno, y así lo ha denunciado el propio exconsejero hoy en la cárcel, conocía no solo todo, sino que incluso modificaba partidas presupuestarias para incrementar el 'fondo de reptiles' que además informaba previamente el por entonces consejero de Economía y hoy presidente de la Junta", José Antonio Griñán.

Por todo ello, ha considerado "imposible que este asunto se quede en el nivel de responsabilidad de un consejero" y ha señalado que "hay más de diez consejeros y exconsejeros implicados, sospechosos de participar en este asuntos, y la responsabilidad por acción u omisión de José Antonio Griñán y Manuel Chaves".

"PAPELÓN" DE IULV-CA

Sanz también ha criticado la actitud de IULV-CA en la nueva legislatura en relación con el caso ERE una vez confirmada su entrada en el futuro Gobierno andaluz tras el apoyo expresado por sus bases en referéndum a la coalición con el PSOE-A. En su opinión, "el papelón de IULV-CA es terrible, tras apoyar diez comisiones de investigación en el Parlamento, ahora le toca tapar la corrupción".

"Es una actitud vergonzante de quienes siempre han votado todas las comisiones de investigación que se han planteado", ha subrayado el secretario general del PP-A, que se ha mostrado convencido de que "las recetas del siglo XIX que plantea IULV-CA harán imposible que Andalucía pueda salir de la crisis", por lo que ha vaticinado que "será complicado y difícil que la estabilidad del Gobierno andaluz sea algo que dure".


COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

últimas noticias
  • (Previa) Agnieszka Radwanska amenaza la permanencia de España
  • Continúan los cielos despejados y las temperaturas bastante altas en Andalucía
  • Los empresarios del PISA cierra el ejercicio con superávit y reclaman una vez más la pasarela peatonal
  • Los exmineros de Aznalcóllar aplauden el avance del concurso y piden formación para la mano de obra local
  • Maeztu pide financiación para acabar el tranvía de Alcalá
  • Consumo detecta "prácticas abusivas" en las eléctricas aprovechando la nueva facturación
  • Fotografiado en Ciudad Real un lince nacido en Córdoba en 2012
  • Tres empresas pujan por reabrir la mina de Aznalcóllar
  • Buscan a un menor desaparecido en un camping de Sierra de Cazorla
  • Atendidas 22 personas por un tumulto de Semana Santa causado por un incendio
  • Urkullu espera que algún día se celebre un Aberri Eguna "oficial e institucionalizado"
  • El Fiscal Superior vasco dice que Udalbiltza no está autorizada para emitir documentos de identidad
  • Urkullu niega que su Gobierno tenga problemas de tesorería, sino que hace una gestión "responsable" de las cuentas
  • ERC pide la comparecencia de Fernández Díaz por supuestas agresiones en la Copa del Rey
  • El candidato de ERC quiere que la Eurocámara "incite" a Rajoy a permitirla y aceptar el resultado
  • El Jefe de la 'República Popular de Donetsk' no cumplirá acuerdo de Ginebra
  • Aumentan a doce los fallecidos por la caída de un alud de nieve en el Everest
  • Las autoridades surcoreanas ordenan arrestar al capitán del 'Sewol' y a dos tripulantes
  • Los milicianos que han secuestrado a un diplomático tunecino reclaman la liberación de presos islamistas
  • El equipo del presidente Buteflika anticipa su victoria en las elecciones y su rival denuncia "fraude"
Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ