BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | MUNICIPAL

El Gobierno municipal duda de "las intenciones" de Iberdrola con el polígono

Petri Macías. · Macías

Jose Antonio Benítez Macías
20/04/2012 12:43

El equipo de Gobierno ha puesto en duda las intenciones de la compañía eléctrica Iberdrola respecto a su proyecto para la construcción del polígono industrial de Jédula, el cual fue presentado hace unos años sin que hasta ahora la empresa haya dado indicios de retomarlo.

En nombre del ejecutivo, la delegada municipal de Jédula, Petri Macías, dijo no comprender cómo el proyecto no contempla de dónde tomará la energía eléctrica para el funcionamiento del polígono, un paso esencial del que no sabe nada por ahora. Según Macías, “si en un proyecto no recoges de dónde vas a tomar la electricidad para un polígono industrial de envergadura, díganme qué intenciones había de hacer un polígono industrial”.
La delegada explicó que el proyecto original se vería incrementado en unos siete millones de euros precisamente para solucionar la toma de electricidad, con lo cual, según la propia concejal, “la empresa se lo está pensando y dándole vueltas”.

No obstante, admitió que una salida para llevar a cabo el proyecto sería ejecutarlo “por fases”, siempre y cuando se solvente la conexión eléctrica. “Lo lógico de un proyecto, sobre todo en una zona industrial, es que contemple cómo va a funcionar y la electricidad no se ha tenido en cuenta. Eso es un error muy grande o un error muy pensado”, señaló la delegada, quien aludió de nuevo al presunto “pelotazo” con este proyecto, como ya denunciaba en su etapa en la oposición.

“Ahora mismo el freno que hay es de siete millones de euros para la instalación de una red eléctrica para que funcione un polígono industrial”, indicó la delegada, que aseguró también haberse encontrado “un muro que es muy difícil de derrumbar”.
El polígono industrial promovido por Iberdrola se planteó como un gran centro logístico aprovechando la buena situación geográfica de Jédula, en el centro de la provincia, al lado de una autovía y con conexiones con el resto de Andalucía. Sin embargo, por ahora no deja de ser un proyecto que podría estar a la espera de la recuperación económica y de que, en este sentido, sea viable y rentable.

Médico de 24 horas
Por otro lado, Petri Macías también se refirió a la demanda casi histórica del médico de 24 horas para Jédula, lo cual, desde su punto de vista, no es una cuestión presupuestaria, sino de reorganizar los servicios, lo cual apuntó desde su condición, además, de trabajadora del SAS. La delegada declaró estar esperando desde noviembre pasado a entrevistarse con el delegado provincial de Salud, Hipólito García, par retomar esta cuestión, aunque mencionó que “no hay intenciones” del susodicho por reunirse con el Ayuntamiento, “y menos ahora que se está formando un nuevo gobierno en la Junta”.

La delegada consideró que el médico de 24 horas es posible modificando los servicios que actualmente presentan un celador y un ATS, los cuales, por otro lado, no están facultados para atender una urgencia sanitaria. A este respecto, y tras un estudio municipal, Petri Macías señaló que existe una media de 60 atenciones de urgencia al mes a ciudadanos de Jédula en el hospital de Jerez, sin que las consultas en pediatría se hayan podido contabilizar. Eso significa que estos usuarios no han pasado por el centro de salud de Jédula, sino que han acudido directamente al hospital de referencia, en este caso el de Jerez.

Por el momento, el centro de salud está atendido desde las ocho de la tarde a las ocho de la mañana -12 horas- por un celador y un ATS; ambos profesionales no están facultados para emitir una receta médica o actuar en determinados casos. Para Petri Macías, el actual servicio es “una tapadera que la Junta vende como una experiencia piloto” que sin embargo ya lleva implantada cuatro años en el centro de salud; tiempo más que suficiente como para haber superado esa fase experimental.

“Una experiencia se hace por un año u otro tiempo y se ve si es beneficiosa, pero no cuatro años”. A ello añadió que el centro de salud de Jédula es “la zona de descanso de algunos profesionales que, sin tener culpa por ello, se van una época a Jédula a reponer fuerzas para poder continuar trabajando. Es así, y es duro decirlo cuando se trata de compañeros, pero tengo juicio de las cosas”.

La delegada señaló que con el gasto actual en el centro de salud se podría dotar de un médico para atender a la población durante las 24 horas. Por último, quiso dejar claro que el equipo de Gobierno no está demandando al SAS que gaste o invierta más en Jédula, sino que reestructure sus servicios en beneficio de la población. “Para eso no hace falta más que voluntad y menos cabezonería para que alguien no se salga con la suya; voluntad y saber que se trabaja por un pueblo”. La delegada dijo esperar que se dé un diálogo respecto a este asunto con el nuevo delegado provincial de Salud una vez se nombre el gobierno andaluz, pero amenazó asegurando que “si no hay diálogo habrá protesta, y ya sabéis que para protestar soy única, así que seguiré protestando por lo que siempre he peleado y siempre he creído”.

La delegada no se olvida de su  promesa con la ELA
Respecto a otros asuntos claves para el futuro de Jédula, la delegada lamentó la lentitud con la que marcha el proceso para declarar a la barriada entidad local autónoma, aunque reseñó que con la nueva ley el expediente no tendrá que pasar por la Junta de Andalucía, para ser una competencia exclusiva de la Diputación provincial de Cádiz.

En el año 2007 se aprobó en el Pleno municipal el inicio del expediente para la declaración de ELA, aunque la delegada se teme a que haya que tramitar de nuevo toda la documentación. Además, señaló que lo recibido de la Junta de Andalucía han sido “mentiras, ya que la Junta no tiene documentación y es un asunto que estaba dormido en un cajón. Ahora habrá que desempolvarlo y ver qué cosas y situaciones han caducado, que pueden ser el estudio económico, el estudio territorial y sobre todo la competencia que les corresponden a Jédula cuando sea entidad local autónoma, que son las que les corresponde por ley o las que se puedan negociar con el equipo de Gobierno. Y en eso estamos”, manifestó Petri Macías, quien subrayó que el compromiso de la ELA con los ciudadanos no se le ha olvidado.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
últimas noticias
  • Más de 4.500 personas acuden a las estaciones del metro de Málaga en la primera jornada de puertas abiertas
  • Zona Franca rechaza por "extemporánea" la petición de Osuna derivada de los casos Rilco y Quality Food
  • PP exige a la Junta el mantenimiento del hospital de La Línea y que se reinicien de inmediato las obras del nuevo
  • Interior espera que la operación se cierre este año con los mismos datos de tráfico de 2013
  • Turismo.- Cádiz y Sevilla, entre los destinos con más hoteles que admiten mascotas, según Selectahotels
  • La Junta promete que no habrá "más recortes" en educación y sanidad
  • Ordenan suspender la pena al encarcelado por un piquete
  • De Llera pide acusar "a los responsables de las infracciones y no a toda UGT"
  • Muere ahogado un hombre de 78 años en la playa de Valdelagrana
  • Alaya cita el 30 de julio al exviceconsejero de Economía José de Haro
  • Torres intenta demostrar que el Rey Felipe conocía las actividades del Duque al frente de Nóos
  • Rosell defiende que Neymar costó 57 millones y que él no leyó la "letra pequeña" del contrato
  • La coronación de Felipe VI supuso un gasto de 28.845 euros en vallas y señales
  • JSE pide a Sánchez "renovación y caras jóvenes" en una Ejecutiva corta, que tendrá "en cuenta" la opinión de Díaz
  • Felipe VI pide intensificar las interconexiones de transporte y energéticas con Francia
  • Los cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 llegan a una zona controlada por el Gobierno ucraniano
  • El tifón 'Ramasun' deja 33 muertos a su paso por China
  • Israel da por "desaparecido" a uno de sus militares desplegados en el barrio gazací de Shajaia
  • Reino Unido presenta nuevas medidas para acabar con la mutilación genital femenina
  • Imágenes de la situación actual de Gaza tras los ataques israelíes
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ