HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:42 CET
Lunes, 26/02/2018

Rodríguez: ?Es tradición que los trabajadores comiencen sus reivindicaciones ante la proximidad de la Feria"

El comité de empresa lanza una pregunta a la edil, si sabe, que diga, los motivos por los que salieron a la calle la pasada Feria

Autor en Andalucia Información
  • Brenda Gómez
  • España
Publicado: 16/04/2012 ·
16:31
Actualizado: 16/04/2012 · 16:34
La concejal de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, quiere aclarar la situación que se vive en estos momentos en torno al servicio de autobuses urbanos. Cabe recordar que mañana martes se cumple el tercer paro previsto por la plantilla, que tendrá lugar entre las 10.30 y 13.00 horas, trasladándose los trabajadores hasta la puerta del Consistorio, puesto que además el comité de empresa ha solicitado la palabra en el Pleno, aunque antes se convocará asamblea, para decidir sobre todo qué se hará en Feria.

La edil popular confirma que los trabajadores tienen dos reivindicaciones, ya expuestas con anterioridad por el comité de empresa. Por un lado destaca el plus de 120 euros que estos trabajadores consiguieron en Sercla ante la Feria de 2009, y que confirma Rodríguez que “conlleva una fecha de caducidad, diciembre de 2011. Además también suponía una paz social por parte de los trabajadores, un acuerdo que rompieron la Feria anterior, a las puertas de unas elecciones municipales, amenazando con un paro para conseguir mejoras y sus reivindicaciones.

Además, asegura Marta Rodríguez que dicho plus y su pago “provoca a la empresa un desajuste en sus beneficios, y no hay artículo en el pliego que les obligue a pagarlo”, pues “no es un plus de pleno derecho”.
Y por otro lado los trabajadores solicitan la negociación del convenio propio. Confirma Rodríguez que “pretenden incitarnos a hacer que la empresa se siente con nosotros”. Además, asegura que los trabajadores se negaron a formar parte de la mesa de negociación del convenio provincial, entendiendo que es sensato que quieran contar con el propio, “se quedaron fuera y luego denunciaron para estar dentro”, por lo que “este asunto lo tienen judicializado. “No nos molesta que haya un convenio propio, pero no sabemos qué quieren aunque nos dicen que medidas impopulares, como subidas de sueldo y bajada de horas de trabajo”.

Por ello invita a los trabajadores a exponer cuáles son las condiciones en que quieren negociar el convenio propio, considerando que la piedra angular del mismo “son los 120 euros”, por ello considera la edil que la empresa se niega a sentarse.

Por otro lado defiende que “la empresa ha cumplido en cuestión de mejoras y en servicios. Además, no ha dejado de pagar ni ha retrasado las nóminas ningún mes”, y apunta que “hay una bolsa de petición de puestos de trabajo para este servicio”, de los desempleados locales, “y ellos en cambio siguen demandando y reclamando”, como considera que sus sueldos son bastante positivos, alcanzando “entre 1.400 y 1.800 euros por 39 horas semanales. No es un salario nada desdeñable y tienen condiciones muy buenas”, aclara.

Marta Rodríguez añade que “lo que nos duele es que hagan sus reivindicaciones en esta fecha para presionar a la ciudadanía”. Además, confirma que al tratarse de gestión interesada, si el servicio no cubre los resultados previstos por la empresa, habrá que tomar una vía intermedia que afectará a los ciudadanos, o bien “subiendo los impuestos o el importe del billete”, entendiendo que no es justo. “Hay que mantener los contratos como están”, aunque los paros de este mes de abril así como la posible huelga de Feria, provocará pérdidas, apunta, que habrá que reparar.

Por otro lado indica que “si creen que es un plus de derecho consolidado, que lo denuncien ante el juzgado y no en una huelga, presionando a la ciudadanía”, entendiendo que la vía que utilizan “es injusta y desmesurada”.
Con todo, Marta Rodríguez insta a la negociación entre las dos partes implicadas en este conflicto laboral, por un lado a los casi 70 trabajadores y por otra a Daibus.

El comité de empresa no quiere hacer excesivas declaraciones, aunque recuerda a la edil popular que hay un documento en el que se indica que se subrogan distintas cuestiones, y precisamente es en la única que es económica en la que la empresa no está cumpliendo. Además, explican que Rodríguez “está desinformada” y le lanzan una pregunta, que diga cuál fue el motivo por el que el año pasado la plantilla salió a la calle a reivindicar en Feria.

COMENTARIOS