La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha concluido a primera hora de esta tarde su interrogatorio de tres días a Guerrero con la última parte del sumario, referida a las declaraciones de su exchófer de que entregó "en mano" parte de las ayudas que recibió para sus propias empresas al exdirector general, y que con parte de ese dinero compró cocaína para su jefe.
Abogados personados en la causa han informado a los periodistas de que Guerrero ha negado ser alcohólico o cocainómano, ha dicho que nunca ha comprado cocaína y que solo bebe gintonic "de postre".
Sobre la acusación del chófer Juan Francisco Trujillo de que se iba con su jefe "de fiestas y copas" con el dinero público, Guerrero ha afirmado que solo en ocasiones, al terminar una jornada de negociación con los sindicatos, les invitaba a unas copas.
Haciendo gala del humor que ha mostrado en los tres días de declaraciones, Guerrero ha manifestado a la juez que su chófer en esas ocasiones solo consumía "coca?.cola", han precisado los citados abogados.
También ha negado haber recibido de Trujillo parte de los 900.000 euros que percibió en subvenciones de la Junta para sus propias empresa y ha insistido en que "nunca en su vida ha cogido un duro de nadie".
La declaración del principal imputado por los ERE irregulares continuará esta tarde, aunque fuentes del caso han indicado que es previsible que Guerrero se acogerá a su derecho a no responder al fiscal y a los abogados del medio centenar de imputados.
La juez le ha advertido de que debe quedar a disposición de la justicia siempre que se le llame, lo que algunos abogados interpretan como una señal de que la magistrada no dictará prisión incondicional contra él.
Junta desmiente que Guerrero citase a Moreno como conocedora de la situación
El ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero no ha citado a la portavoz de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, como "conocedora" lo que hacía la Dirección General de Trabajo en las ayudas investigadas por al juez Mercedes Alaya.
Fuentes de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han aclarado en un comunicado que "en ningún momento Javier Guerrero ha citado a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, como "conocedora" de lo que hacia la Dirección General de Trabajo.
Según estas fuentes, presentes en la declaración, Guerrero se ha referido a la misma en su calidad de portavoz del Gobierno para expresar su indignación "porque (la Portavoz) le pone a caer de un burro siempre que tiene ocasión".
"Por lo tanto -aclara el comunicado- en ningún momento se ha dicho en la sala que la Consejera, que por cierto no coincidió en el Gobierno con Guerrero, "supiera" cómo se trabajaba en empleo, sino que en una "explosión de indignación" se ha quejado del trato que recibe de la misma en su función de portavoz.
Esta es la tercera jornada consecutiva en la que Francisco Javier Guerrero declara ante la jueza Mercedes Alaya, que investiga la trama de los ERE supuestamente fraudulentos.
Guerrero declara que Chaves, Moreno y Viera "sabían cómo se trabajaba" en la Dirección de Trabajo
El que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha asegurado este viernes que el expresidente de la Junta Manuel Chaves; la actual consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera "sabían y tenían que saber como se trabajaba allí", en referencia a la Dirección General que él ocupaba, según han informado a los periodistas abogados personados en la causa.
Durante la tercera jornada de declaración ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L, la magistrada le ha pedido que "ponga nombres y apellidos" a las personas que, según dijo éste jueves, "están intentando salvar su honorabilidad atacándole a él", y Guerrero ha citado a Chaves, "que dice que no me conoce de nada"; a Moreno, que "me pone a caer de un burro cada vez que puede", y a Viera, que "va diciendo por ahí que soy un indeseable".
Guerrero señala a Viera como el que fijaba los "criterios" para las ayudas
El que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha asegurado que fue el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía y actual diputado del PSOE en el Congreso, José Antonio Viera, quien fijó los "criterios" para conceder las ayudas sociolaborales "de forma discrecional y sin publicidad", aunque "supone" que Viera hablaría de tales "criterios" con el Gobierno andaluz, "que le daría su respaldo".
Durante su segunda jornada de declaración ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L, ha dicho que se trataba de ayudas "discrecionales y sin publicidad", por lo que "lo lógico es que se enteraran de las mismas personas de su entorno, de la Consejería, de la Junta o de organizaciones sindicales".
"Todo el mundo sabía de esas ayudas, que se otorgaban de forma discrecional y sin orden reguladora, y nadie puso reparos", ha dicho el imputado refiriéndose al "IFA --antiguo Instituto de Fomento de Andalucía--, Consejería, consejero y viceconsejero", añadiendo que "la idea", por tanto, de conceder las ayudas de este modo "no fue suya", sino que "fue una idea política; eran directrices del consejero y del viceconsejero", ha llegado a decir Francisco Javier Guerrero.
Guerrero ha admitido que fue el exalcalde de El Pedroso Rafael Rosendo quien le pidió "que le hiciera una póliza", y ha reiterado que no fue él quien autorizó los abonos a los despachos de abogados que prestaron asesoramiento en este asunto, considerando que la Junta de Andalucía "no los debería haber abonado".
Por contra, el exdirector de Trabajo ha negado haber inducido a su conductor oficial, Juan Francisco Trujillo, a falsificar la firma de su madre para que recibiese una ayuda de 125.028,01 euros con la que saldar las deudas adquiridas por una empresa de su hijo y se ha mostrado "muy dolido" por esta acusación.
Según ha explicado, fue el chofer quién le planteó si su madre podía conseguir una ayuda sociolaboral y tras ello Guerrero mandó los documentos a Vitalia, que luego le llegaron ya firmados por Estrella B., la madre de Trujillo. Guerrero también ha apuntado que su conductor oficial "conocía lo que se hacía con las ayudas por él mismo y por otras personas".
La Junta cree que hay que poner en "cuarentena" las declaraciones de Guerrero
La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha dicho hoy que el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, principal imputado en el caso de los ERE fraudulentos, "tiene derecho a defenderse, pero sus declaraciones están puestas en cuarentena".
Moreno, a preguntas de los periodistas antes de presidir en Jaén la inauguración de las jornadas 'La identidad política y cultural de Andalucía en los inicios del siglo XXI', ha dicho que el Gobierno andaluz ni va a entrar en contradicción, ni en debate con ningún imputado y con ninguna declaración.
Javier Guerrero afirmó ayer ante la juez que investiga los ERE irregulares que "nadie del Gobierno de la Junta puede decir que se haya hecho algo a sus espaldas" y que en una ocasión el gabinete de la Presidencia de la Junta, que presidía entonces Manuel Chaves, le pidió "solucionar sí o sí" el problema de una empresa cordobesa porque iba a celebrarse un acto político.
En referencia a las declaraciones de Guerrero sobre Manuel Chaves, Moreno ha declarado que el hecho de que un presidente "en algún momento se interese por algún conflicto en Andalucía entra dentro de la máxima normalidad".
"Es lógico que se den instrucciones a un director general para que ayude a la solución de los problemas, lo que no entra dentro de la normalidad, y no ha hecho, el gabinete de la Presidencia es decirle al señor Guerrero es que prejubile a su suegra", ha señalado la consejera.
En este sentido, ha insistido en que mientras no avance la investigación, "hasta que no se profundice, hasta que los abogados de la Junta no lleguen hasta el fondo no vamos a tener una opinión concreta de quién es responsable".
Por otro lado, se ha quejado de que la declaración de Guerrero se produzca justo antes de comenzar la campaña de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, y ha reconocido que aunque es verdad que no hay una norma que impida que se produzca "una declaración de tan marcado impacto político" en periodo electoral, "sí es verdad que una elemental norma de prudencia podría aconsejar respeto a este periodo", porque el PP "se va a aprovechar del hecho".
"Se llama a declarar al principal imputado en este caso, que lógicamente va a decir lo que sea en términos de defensa y no se llama a declarar de otras personas que serían más esclarecedoras en este asunto", ha dicho Moreno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es