BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | TURISMO

Turismo activo a dos ruedas

La Vuelta a Andalucía · T. A.

Viva Sevilla
23/02/2012 23:01

Unir turismo y deportes es una magnífica opción para disfrutar de este puente. No hay nada mejor que aprovechar las magníficas oportunidades que la naturaleza andaluza nos ofrece para pasar un buen rato y si es de forma divertida y haciendo deporte, mejor, porque en Andalucía existen multitud de empresas volcadas en hacer posible que grandes y mayores, con todas las garantías, puedan adecuar a sus espectativas sus pequeñas vacaciones. Agua, tierra, aire o nieve, cualquier elemento es válido, aunque si alguno destaca podría ser la bicicleta.

La Vuelta a Andalucía que se ha celebrado estos días nos ha permitido ver y disfrutar de buena parte de nuestra región. Pero no hace falta ser profesional para disfrutar de la bicicleta. Existen multitud de rutas y de empresas que ofrecen la posibilidad de adentrarnos en nuestras montañas o en los paisajes más característicos de nuestra tierra pero sobre dos ruedas.

¿Sabe que existe una empresa que oferta rutas específicas por la provincia de Huelva que van desde el Guadiana al río Tinto pasando por la costa y llegando hasta la Sierra de Aracena? Es uno de los ejemplos.Si nos centramos en la bicicleta de montaña, esa que está diseñada expresamente para realizar travesías por la montaña o terrenos escarpados, es una experiencia muy divertida que permite recorrer interesantes rutas en pleno contacto con la naturaleza, sobre un medio tan sano y ecológico como es la bicicleta. Un deporte de aventura y una actividad de ocio, una conjunción perfecta, una fórmula perfecta para adentrarnos en recónditos lugares de nuestra geografía.

Andalucía es rica en espacios naturales y por lo tanto, ofrece un amplio abanico de posibilidades en rutas y recorridos para realizar sobre la bicicleta. Muchas son las asociaciones y organizaciones que preparan excursiones en bici por lugares de gran belleza paisajística y que varían tanto en longitud como en dificultad.

Ciclismo de montaña

Así, por ejemplo, Sierra Nevada, La Alpujarra, Sierra Cabrera o Vejer son algunos enclaves ideales para practicar el ciclismo de montaña y donde se organizan habitualmente excursiones detalladas y debidamente guiadas para conocer los lugares más bellos de la geografía andaluza.Y si lo quiere más profesional, ya saben que esta práctica y los recorridos por territorios agrestes han terminado por convertir la bicicleta de montaña en una modalidad deportiva y de competición que se clasifica según el terreno por el que se practique: el rally, el descenso, el freeride o el trial, entre otros.

El ciclismo de montaña, como deporte de aventura y actividad de ocio, es una experiencia muy divertida que permite recorrer interesantes rutas en pleno contacto con la naturaleza, sobre un medio tan sano y ecológico como es la bicicleta.Hay empresas específicas que, por ejemplo, ofertan recorridos en bicicleta por la provincia de Cádiz, desde la Costa de la luz, a los parques naturales pasando por la campiñas gaditanas, y ofrecen no sólo el alquiler de las bicicletas, sino programas específicos y por rutas que se adaptan no sólo al deportista, sino también a la familia.

Igual ocurre en Huelva, con ofertas de naturaleza nada desdeñables como la ruta Los Enebrales y Laguna del Portil, o los Pinares de Cartaya, una oportunidad única para recorrer el mar de pinos que domina desde el río Piedras a la Flecha del Rompido.Pero hay más, porque nuestros parques y espacios naturales ofrecen muchas posibilidades, como la de conocer, gracias a rutas guiadas por monitores, conocedores de la zona y de las costumbres de la región, todos los entresijos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Un embalse o una ciudad

¿Y Málaga? Adentrarse con la bicicleta en recorriendo el Embalse de La Viñuela, en la zona de la Axarquía, o apostar los bosques de árboles centenarios de Casa Bermeja, o simplemente optar por una ruta urbana por Málaga capital, una posibilidad que también existe en Sevilla, con rutas que unen el paisaje urbano con el monumental e histórico.Pero el turismo activo es más que la bicicleta: rutas de 4x4, caballos, descenso de cañones, escalada, espeleología, excursiones y visitas guiadas, paintball, quad, senderismo o rutas ornitológicas. O simplemente esquiar en alguna de nuestras excelentes pistas de esquí.

Si prefiere el agua, puede disfrutar del avistamiento de cetáceos, buceo, rafting, piragüismo, rutas en barco, windsurf y kitesurf. Y si opta por el aire, ala delta, paracaidismo, parapente o vuelos en globo.Numerosas empresas de turismo activo facilitan paquetes completos de vacaciones que incluyen el alojamiento, el inicio o la práctica de estos deportes, los seguros correspondientes, el material necesario y el traslado hasta los lugares de práctica, siempre con las máximas medidas de seguridad, monitores especializados, equipaje adecuado, y siempre respetando la naturaleza. Si opta por el senderismo o trekking, una actividad deportiva de gran valor ecológico que nos permite disfrutar de la naturaleza y ofrece la posibilidad de obtener cierta práctica en la interpretación de mapas y planos, existen diferentes rutas que han sido previamente señalizadas por la ERA (European Ramblers Association) y que pueden clasificarse según duración y dificultad en Gran Recorrido, Pequeño Recorrido, Sendero Local o Sendero Urbano.

Algunas de las rutas más señaladas de Andalucía son la Ruta al Pico Torrecilla o el Puerto de los Pilones en la Sierra de las Nieves, ambas en Málaga, así como las escapadas por el Parque Natural de Sierra de Grazalema (Cádiz) o los senderos de la Sierra del Segura, Parque de Cazorla (Jaén) y Sierra Nevada, en Granada.

Escalada, puenting o paracaidismo

La escalada, la modalidad del montañismo más practicada en Andalucía, está considerada como deporte de riesgo, y se practica en montañas y paredes con marcadas pendientes, y la región cuenta con lugares idóneos para su práctica, según la modalidad elegida (libre, clásica, en interior, en hielo, deportiva, urbana, en bloque… Además de los rocódromos, ideales para novatos, existen numerosos enclaves donde practicar, como el cañón de Teba o La Cala del Moral en Málaga, la Sierra de San Bartolomé, en Cádiz o diferentes puntos de Sierra Nevada.

Pero si opta por el montañismo, sólo necesitará determinados materiales y equipamientos, así como una técnica específica para superar las dificultades del terreno y llevar a cabo esta actividad con la seguridad necesaria. Existen empresas específicas para todas estas modalidades, aunque son especialmente destacables los paisajes y zonas escarpadas de Sierra Morena y el Sistema Bético, especialmente si lo que se quiere practicar es el alpinismo, deporte de riesgo que se ve incrementado según las condiciones orográficas y climatológicas de donde se practique.

Para los más arriesgados, los que necesiten quemar más adrenalina, nos encontramos con el puenting, lanzarse al vacío desde un puente con la única sujeción de una cuerda elástica, una experiencia que los que dicen haberla vivido, repiten.

En Andalucía existen diversas zonas localizadas donde se organizan excursiones para realizar esta actividad como el Puente de las Navas, en Algodonales, Cádiz; en Monda, provincia de Málaga, o el Puente de Padul en Granada.Igual de impactante puede ser el paracaidismo, un deporte que supone una divertida forma de liberar tensiones, disfrutar de las impactantes vistas y sentir grandes dosis de adrenalina. Las escuelas especializadas ofrecen los servicios y requisitos necesarios para iniciar en este deporte o perfeccionar la técnica, pero además, disponen de información de los lugares más apropiados para practicar esta modalidad.

Tanto la extensa costa andaluza, como las zonas montañosas del interior son destinos ideales para practicar los deportes de aventura y, por supuesto, el salto en paracaídas.Pero también existe el concepto de multiaventura, que recoge una amplia variedad de modalidades deportivas que pueden realizarse en instalaciones acondicionadas para ese uso o al aire libre: tirolina, rappel, puente tibetano; tiro con arco; gymkana o paintball. Por toda la geografía andaluza se reparten los escenarios, las instalaciones y las empresas para poder disfrutar este tipo de actividades.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ