BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA-CÓRDOBA | RUTH Y JOSÉ

Los autores del vídeo creen que hay que dejar que las imágenes hablen

Concentración del jueves · JOCASE

Agencias / J.Cabanillas
27/02/2012 12:19

Los responsables del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (UV), que ha elaborado un informe pericial para el caso de la desaparición de los niños de Córdoba Ruth y José --y que incluye un vídeo que apunta a que los menores no llegaron al parque junto a su padre, José Bretón, según figura en el sumario-- han explicado que para realizar este estudio "hay que dejar que las imágenes hablen".

Así lo ha asegurado el director del observatorio, Vicent Martínez, que ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las técnicas utilizadas junto al autor del informe, Vicent Peris; el investigador Fernando Ballesteros y el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga.

Aunque los especialistas han declinado proporcionar cualquier tipo de información sobre el contenido del estudio, Martínez ha comentado que se trata de "una pericial y el uso y las ventajas que tenga para el caso (de Ruth y José) dependerá del peso que el juez le dé".

"Nosotros, como científicos, hemos explicado que las imágenes reales que se han entregado al Observatorio de manera confidencial las hemos analizado y Vicent Peris ha perdido los ojos pero lo ha hecho de manera inteligente; mirar fotograma a fotograma no te dice nada, hay que trabajar con ellos, hay que dejar que las imágenes hablen", ha razonado.

Asimismo, ha apuntado que, "ciertamente, hay que entender que todas estas cosas se hacen también con un cierto margen de error y hay que considerar la fiabilidad".

Martínez ha recordado que los Estatutos de Universidad de Valencia recogen que es una institución al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos y del progreso del conocimiento. "Dentro de este espíritu de servicio a la sociedad se enmarcan las actividades de peritaje forense realizadas. Haciendo uso de robustas técnicas de análisis y procesado de imágenes, se ha llevado a cabo un informe de peritaje a solicitud de la Policía Judicial", ha añadido.

Por su parte, Vicent Peris, que ha explicado que la Policía contactó con él después de la emisión de un reportaje de televisión sobre su trabajo de análisis fotográfico-- ha opinado que el informe, "mínimo ayudar a la investigación policial, sí está ayudando".

FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA

Para elaborar este estudio, los expertos han empleado técnicas propias de la fotografía astronómica, pero también otras herramientas informáticas para analizar imágenes de cámaras de seguridad y de tráfico. La técnica consiste en aplicar determinados algoritmos que consiguen eliminar elementos innecesarios de las imágenes y obtener así una mejor visualización de los componentes importantes.

Vicent Peris Baixauli, con 15 años de experiencia en el campo de la fotografía astronómica, trabaja como astrofotógrafo en el Observatorio Astronómico de la Universidad. En colaboración con el Centro Astronómico Hispano Alemán, en Almería, lidera un programa de astrofotografía profesional utilizando los telescopios de 1,2 y 3,5 metros, con cámaras ópticas e infrarrojas.

Este proyecto es el primero en el mundo dónde se destina tiempo de observación de telescopios profesionales para la realización de un trabajo el objetivo principal del cual es la divulgación científica a través de imágenes, y es llevado a cabo por personal especializado. Las fotografías obtenidas en el marco de este proyecto han sido publicadas en los principales medios de comunicación españoles y alemanes, además de aparecer en importantes lugares de Internet, como los del Astronomy Picture Of the Day de la NASA, National Geographic o Scientific American.

Vicent Peris también forma parte del Core PixInsight Development Team, equipo que colabora en el desarrollo de la plataforma de software para procesamiento de imagen PixInsight, y dónde se han implementado muchas de sus propias técnicas de procesamiento. Estas técnicas constituyen un nuevo acercamiento tanto estético como técnico al procesamiento de imagen en astrofotografía.

"AL 98 POR CIENTO"

El sumario del caso de la desaparición de los niños de Córdoba --por el que su padre, José Bretón, está ingresado en prisión-- está compuesto por más de 4.000 folios y entre las diligencias sobre las que se ha levantado secreto de sumario se extrae una prueba pericial que concluye "al 98 por ciento" que los pequeños nunca llegaron al parque cordobés donde su progenitor afirma que los perdió.

La prueba procede del informe realizado por el científico de la Universidad, con técnicas no utilizadas hasta ahora en una investigación criminal. La prueba se basa en el análisis de la imagen grabada por una cámara del paso del coche de José Bretón justo antes de estacionar junto al parque la tarde de los hechos. En la misma, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en él.

El juez prorroga un mes más el secreto de sumario del caso de los niños desaparecidos
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha decidido este viernes prorrogar un mes más el secreto de sumario sobre una parte del caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA).

Esta nueva prórroga se produce después de que las partes hayan accedido ya a unos 4.000 folios que componen el procedimiento, tras levantarlo parcialmente el magistrado el 10 de febrero, de manera que han tenido acceso a algunas pruebas que certifican que el padre de los niños, José Bretón, no llegó con sus hijos al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre, donde dice que perdió de vista a los pequeños, tal y como declaró a la Policía. Mientras, en el resto del sumario se incluyen otras pruebas como un informe sobre las llamadas de Bretón.

Al respecto, el abogado del único imputado en la causa --el padre de los niños--, José María Sánchez de Puerta, ha criticado al juez porque "está dificultando enormemente la labor de derecho de defensa" con las prórrogas del secreto de sumario, y es que "esta es la quinta en cuatro meses", algo que califica de "totalmente anormal".

En declaraciones a Europa Press, el letrado asevera que "jamás" se ha topado "con tantas prórrogas", y lamenta que "esto no lo ha visto nadie, es inaudito". Mientras, relata que "al principio confiaba" en que se levantara el secreto antes de cumplir cada uno de los plazo, "pero llevamos cinco así, ya no confío" y teme que el juez "agotará hasta el último día como ha hecho esta vez".

En relación al contraperitaje que ha solicitado por la prueba de la Universidad de Valencia en la que avala al "98 por ciento" que Ruth y José no llegaron al parque de la capital cordobesa, Sánchez de Puerta informa de que los resultados se tardarán en conocer, no antes de finalizar la próxima semana, según él.

Mientras, Bretón continúa en prisión, en la que ingresó desde el 21 de octubre, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, después de que insistiera la semana pasada en la declaración ante el juez que perdió de vista a los niños en el parque. Tras ello, el magistrado emitió un auto de 16 folios, por el que decidió mantener en prisión a Bretón por riesgo de fuga.

La defensa ha recurrido y será la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la que resuelva ahora, tras remitir el recurso a las partes en un plazo de diez días y cuando se produzcan las contestaciones al procedimiento, los magistrados fallarán. Este plazo, según Sánchez de Puerta, se puede demorar hasta unos 20 días.

BÚSQUEDAS

Por otra parte, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), acompañados por otras unidades, han retomado este martes las búsquedas de pistas sobre el paradero de Ruth y José en zonas cercanas al río Guadalquivir y la parcela de Las Quemadillas, en la que el padre estuvo con sus hijos momentos antes de denunciar la supuesta desaparición el 8 de octubre de 2011.

No obstante, el miércoles los agentes se han desplazado con unidades caninas y de la policía científica al arroyo Pedroches, localizado en el norte de la capital bastante lejos de la parcela, ubicada en el sureste, y donde han rastreado mañana y tarde sin encontrar pistas que esclarezcan el caso.

Desde el día de la supuesta desaparición los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río, en todos los casos sin resultados.

Por otra parte, según ha adelantado este viernes, la prensa provincial, la dirección de la prisión ha reforzado las 24 horas de vigilancia sobre el padre de los niños, porque hace unos días que ha dejado de comer, aunque afirma que no está en huelga de hambre. Además, el juez ha solicitado que se analice la ceniza de la hoguera que hizo el padre en la finca, para esclarecer parte de la investigación.

EL AUTO DE PRISIÓN

En relación con el auto de prisión, el juez subraya que "solo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos", de manera que ponerlo en libertad "podría dar al traste con cualquier intento de encontrarlos", según sostiene el magistrado.

En dicho auto, Rodríguez Laín detalla un total de 17 elementos, que suma a los que ya apuntó en octubre. Así, tras analizar las imágenes de cuatro cámaras de Córdoba --"tratarlas, que no manipularlas", explica el juez, para ayudar a ver aquello que el ojo humano puede ver con dificultad-- concluye que "a las 17,58 horas del 8 de octubre no iba nadie en los asientos traseros del Opel Zafira del encartado. No es cuestión de estadística, sino de certeza".

Asimismo, el auto dice que Bretón estaba a las 13,50 horas del 8 de octubre, es decir 20 minutos después de que los niños fueran vistos por última vez, en el entorno de la finca familiar de Las Quemadillas, según los datos de localización e imágenes grabadas. Y tras ello, no ha trascendido que ocurrió con los pequeños.

Otro indicio es que ocultó a su familia que estaba en la finca, así como que había ido a ese lugar hasta nueve de un total de 15 días previos al suceso a horas intempestivas. La tarde anterior a la desaparición, el viernes a las 19,00 horas, "cuando tan deseoso estaba de encontrarse con sus hijos", los dejó en casa de su hermana y fue a la parcela "con el capricho" de conseguir el número de teléfono de una antigua amiga para llamarla y quedar el fin de semana con ella. La excusa es "desconcertante", según indica Rodríguez Laín.

Según el juez, intentó desenfocar a la Policía encendiendo una hoguera con restos de huesos, tirando bolsas de basura delante de unas cámaras y pregonando que iba a hacer obras en la finca, pese a que no se ha hallado ni rastro de ellas. La hoguera la hizo de forma premeditada, a última hora, antes de salir hacia el parque. Además, no quemó papeles de su mujer, Ruth Ortiz, ni ropa abandonada ni huesos de las prácticas de ella, sino un chaquetón en pleno uso.

La información que proporcionó a su hermano, vía mensaje, la tarde de los hechos fue contradictoria, dado que le dijo que estaba en su coche, pero el móvil lo sitúa en el parque, y además le contó: "Esto está lleno de gente, he tenido que aparcar lejos".

No obstante, el auto señala que no hay ni un testigo o grabación que viera al padre con los críos en el parque --se han revisado 40 minutos de imágenes--; que reconoció a un policía que era el responsable de la desaparición de los niños y que compró "Orfidal" y podría habérselo suministrado a los pequeños.


COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
últimas noticias
  • El fuego en Algeciras arrasa 140 hectáreas, según la primera medición
  • Un incendio en una vivienda de Puerto Real ocasiona heridas en diez personas
  • Pescadores de la Bahía de Algeciras insisten en pedir la retirada de los bloques de hormigón
  • Infoca da por estabilizado el incendio forestal en Algeciras
  • ADIF inicia los desvíos de servicios para impulsar la construcción de la nueva estación de ferrocarril
  • Alaya pregunta a Anticorrupción a quién compete investigar a aforados
  • El fuego en Algeciras arrasa 140 hectáreas, según la primera medición
  • Micaela Navarro será la presidenta del PSOE
  • Fallece un motorista de 25 años en un accidente en Bailén
  • Moreno urge a la Junta a explicar el "uso fraudulento" de 950 millones
  • Jordi Pujol admite que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar y pide perdón
  • La andaluza Micaela Navarro será la presidenta del PSOE
  • Cotino dice que "nunca ha metido la mano" y que no entra en "líneas rojas ni blancas"
  • Mas avisa de que hablará de la consulta en su reunión con Rajoy
  • El acoso sexual será delito en el nuevo Código Penal Militar
  • Swiftair asegura que "cumple escrupulosamente" con todas las exigencias de seguridad
  • MSF alerta del incremento significativo de casos de malaria en RCA
  • Israel acepta interrumpir los ataques en Gaza durante doce horas
  • Asciende a 62 muertos y 21 desaparecidos el balance del paso del tifón 'Rammasun' por China
  • Imágenes tras el bombardeo israelí contra un refugio de la ONU en Gaza
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ