BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
EL PUERTO | CARNAVAL

Las coplas vuelven con fuerza al teatro

De Perú a Santo Domingo. · L. M. M.

Luis Miguel Morales
21/02/2012 18:43

La primera semifinal carnavalesca abrió con el concurso 2012 en el teatro Pedro Muñoz Seca. Certamen que empieza afianzarse y a tomar el rumbo necesitado para el resurgir definitivo de una fiesta que busca en el pasado su versión más completa y añorada. Mejor ambiente que años pasados, con un público deseoso de escuchar coplas y con ganas de Carnaval arrancó la primera sesión. Febrero toma su medicina particular anticrisis dándose cita en las butacas del teatro con en la inauguración del concurso.

Agradecer la rapidez y el escaso tiempo utilizado entre agrupación y agrupación que hizo mantener la atención sin respiro. Lamentar la baja de última hora de Mi gran creación, de Puerto Real, así como también la improvisación de la organización a la hora de cuadrar el descanso. El concejal de Fiestas, Millán Alegre, se convirtió, un año más, en la única representación municipal que permaneció de principio a fin.

LAS QUE VIVEN COMO LAS REINAS
Autor letra y música: Rafael Pastrana
Dirección: María del Carmen Jiménez Barea.
En 2011 fueron La prometida.
No, no van de mojarritas. Van de abejas reinas. Comparsa gaditana femenina (la orquesta es masculina) en su sexto año consecutiva. Con un primer pasodoble en el recuerdo “al chaval de la duquesa (de Alba) y a su puñetera madre”, en un alegato a defensa de Andalucía. La música muy acorde a la representación vistosa y fina.
En la segunda letra, piropo a El Puerto. Se agradece que se acuerden de un Concurso al que concursan. Se ganan la atención y se premian los piropos de los portuenses a La Caleta y La Puntilla. “Ole Cádiz y Santa Clara”. Buena letra y mejor aceptación por parte del público presente, con un guiño cómplice. Los cuplets lo rematan con un estribillo “quieran o no quieran, yo voy volando”. En el popurrí derrochan afinación y su majestuosidad por el buen gusto. Clase y señorío de una agrupación que sigue siendo fiel al Muñoz Seca. Su reinado consigue arrancar con buen sabor de boca el inicio de la sesión.

CHIRIGOTA – LOS HIJOS DE JUANA LA LOCA
Autor letra y música: José Miguel Choza Camacho
Dirección: José Manuel Rivera Sanz
En 2011 salieron con Los Creadores S.A.
Este manicomio, con unos locos cada uno en su papel, con la presencia de Picasso, Napoleón y Pavarotti, entre otros. Primera letra con una carta dando las gracias a las madres. Nene Cheza continúa gustando en una agrupación que supo hilvanar la supuesta locura con un pasodoble a Andalucía. Eso sí, tirando de tópicos.
Cuplets con una introducción de “loco, un loco, dos locos”. El primero, con los Borbones de por medio y la visita del Papa, y en el segundo con la presencia de unos chinos particulares. Rematan la actuación con un popurrí completo de gags y de movilidad.

COMPARSA – LLÁMAME JESÚS
Autor letra: Antonio Rivas
Autor música: José Martínez
Dirección: José Ramón De Castro “Ramoni”
Localidad: El Puerto
En 2011 fueron Al salir de los ensayos
Los Majaras, ya sin Pedro, se presentan con un tipo muy arriesgado, pero igualmente excelentemente bien llevado. Pedro, desde el palco de autores siguió atento todo el repertorio. El tipo llevado con clase y sin caer en el mal gusto. “Para que valió mi vida, para que valió mi muerte”. Al fin, el forillo toma su sitio en las tablas. Se agradece. Grupo que sigue sonando de categoría. En el primer pasodoble, con el Vaticano en el punto de mira. “Yo nací sin grandeza, ¿en que te has convertido?”. Letra controvertida que le da la vuelta al tipo que representa. En la segunda letra, buen pasodoble con el recuerdo al padre. La tanda de los cuplets, mención a la fama fúnebre que siempre a rodeado a Los Majaras, en el primero. En el segundo, se acuerdan del autor Luis Rivero y sus letras de cariño al Papa. El popurrí lleva toda su dedicación, en exclusiva, a la temática cristiana que representa. Destacar a Albaiceta, que vuelve hacer el solitario, tal y como hiciera en preliminares en el Concurso del Falla. Rematan la cuarteta con el “para que valió mi vida, para que valió mi muerte”. Amén. El público puesto en pie lo despiden al grito de “campeones, campeones”.

CHIRIGOTA – LOS ARAOS OLÍMPICOS
Autor letra: Sergio Gillén
Autor música: Juan Manuel Braza Benítez “El Sherrif”
Director: Carlos Andrades
Localidad: Trebujena
En 2011 fueron Los que viven por la gorra. Chirigota trebujenera con su particular olimpiada en unas modalidades cuanto menos curiosas. Lanzador de sandías, de jabalina, con animal incluido, o halterófilo con pesas de patatas. Con aires de pueblo y barbas de tres días se presentan cantando a la crisis en un tema tan recurrente como actual. En el segundo, pasodoble, que hilvanan el toreo con el piropo al padre al que “dan el rabo y las dos orejas”. Cuplets de estos brutos con el Vaporcito como tema estrella, en el primero. En segundo, con un paisano y su flojera. Cierran su pase con una muestra de los distintos deportes con entrega de medalla incluida.

COMPARSA – LOS MAPUCHES
Autor letra: Juan Francisco Cabral
Autor música: José Joaquín Domínguez
Director: Manuel Raposo Cordero
Localidad: Trebujena
En 2011 no salieron.
El doblete de Trebujena trajo a Los mapuches. El forillo de Llámame Jesús debió gustar porque continuó colocado durante su actuación. Curiosa escena de estos indios guerreros con el mar bíblico de fondo. Con un pasodoble recordando al añorado Vaporcito en el primero. El segundo continuó con la clase política. La tanda de cuplets la remataron con un estribillo con aires de libertad. Con más pena que gloria rematan el popurrí. Intención y poco más.

COMPARSA – EL SERMÓN
Autor letra: Francisco Aurelio Dávila
Autor música: Francisco Javier Becerra
Localidad: El Puerto
En 2011 no salieron.
Grupo muy joven los de esta comparsa portuense con juveniles que se presentan como adultos para poder concursar. Con un tipo sencillo se presentan en las tablas con la responsabilidad de seguir creciendo en el Carnaval. La primera copla recuerda a una ciudad otrora brillante y a la que añoran. Le siguen, a modo de sermón, la polémica sentencia de Marta del Castillo. Agrupación canterana con voces aún por terminar de pulir.

CHIRIGOTAS – EL CANTE DE LOS PUERCOS
Autor letra: Miguel Ángel Ramos
Autor música: José Luis Zampaña Quintero
Localidad:
En 2011 no salieron. Estos puercos, es el tipo de estos chirigoteros, llegaron con todas las ganas de disfrutar y lo consiguieron. Juegan con el nombre de la comparsa de Los Gitanos. Estos cochinitos vienen desde Villacerda. La barriada La Vid vuelve a estar presente para hacer su 3x4. Con la primera letra, los gorrinos cantan al maltrato. En el segundo pasodoble, defensa a Andalucía ante los comentarios sectarios y partidistas. La tanda de los cuplets, con los pinchitos morunos y el Racing Portuense, con la ida y venida de los ingleses y Carli, con cameo, como no, de Manolito el Polvorón. En el popurrí consiguieron lo que pretendían, disfrutar.

CUARTETO – DE PERÚ A SANTO DOMINGO
Autor letra: Álvaro Jácome Jiménez
Autor música: Alejandro Núñez Soria
Localidad: El Puerto
En 2011 fueron Asociación de Autores Portuenses (semifinal). Tercera agrupación portuense de la noche, las dificultades de. Las dificultades de ensayar en este instituto se amplia cuando con sordetas van dando clases impartidas por un homosexual. La lían del todo cuando mezclan el hundimiento del Vaporcito y el accidente del helicóptero en tiempo. Lamentar su sanción pues será sancionado por excederse en el tiempo.

LOS APODERAOS SIN AMBICIONES
Letra y dirección de José Manuel Parrado
Autor música: José Manuel Martínez
Localidad: Puerto Real
En 2011 fueron los diestros muu diestros. El padre de Jesulín cambia la finca por el Muñoz Seca. Mezclando Antonio Canales con los montajes. El año anterior dejaron mejores sensaciones, que este aunque sigue siendo una chirigota que tiene su nivel importante por el dominio que tienen en las tablas.

COMPARSA - EL PARLAMENTO A LAS TRES
Autor letra: Manuel A. González Contreras
Autor música: José Antonio Alvarado
Dirección: Miguel Ángel Fernández Corredera
Localidad: Sevilla
En 2011 no salieron. La comparsa de Alvarado fue la que pagó la ausencia de la agrupación de Puerto Real cerrando sesión. Este bar recoge a todo tipo de trabajadores que utilizan el negocio a modo de enseñanzas públicas de filósofos de la vida. La comparsa de Alvarado suena con fuerza y afinación. Apuesta seria por entrar en la final del jueves.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de El Puerto
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ